Columnas > EL KIOSKO

Meta: reconciliar a Tamaulipas

Un priista tiene fe en su proyecto: Ramiro Ramos Salinas viajó a la Ciudad de México y entre miércoles y jueves sostuvo una agenda con una serie de reuniones con personajes de primer nivel que envidiaría más de un aspirante de otro partido político a la gubernatura tamaulipeca.

Para comenzar, el ex líder del Congreso del Estado visitó a su padrino, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República.

Meta: reconciliar a Tamaulipas

Sí, literal, el zacatecano Ricardo Monreal es 'padrino' del ex legislador local de Nuevo Laredo: fue el padrino de la boda de Ramiro Ramos Salinas con Mónica García en la década de los noventas. Desde entonces, son amigos y llevan una excelente relación.

Ricardo Monreal lo recibió en su oficina de la Cámara Alta y se tomaron la tradicional fotografía con un cuadro de Benito Juárez como fondo. La plática, por supuesto, giró sobre el candente proceso electoral 2022 de Tamaulipas. Eso sí, cada quien desde su trinchera. El de Nuevo Laredo ya ha rechazado varias ofertas de saltar al Movimiento de Regeneración Nacional. Él es priista de corazón y convicción.

Al día siguiente, ayer jueves, Ramiro Ramos Salinas comenzó el día con una reunión muy interesante: desayunó con Carlos Iriarte, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional.

¿El tema? Obvio: el 2022, desde la perspectiva del calendario tricolor, los tiempos, las formas y las circunstancias políticas y electorales del priismo en tierras tamaulipecas.

Horas después, tocó la puerta de la oficina de su amigo, el experimentado ex gobernador de Sonora y ex senador, Manlio Fabio Beltrones. Por supuesto, hablaron de política, mucha política... del escenario nacional y, por supuesto, de la escena electoral del Nuevo Santander.

Luego, más tarde, Ramiro Ramos Salinas volvió al Senado de la República para dialogar con el ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio Chong. Los temas legislativos de actualidad salieron a relucir, entre ellos, la reforma eléctrica. Y, claro, el cada vez más interesante contexto del terruño tamaulipeco.

Por cierto, en el Senado aprovechó para saludar a Manuel Velasco Coello, coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México y ex gobernador de Chiapas.

A todos, en cada una de esas reuniones, el priista de Nuevo Laredo les expuso lo que todos sabemos: quiere participar y competir por la gubernatura del estado.

Les planteó, además, algo que es relevante para la vida política de la entidad: la reconciliación de Tamaulipas.

Ramiro Ramos Salinas se siente con la capacidad de reconciliar a los tamaulipecos y superar la durísima etapa de la confrontación, un choque estéril desde diversos ángulos, aunque 'productivo' para alcanzar posiciones políticas y electorales.

Ese fue el mensaje central que dejó el priista en sus diferentes reuniones realizadas en la Ciudad de México: dejar de ver a Tamaulipas como tierra de conflictos y enconos. Ese es su objetivo, esa es su meta.

Esa fue la propuesta que les expuso con detalle a Ricardo Monreal, a Carlos Iriarte, a Manlio Fabio Beltrones y a Miguel Ángel Osorio Chong. Además, a cada uno les regaló su libro, 'Desarrollo Social en Tamaulipas', un análisis donde Ramiro Ramos diagnostica la situación en la que se encuentra la entidad con las fortalezas y debilidades de principales ciudades y regiones.

EL NUEVO COORDINADOR ESTATAL DE MOVIMIENTO CIUDADANO

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Juan Carlos Zertuche Romero tiene 37 años de edad y a partir de 2019 se unió a Movimiento Ciudadano cuando levantó la mano para ser candidato a la diputación local por el Cuarto Distrito, con cabecera en Reynosa.

En este año, en la jornada del 6 de junio, volvió a ser candidato de MC, ahora en busca de la presidencia municipal de Reynosa. Sin embargo, Morena, con Carlos Peña Ortiz, fue una aplanadora en las urnas.

Lo interesante fue que Juan Carlos Zertuche realizó una campaña con imaginación y creatividad y eso gustó en las dirigencias estatal y nacional para tomarlo en cuenta como propuesta principal en la renovación del partido naranja en Tamaulipas.

Juan Carlos Zertuche nunca había militado en un partido político, aunque sí había participado en el servicio público como subdelegado federal de la Secretaría de Economía en Reynosa y como director jurídico de la coordinación general de delegaciones federales de la Secretaría de Economía, cuando Ildefonso Guajardo era el titular, en el sexenio pasado.

Durante un tiempo, también trabajó como coordinador de seguimiento y control en el Instituto Registral y Catastral del Gobierno de Nuevo León.

Con Gustavo Cárdenas, ex dirigente estatal de MC y actual diputado local, lleva una muy buena relación política. Desde que se conocieron hubo empatía. También ha platicado en muchas ocasiones con Arturo Diez Gutiérrez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas. Lo considera como un aspirante con buen perfil para competir y que sabe lo que quiere.

Juan Carlos Zertuche estuvo presente en la asamblea nacional que realizó el partido naranja el miércoles pasado y donde fue electo nuevo coordinador en tierras tamaulipecas. Ahí recibió el voto y el respaldo del experimentado senador Dante Delgado; del líder nacional, Clemente Castañeda; y del secretario general de acuerdos, Jorge Álvarez Máynez.

Ya por la noche, el nuevo dirigente estatal de MC fue a cenar y celebrar a un restaurante de Polanco junto con sus amigos, Daniel González y el regidor maderense Mauro Reyes. Fue un festejo tranquilo porque al día siguiente salieron temprano de regreso a Tamaulipas.

Se espera que Juan Carlos Zertuche visite la zona sur del estado el martes de la próxima semana. Eso es lo programado. Habrá que ver si se confirma su primera gira por la región.

HOY INICIA LA FERIA TAM 2021 EN TAMPICO

Este viernes habrá fiesta en grande en Tampico: iniciará la Feria Tam 2021 a partir de las 18:30 horas con la inauguración del Recinto Ferial y el Recinto Ganadero, dos obras que forman parte del Megaproyecto Turístico de la Laguna del Carpintero.

Al evento asistirá el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, así como el alcalde porteño, Chucho Nader. También se espera la presencia de varios integrantes del gabinete estatal, entre ellos, el secretario general de gobierno, César Verástegui Ostos.

La Feria Tam 2021 en tierras jaibas contará con de juegos mecánicos, conciertos musicales de grupos y cantantes reconocidos y la presencia del Circo Atayde. Además, los municipios de la zona sur (El Mante, González, Aldama, Altamira, Madero y Tampico) instalarán sus pabellones con sus respectivos atractivos.

De esta forma, regresan los eventos masivos a la zona sur, aunque, se aplicarán, como suele decirse, todos los protocolos sanitarios ante la pandemia.

Y PARA CERRAR...

Pareciera que no se mueve, pero sí, de repente, a su ritmo y a su estilo, Gerardo Peña Flores hace algo para captar la atención mediática en busca de la candidatura del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Ayer, por ejemplo, el diputado federal panista se reunió en la Ciudad de México con el presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano. Panistas, priistas y perredistas van en la ruta de la coalición en 2022.

Algo que pocos saben es que Jesús Zambrano, integrante de la tribu de 'Los Chuchos' del PRD, fue un personaje de la izquierda radical. Tan radical que fue guerrillero de la Liga Comunista 23 de Septiembre a principios de la década de los setentas.