Columnas > EL KIOSKO

Chucho vuelve a la frontera

El presidente municipal de Tampico viajó ayer por la tarde a Matamoros y desde que llegó a la ciudad fronteriza sostuvo reuniones para promover a la ciudad de las jaibas y, por supuesto, su aspiración de ser candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

Para comenzar, dialogó con periodistas matamorenses y, posteriormente, fue recibido en casa de Gerardo Rodríguez, un amigo que fue su colaborador en los tiempos en que Chucho se desempeñó como delegado federal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas.

Chucho vuelve a la frontera

Hoy martes, Chucho Nader repetirá el esquema utilizado tanto en Reynosa como en Nuevo Laredo: platicar a fondo con los socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Matamoros y exponer las obras que cambiaron el rostro de Tampico en materia turística y económica durante los últimos tres años.

Más tarde, el alcalde porteño se reunirá con los integrantes de la Asociación de Maquiladoras, una organización fundamental en la vida económica de este punto de la frontera noreste.

Por supuesto, Chucho Nader también se sentará a conversar largo y tendido con militantes de Acción Nacional de la tierra de Rigo Tovar. El PAN en Matamoros es oposición y seguro lo escucharán con suma atención.

Mañana, miércoles, el presidente municipal de Tampico volverá a Reynosa ahora para platicar con los miembros del Consejo Binacional para el Fomento Económico, una organización muy representativa del sector empresarial de la ciudad más poblada del estado.

Algo llama la atención en este nuevo viaje de Chucho Nader a la frontera: es acompañado por sus amigos Íñigo Fernández y por Aníbal Del Sol.

Y algo más: Chucho Nader sigue adelante en todas las encuestas que se han aplicado en la carrera por la nominación blanquiazul a la gubernatura tamaulipeca.

En días recientes, desde las más altas alturas del poder en el Nuevo Santander, le dijeron: '¡Dale!'.

Y eso es lo que está haciendo el alcalde de Tampico: le va a dar hasta donde tope en la ruta hacia el candente 2022.

Por cierto, el PRI de Edgar Melhem sí quiere hacer alianza electoral con el PAN en Tamaulipas, pero esa alianza la quieren establecer con un candidato que sí tenga posibilidades de ganar la elección del próximo año. ¿Quedó claro? ¿Qué tal? Así las cosas.

LA ALIANZA CON EL PAN ES UNA FACULTAD DEL CEN DEL PRI

Para dejar claro el tema de la alianza, por fin habló el delegado del CEN del PRI en Tamaulipas, Felipe González Alaníz.

El delegado respaldó las palabras que hasta el momento ha dicho Edgar Melhem, presidente estatal del tricolor: 'En Tamaulipas no hay condiciones para construir una alianza'.

De paso, González Alaníz dijo que al PRI no lo presiona nadie, una franca indirecta para Enrique Arreola, quien ayer organizó una rueda de prensa en Tampico para lanzarse en contra del comité que preside Edgar Melhem y exigiendo una coalición con el PAN.

Primera pregunta: ¿Por qué Arreola organizó esta rueda de prensa en tierras jaibas en vez de Ciudad Victoria o en la frontera? ¿Acaso le quiso dejar un mensaje al primer panista de la ciudad? ¿Alguien quiere calentar 'la grilla' panista en Tampico?

Enrique Arreola es un personaje de segundo nivel en el Revolucionario Institucional y estuvo acompañado por Arturo Núñez, quien está ligado estrechamente al grupo político de la devaluada ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dizque representante del gobernador en el sur de Tamaulipas. También apareció Armando López, cuya dignidad la perdió hace mucho, mucho tiempo. Y Elvia Bayardo, ex regidora de Madero, anduvo por ahí. ¿Pepe Arguello? Da la impresión que el empresario estuvo de 'oreja'.

Como bien lo dijo el delegado del PRI en Tamaulipas, la responsabilidad de establecer una alianza electoral con otros partidos es una facultad del Comité Ejecutivo Nacional que preside Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como 'Alito'.

Así que para que tanto brinco estando el suelo tan parejo. Ese tal Arreola solo dejó ver su esencia y su necesidad: le urge una chamba burocrática.

Un detalle se les pasó a los 'priistas' que ofrecieron la rueda de prensa en un salón del Posada de Tampico: a la siguiente pidan que en sus mesas no les pongan manteles color guinda 4T, sino manteles azules. Ni siquiera ese 'detallito' cuidaron. Y eso que algunos de ellos se dicen 'especialistas' en imagen.

MARIO LÓPEZ SE REÚNE CON EL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS EN MÉXICO

De sumo interés es lo siguiente: El alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, se reunió anoche con Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México.

La reunión, que fue bastante productiva, se llevó a cabo en Brownsville, Texas, encuentro en el que se abordaron temáticas centrales de la agenda binacional como la migración, la inseguridad y el desempleo.

Todos estos temas tienen un impacto directo en ambos lados de la frontera. Es más: Matamoros y Brownsville son vistas como ciudades hermanas. Esa es la perspectiva no solo de las autoridades, sino de la población misma, ya que la interacción es diaria, permanente. Los lazos van mucho más allá de la economía.

En la reunión sostenida por Mario López y Ken Salazar también participaron la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Yolanda Parra, y el Mayor de Brownsville, Trey Méndez.

Por cierto, el próximo viernes, de las 10 a las 13 horas, en el Centro de Convenciones 'Mundo Nuevo', se realizará el Foro de Consulta Ciudadana para la recopilación de propuestas y proyectos que integren el Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 de Matamoros.

ARTURO DIEZ DIALOGA CON CARLOS PÉREZ Y CON ELIZABETH HUMPHREY

Arturo Diez Gutiérrez, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, llegó ayer a Tampico para sostener una serie de reuniones y asistir hoy por la tarde a la toma de protesta del nuevo coordinador del partido naranja en el sur del estado, Gustavo Larrea.

De las primeras cosas que hizo ayer el ex alcalde de Ciudad Victoria fue presentarse en las oficinas de la notaría pública de Carlos Pérez Hernández, quien fuera candidato de MC a la diputación federal por el Octavo Distrito, con cabecera en tierras jaibas y que abarca la zona sur de Ciudad Madero.

El aspirante naranja a gobernador del estado le expuso al abogado y notario público su proyecto político y lo invitó a sumarse. Carlos Pérez lo escuchó con atención y le agradeció la visita, pero hasta donde se sabe no se comprometió a más.

¿La razón? El abogado y notario público tampiqueño lleva una buena relación de amistad con César Verástegui Ostos y, por lo visto, va a esperar los tiempos para ver si 'El Truco' sale como candidato de Acción Nacional a la gubernatura.

No obstante, la alternativa naranja le agrada en lo general a Carlos Pérez Hernández, sabe que es un partido con mucho futuro y potencial, aunque en tierras tamaulipecas todavía falta muchísimo por hacer con esa bandera política.

Arturo Diez también se fue a tomar un café al Degas que se encuentra en contra esquina de Palacio Municipal. Lo acompañó Gustavo Larrea, pero lo más interesante es que estaba con ellos Elizabeth Humphrey, ex regidora priista en Altamira y ex candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 19 en la contienda del pasado 6 de junio.

¿Será que doña Elizabeth Humphrey se une próximamente a las filas naranjas en una posición estratégica? Si aparecieron juntos en una céntrica cafetería, es que ya se concretó un acuerdo. Existe un lazo: su esposo, Javier Gil Ortiz, y el aspirante Arturo Diez, no pueden negar la cruz de la parroquia de la que provienen: el geñismo.

MARIO ARIZPE SERÁ LÍDER DE 'EL TUCÁN' EN CIUDAD VICTORIA

Quien está a punto de convertirse en el nuevo coordinador o dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ciudad Victoria es Mario Arizpe.

Con larga experiencia en funciones partidistas durante su época tricolor, el todavía joven Mario Arizpe se desempeñó como secretario de Desarrollo Económico y Turismo en la pasada administración municipal blanquiazul de Ciudad Victoria. Fue, incluso, de los pocos que se mantuvieron en el relevo de Pilar Gómez por 'Xico' González Uresti.

Mario Arizpe, quien fue candidato del PVEM a la alcaldía victorense en 2018, ya platicó con el líder estatal de 'El Tucán', Manuel Muñoz Cano, y recibió la invitación para sumarse al proyecto verde en la capital del estado. 

Y PARA CERRAR...

Pues resulta que Ricardo Gaviño Cárdenas, ex dirigente estatal del Partido Verde, es el presidente de la Asociación 'Todos por Tamaulipas', la agrupación que impulsa el proyecto para que César Verástegui Ostos sea el candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas.

El equipo del joven Gaviño hizo circular un video por redes sociales donde agradeció a la gente que asistió al evento realizado el pasado fin de semana en el Valle de San Fernando. En su 'rollo' utilizó una palabra que está de moda en política: 'Movimiento'.