Columnas > EL KIOSKO

Relevo generacional naranja

Cuando Gustavo Cárdenas Gutiérrez decidió abandonar el PAN en 2013 tras el fraude interno que le cometió Arturo Soto en la lucha por la candidatura albiazul a la alcaldía de Ciudad Victoria, fue a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) y se paró frente a los logos de los partidos políticos y los observó todos con calma.

Entonces vio el último, el logo del águila naranja, el Movimiento Ciudadano, el partido que, en ese momento, era el que tenía menos votos en tierras tamaulipecas. Fue cuando dijo: 'Yo quiero estar en ese partido, el que no tenga tantos vicios'.

Relevo generacional naranja

Preguntó quién era el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano y le respondieron que era el veracruzano Dante Delgado. Con prontitud, consiguió su teléfono y le llamó para concertar una cita y platicar, cara a cara, con él. '¿Cuándo me recibe?', preguntó, siempre directo y acelerado, Gustavo Cárdenas.

'Véngase para acá', le respondió el hoy senador con la caballerosidad que lo caracteriza. Desde entonces, desde hace ocho años, comenzó una relación política leal y respetuosa, clara y honesta, entre los dos experimentados y colmilludos políticos. El entendimiento fue de inmediato.

Los dos querían lo mismo: que MC se levantara de la lona en la que se encontraba y, por lo menos, se convirtiera, en aquél contexto, en el partido político con mayor número de votos después del PRI y del PAN. Ambos, de la mano, lo lograron.

Con la bandera naranja, Gustavo Cárdenas ha sido candidato en cuatro ocasiones: en 2013, a la alcaldía de Ciudad Victoria; en 2015, a la diputación federal; en 2016, a la gubernatura del estado; y en este año, en la jornada del pasado 6 de junio, a la diputación local por el Distrito 15. Consiguió ser diputado federal y, a partir del primero de octubre, diputado local por la vía de la representación proporcional, en buena medida por los votos que él generó en las urnas.

Desde que conoció a Dante Delgado, Gustavo Cárdenas asumió el control y la dirección de Movimiento Ciudadano en Tamaulipas. Fue el coordinador operativo estatal a lo largo de ocho años. Su liderazgo se sintió sobre todo en la zona centro del estado. El sur, siempre le provocó dolores de cabeza y más de una de las canas que ahora tiene.

Gustavo Cárdenas dejó ayer la dirigencia estatal de MC por la puerta grande: en la asamblea nacional, recibió el reconocimiento de Clemente Castañeda, coordinador nacional del partido; de Jorge Álvarez Máynez, secretario general de acuerdos; y, por supuesto, de su estimado amigo, el senador Dante Delgado Rannauro.

En un necesario relevo generacional, Movimiento Ciudadano designó a un nuevo líder estatal: Juan Carlos Zertuche Romero, quien compitió como candidato a la presidencia municipal de Reynosa en la pasada contienda electoral y que era el dirigente del partido naranja en esa ciudad fronteriza.

Juan Carlos Zertuche es una propuesta directa de Gustavo Cárdenas. Dante Delgado escuchó los argumentos por los cuales debía ser el nuevo responsable de MC en Tamaulipas y aceptó que asumiera las riendas de la organización.

En el camino se quedó Roberto Lee, un joven empresario e 'influencer' oriundo de Matamoros que desea, desde hace tiempo, incursionar con fuerza en la actividad política. Él era propuesta de Arturo Diez, virtual candidato de MC a la gubernatura tamaulipeca.

Esta decisión, este relevo generacional en el partido naranja, no cambia las cosas rumbo al proceso electoral 2022: Arturo Diez se mantiene como el principal aspirante a la nominación a gobernador. El propio Juan Carlos Zertuche, en entrevistas ofrecidas en Reynosa, lo ha respaldado.

Gustavo Cárdenas como quiera tendrá mucha chamba, ahora desde la trinchera del Congreso del Estado, donde apunta a ser el presidente de la Comisión de Turismo por una razón: ocupó esa posición en la Cámara de Senadores, es decir, la experiencia lo impulsa.

Veremos ahora, cómo le va a MC en las urnas con la llegada de Juan Carlos Zertuche Romero a la dirigencia estatal. El partido naranja lo ha sostenido una y otra vez: van solos a la elección por la gubernatura de Tamaulipas. No hará coalición ni con la izquierda, ni con la derecha. Es la construcción de un camino a largo plazo.

EL PLAN DE ROSA MARÍA GONZÁLEZ: REUNIR A LOS GOBERNADORES FRONTERIZOS

Una vez que Rosa María González Azcárraga presidió el pasado martes la instalación de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, lo que viene para ella y sus integrantes es muchísimo trabajo.

Para comenzar, el siguiente jueves, la próxima semana, en la primera sesión en la que participen todos los miembros de la Comisión se aprobará el plan de trabajo, la hoja de ruta de los asuntos fronterizos de la nueva Legislatura.

Dos temas saltan de inmediato con urgencia en esa tarea por venir: lograr una partida especial en el Presupuesto de Egresos de la Federación del 2022 para los migrantes. La ola migratoria que pasa por México en la actualidad alcanza una proporción impresionante y que se puede desbordar. La problemática es mayúscula y es prioritario contar con recursos para atender, en lo esencial, el asunto, verdadero dolor de cabeza tanto en la frontera norte como en la frontera sur.

El otro tema, en realidad un proyecto que quiere llevar a la realidad Rosa María González Azcárraga: una reunión con los gobernadores fronterizos, tanto del norte como del sur, para analizar y discutir enfoques y, sobre todo, soluciones al problema del gran flujo migratorio que padece el país en este momento.

Posible punto de encuentro de la reunión de los diputados federales con los gobernadores fronterizos del norte y del sur sería la Ciudad de México. La legisladora tampiqueña ya busca los mecanismos para concretar esa idea antes de diciembre, ya que la problemática es urgente.

Además de presidir la Comisión en un instante histórico por el alto flujo migratorio en estos meses, existe otro factor muy interesante: en la Comisión participan 8 de los 11 diputados federales migrantes que tiene por vez primera la Cámara de Diputados. Sus historias personales son de profundo interés, ya que son narrativas que, desde distintas perspectivas, lo único que buscan es la superación y, en su momento, alcanzar el sueño americano.

Ahora, esos diputados federales migrantes viven una relevante realidad: con sus experiencias aportarán, sin duda, mucho a la defensa de los derechos humanos de quienes se trasladan de un país a otro en la búsqueda del bienestar personal y familiar.

Por cierto, los empujones y los jaloneos durante la maratónica sesión de la Cámara de Diputados que comenzó el martes pasado y concluyó a la seis de la mañana de ayer miércoles, Rosa María González Azcárraga los vio desde su curul. No quiso ponerse los guantes de boxeo, pero eso sí, defendió con su voto la posición del PAN y del bloque opositor en un intenso y acalorado debate que se salió de control en plena tribuna.

Si no fuera por esas apasionadas discusiones, con todo y los recordatorios maternales, la Cámara de Diputados dejaría de ser tan divertida.

CHUCHO NADER SE REUNIÓ CON ENRIQUE RIVAS EN NUEVO LAREDO

Después de reunirse el martes pasado con los socios de la Canaco de Nuevo Laredo, Chucho Nader dialogó por la noche con el ex alcalde panista Enrique Rivas Cuéllar.

El ex presidente municipal fronterizo recibió a Chucho Nader en su casa para platicar durante dos horas sobre lo que viene para Tamaulipas en el candente 2022. Fue una plática franca y directa, sin 'trucos'.

En el encuentro también estuvieron integrantes del comité local del PAN, así como un grupo de militantes del PRD.

Por supuesto, el alcalde de Tampico también se reunió y comió con los agentes aduanales, el grupo de mayor poder e influencia económica y política de Nuevo Laredo.

Hoy, a partir de las 10 de la mañana, Chucho Nader estará ya despachando en su oficina, en la Presidencia Municipal de Tampico.

Y PARA CERRAR...

Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa sigue con su recorrido a lo largo y ancho del estado para posicionarse como aspirante a la gubernatura.

Hoy por la tarde estará en Río Bravo. Ofrecerá su conferencia en el salón Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, cuyas oficinas se encuentran justo a un lado del Palacio Municipal.