Columnas > EL KIOSKO

Chucho suma en el norte

La última reunión que sostuvo Chucho Nader ayer por la tarde, casi noche, en Matamoros, fue con un grupo de militantes de Acción Nacional.

El encuentro se realizó en uno de los salones del Hotel Residencial Inn. El alcalde de Tampico fue escuchado por panistas matamorenses de primer nivel: Idalia Elizabeth Guzmán Vázquez, presidenta del comité local blanquiazul; Héctor Escobar, ex diputado local y ex secretario de Educación del actual gobierno estatal; Kiko Elizondo, ex líder estatal del PAN; y Ángel Sierra, que también fuera dirigente y figura del panismo hace ya tiempo.

Chucho suma en el norte

Ellos y más panistas que llegaron a la plática con Chucho Nader escucharon con atención al presidente municipal tampiqueño. Ahí, en corto, les dijo de manera abierta: 'Sí quiero ser candidato a la gubernatura de Tamaulipas'.

La militancia blanquiazul de la frontera ve con respeto al alcalde jaibo por una razón: logró que Acción Nacional se mantuviera en el poder en una de las principales ciudades del estado y consiguió la victoria, su reelección, con una amplia ventaja en las urnas.

Antes de dialogar con este grupo de panistas de esta ciudad fronteriza, Chucho Nader pasó a las oficinas de la ex candidata a la presidencia municipal y ex diputada local, Ivette Bermea. Fue una charla para analizar lo que sucedió el 6 de junio y los posibles escenarios de la elección por la gubernatura el próximo año.

Jesús Nader Nasrallah también platicó con un grupo de militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a invitación de Ricardo Gutiérrez Konin. La reunión se llevó a cabo en el restaurante 'Limón Partido'. Los perredistas están dispuestos a establecer una alianza electoral con el PAN a la gubernatura en 2022. Ellos están puestos.

Chucho abrió el día con la reunión programada en las oficinas de la Cámara Nacional de Comercio local, pero no sólo estuvieron los socios de la Canaco, sino que también asistieron los líderes y algunos integrantes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) y de la Asociación de Hoteles.

Ahí estuvieron José Joel Gómez Velasco, dirigente de la Canaco; Pablo Reyna, de Canirac; y Gerardo Rodríguez Puente, presidente de los hoteleros. Como se hizo en Reynosa y en Nuevo Laredo, el equipo del alcalde de Tampico les mostró un video con las obras que se construyeron durante los últimos tres años y que impulsaron la actividad turística y comercial.

Uno de ellos comentó que les gustaría que el modelo de gobierno de Tampico se replicara, junto con sus resultados, en Tamaulipas. Alguien más dijo: 'Si eres el candidato, cuenta con nuestro apoyo'.

A la hora de la comida, en el restaurante 'La Cancillería', dialogó y compartió alimentos con los representantes de uno de los sectores productivos más importantes de Matamoros y de la frontera tamaulipeca: los liderazgos de las maquiladoras.

Además, tuvo otra reunión, aparte, con Roberto Matus, director de INDEX, y con miembros de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, que es otra organización importante del sector.

Hoy, Chucho Nader llegará temprano a Reynosa una vez más, ahora para sostener una reunión privada por la mañana y será por la tarde cuando coma y dialogue con los integrantes del Consejo Binacional para el Fomento Económico.

Como se observa, el presidente municipal de Tampico está en lo suyo: en la promoción turística del puerto jaibo y con la mira bien puesta en la candidatura de Acción Nacional a la gubernatura de Tamaulipas. Chucho suma en la frontera norte. Y ojo: sigue adelante en las encuestas.

HOY DESIGNAN LAS COMISIONES EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Hasta altas horas de anoche, Armando Zertuche Zuani, jefe de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estaba por terminar de 'cuadrar' el acomodo de las Comisiones Legislativas, las que en la sesión ordinaria de hoy deben darse a conocer.

Por supuesto, los que se oponían porque consideraban que estaban siendo relegados de las Comisiones relevantes eran los panistas encabezados por Luis René Cantú. 'El Cachorro' todavía no entiende que el PAN ya no tiene la mayoría del Poder Legislativo estatal.

¿Cómo viene el reparto de las Comisiones de la histórica 65 Legislatura del Congreso del Estado? Vendría de la siguiente forma: La Comisión de la Auditoría Superior será presidida por Jesús Suárez Mata; la de Gobernación, por el morenista Eliphalet Gómez; Educación estará encabezada por Vital Román Martínez; la Comisión de Salud, por Casandra de los Santos, del distrito de Río Bravo.

Una Comisión importante, la de Presupuesto, su presidente será Isidro Vargas Fernández, oriundo de Matamoros; otro matamorense, José Alberto Granados, estará presidiendo la de Bienestar. Las diputadas locales de la 4T de la zona sur, Nayeli Lara y Lety Vargas, encabezarán las Comisiones Desarrollo Urbano y Puertos, así como la de Deportes, respectivamente.

Pepe Braña, electo por el Distrito 14 de Ciudad Victoria, será el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales. Humberto Prieto parecía quedarse con los Asuntos Fronterizos y Migratorios, si bien también podría presidir Fomento al Comercio Exterior. Patricia Salazar Mojica manejará la Comisión de Administración. Juan Ovidio García tenía en la bolsa la presidencia de la Comisión del Recurso Agua.

El priista Edgar Melhem presidirá la Comisión de Desarrollo Rural (un tema que le apasiona) y, ojo, será secretario de la Comisión de la Auditoría Superior. La diputada local tricolor Alejandra Cárdenas Castillejos encabezará la Comisión de Patrimonio Estatal y Municipal.

El experimentado Javier Villarreal Terán, 'El Javo', sonaba con fuerza para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, pero también -lo más seguro- para estar al frente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes. Gustavo Cárdenas, de Movimiento Ciudadano, se perfilaba para Turismo.

Veremos hoy finalmente cómo quedan integradas las Comisiones de la 65 Legislatura del Congreso del Estado, donde el PAN todavía hasta ayer pataleaba, olvidando que ya es minoría.

EL PARTIDO NARANJA QUIERE SER LA TERCERA VÍA EN EL 2022

Pues como si ya estuvieran en campaña, en un ambiente festivo, ayer por la tarde Movimiento Ciudadano designó a Gustavo Larrea como coordinador regional del partido en la zona metropolitana sureña de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.

En un evento que se llevó a cabo en el salón principal del Hotel Hotsson, el nombramiento se lo entregó directamente el nuevo coordinador operativo estatal de MC, Juan Carlos Zertuche Romero, quien llegó con la camiseta naranja bien puesta.

También estuvieron presentes el virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Tamaulipas, Arturo Diez Gutiérrez, así como el diputado local Gustavo Cárdenas Gutiérrez, quien, al concluir el evento, regresó de inmediato a Ciudad Victoria, precisamente para ver la asignación final de las Comisiones Legislativas, donde apuntaba para presidir la de Turismo.

Llamó mucho la atención de Elizabeth Humphrey como nueva integrante del equipo naranja, tras aceptar finalmente la invitación que le hizo hace un mes Arturo Diez Gutiérrez.

La ex candidata del PAN a la diputación local por el Distrito 19 estuvo esperando durante 5 meses que el gobierno estatal la volviera a convocar a un cargo en el servicio público, pero jamás la volvieron a llamar. Nada que sorprenda: así se conducen en ciertos niveles de los vientos del cambio, soberbios hasta en el último año del sexenio.

Acompañaron a Gustavo Larrea en su ascenso en el organigrama anaranjado sus amigos Daniel Dan y Mauro Reyes, regidor de Ciudad Madero, que no pudo contenerse y se paró a darle un abrazo (y casi un beso) al nuevo coordinador regional de MC en la zona sur. También asistieron Edgar Treviño, regidor del Cabildo porteño, así como la ex candidata a la alcaldía, la aguerrida América Sandoval.

Antes de iniciar el evento, al ser entrevistado por los reporteros, Juan Carlos Zertuche reiteró lo que MC ha repetido una y otra vez: el partido naranja va solo a la elección por la gubernatura y no establecerá alianza ni con el PAN, ni con Morena. Ni con la derecha, ni con la izquierda. Movimiento Ciudadano se proclama, con cierta razón, como la tercera vía.

Ya en el acto oficial interno, cuando fue presentado Arturo Diez Gutiérrez, los asistentes comenzaron a corear: '¡Gobernador, gobernador!'. Al tomar la palabra, prometió 'un gobierno de 10' y no 'un gobierno de cuarta'. Sus críticos, que los tiene en buen número, aseguran que dejó muchísimos baches en Ciudad Victoria cuando fue alcalde en el sexenio de 'Geño'.

Por cierto, los dirigentes de MC se fueron a celebrar la designación del empresario Gustavo Larrea a un restaurante que se ubica en la cada vez más concurrida Plaza Laguna, justo frente a la Laguna del Carpintero.

Y PARA CERRAR...

El que de plano vino a Tampico a hacer el ridículo fue Enrique Arreola, alias 'El Desesperado'. Este priista de segundo o tercer nivel quiere una alianza a fuerza con el PAN. Todo lo que dijo en su mal organizada ruedita de prensa ya lo saben en el CEN del PRI. Absolutamente, todo.

Por cierto, el caso del empresario Arturo Núñez, dirigente de lo que queda del Movimiento Territorial (MT), también fue patético. Si quiere crecer en la política, Arturo debe dejar de ser un simple títere de la devaluada maestra Magdalena Perraza Guerra, cuyo desgaste político es impresionante después de tanto 'brinco' de una franquicia a otra.

Por cierto, la maestra Magda estuvo ayer en la cafetería Degas del Hotel Hotsson justo -vaya casualidad- cuando la gente de MC sostuvo su reunión regional. Parecía que tomaba apunte del movimiento naranja para reportar a Ciudad Victoria. Ahí saludó a Arturo Diez y a Elizabeth Humphrey.

Lo bueno es que la profesora, quien supuestamente representa al gobernador en la zona sur, no se topó de frente con América Sandoval, porque entonces 'hubiera ardido Troya'.