Columnas > ENFOQUE

Decepciona el Morena; ya es ‘sucursal’ del PRI

Mal y de malas andan los del MORENA, lo mismo en Tamaulipas que en otros puntos de la República Mexicana.  

Estan promoviendo la aceptación de practicantes de la política nada recomendables y eso es algo que resulta decepcionante para los 30 millones de mexicanos que votaron por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quienes encandiló con la ilusión de que el MORENA iba a ser un partido diferente a toda la maquinaria política que ha pululado y vivido y muy bien del presupuesto.

Decepciona el Morena; ya es ‘sucursal’ del PRI

Aquí en Tamaulipas sus dirigentes cometieron un mayúsculo error: celebraron con fanfarrias el advenimiento de priistas que en su tiempo practicaron la política antidemocráticamente o lo que es lo mismo, de la peor forma y todo con tal de ganarle al PAN, una acción que se les puede revertir.

Y por supuesto que durante el imperio del Revolucionario Institucional prevaleció como práctica común la corrupción y la impunidad, lo que lo orilló a su desmoronamiento casi total como se vio en las elecciones del pasado primero de julio.

El que estén reclutando el ‘‘cascajo’’ del tricolor les está generando decepción entre los votantes tamaulipecos que ya están viendo que el MORENA está practicando las mismas estrategias o mañas con que el PRI destrozó la vida democrática de México.

Ese error lo van a pagar caro, muy caro, en las próximas elecciones y Andrés Manuel en su calidad de guía moral del MORENA si no quiere ver cómo se desploma su partido el dos de junio en que habrá comicios en cinco estados va a tener que intervenir para que el orden, el concierto y sobre todo la armonía sean la divisa de dicho partido que es por lo que votaron por ellos en las más recientes elecciones.

Por lo pronto aquí en Tamaulipas no solamente ya se les hizo bolas el engrudo, traen un cochinero que resulta frustrante para todos aquellos tamaulipecos que cayeron atrapados por las ofertas de López Obrador de tener un partido político con buenas prácticas.

Ya estamos viendo que es todo lo contrario. Están convertidos en una sucursal del PRI y todo con tal de ganarle al PAN, un error que el próximo dos de junio lo van a pagar en las urnas.

Y a como se están poniendo las cosas o lo que se está sabiendo, podría decirse que los operadores albiazules están tratando de oxigenar al PRI.

Ahora se aquietaron y es que no es que uno sea mal pensado, pero por algo dicen en el rancho: piensa mal y acertarás.

Esta cosa política, en mi personal enfoque no puede ser vista con ingenuidad. El que el MORENA haya, digamos aprobado precandidaturas en donde a leguas se ve que hasta parece que quieren perder no puede ser visto más que con malicia.

Por supuesto que los aspirantes ninguna culpa tienen, ellos se registraron con la ilusión de ser candidatos del partido político de moda, lo que por lógica le garantiza a quien sea candidato un alto grado de posibilidades.

Pero es obvio que tras analizar los expedientes de los candidatos se supone que seleccionan a los que cuentan con mejores herramientas políticas. No se trata de menospreciar, pero una decisión fincada en la aptitud y circunstancias personales del aspirante debe ser obligado, sobre todo en el MORENA que como partido emergente que trata de demostrar que con ellos la política se practica de otra forma, resulta explicable que hayan decidido a lo PRI donde los dedazos van derechos enójese quien se enoje porque para eso existe la disciplina partidaria.

Ahora hay muchas especulaciones sobre quien fue el autor del despiporre por el que ahora atraviesa el MORENA.

Todos los ojos voltean hacia YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional, que por su ríspida relación con RICARDO MONTREAL.

El senador por Zacatecas es el responsable político del MORENA en Tamaulipas y en otros Estados, pero hubo un factor que no atendieron y este se llama RENATO MOLINA, que ya se fue dejando un tiradero de lo cual se deriva la sospecha de que lo que hizo fue por instrucciones de Yeidckol y de pasada a él le redituó pingues ganancias.

Pero ahora ALEJANDRO ROJAS tiene harta tarea para poner la casa en orden porque todo lo que han hecho, lo han hecho mal. 

Y por lo pronto, ya ROJAS divulgó ayer en sus redes sociales un video con un mensaje a los morenistas de Tamaulipas donde les da una apapachada luego de la marabunta tricolor que los desplazó.

Y fue muy directo: ‘‘Muy malo que en Tamaulipas se haya excluido a gente de la senadora Lupita Covarrubias, de Adrián Oseguera en Tampico, mucho menos de ‘‘JR’’ en Reynosa o Mario López en Matamoros y en Nuevo Laredo’’.

Y arremete: ‘‘Excluyeron a muchos morenistas que merecen ser evaluados, ese es el tema, que solamente hay gente que está vinculada a la dirigencia nacional y que no critica al gobernador ni siquiera con el pétalo de un oficio. Es el mundo al revés, no se dejen engañar, en Tamaulipas somos oposición y debemos actuar como tal. Vamos adelante, Tamaulipas... ¡Morenos de verdad!’’.

Hasta aquí, una declaración que nos da una lectura de cómo en Morena pro estos lares se les está haciendo bolas el engrudo tras la invasión de los ‘‘transformers’’ o llamados neo-morenistas.

Y para hacer más espeso el atole, suena a burla que a un aspirante que se registró por el quinto distrito le salgan con que no procede su petición porque ese distrito está reservado para mujeres. Ya me imagino la cara que han de haber puesto todos los varones que se inscribieron por el distrito de ‘‘Solo para Mujeres’’.

Lo elemental es que al momento de registrarse les hubieran dicho: por este no puedes, y entonces sería decisión del aspirante hacerlo por otro distrito. Obvio, que sólo para hombres.

Hasta sonó como show que salieran con esas cosas, aunque por otra parte habrá que decir que si un aspirante se registró por determinado distrito es porque por esos rumbos es, no solamente donde habita sino también su área de influencia política o social,

En igual posición están el resto de los aspirantes, entonces no hay por qué ser tan escandalosos. Hicieron una solicitud de ser aspirante, que 15 de ellos no fueron aprobados, la mayoría por haberse registrado por un distrito reservado para mujeres no sería muy responsable que aun habiéndoles advertido de esa circunstancia lo hicieran por distritos por donde, como ya lo dije, no tienen influencia política o social.

Por supuesto que el método fue malo por no haberles dicho por cual distrito sí podrían registrarse.

Pero si son sinceros, deben reconocer que se registraron por el distrito por el que estiman pueden ganar. Así de simple y de sencillo.

Pero mientras tanto ya está la escandalera y el PRI feliz porque el MORENA va a postular candidatos a modo, aunque en algunos distritos se llevarán sorpresas porque los que se van a topar con lo que se dice, leones rasurados. 

Un ejemplo de ello es FABIÁN DE LA GARZA ADAME que fue el único que se registró por el cuarto distrito que comprende colonias como Valle Ato, La Cima, Villa Florida y hasta Rancho Grande, allá por la carretera Ribereña.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@elmanana.com