Columnas > ENFOQUE

Pasan nueve aspirantes primer filtro morenista

Ya salieron del horno, digamos, las precandidaturas morenistas para diputados locales en Tamaulipas.

Y en la lista no se aprecian nombres y apellidos de aquellos y aquellas que recientemente renunciaron al PAN, PRI y PRD para integrarse al partido del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a quienes el senador RICARDO MONREAL les dio entrada en contra de la voluntad de YEIDCKOL POLEVNSKI, la dirigente nacional de ese instituto político.

Pasan nueve aspirantes primer filtro morenista

En pocas palabras, la integración de los precandidatos a diputados locales por MORENA en Tamaulipas serán auténticos morenistas. 

Como seguramente lo sabrán mis lectores, en los cuatro distritos en que está dividido nuestra querida Reynosa se registraron 24 aspirantes y de ellos ya pasaron el primer filtro nueve, que son los siguientes:

FABIÁN DE LA GARZA ADAME, en el cuarto distrito; DELTA JOSEFINA GARCÍA DE LA TORRE y YAZMÍN ELIZABETH REYES MARTÍNEZ, por el quinto distrito; FRANCISCO TENORIO RIVERA, JOSÉ LUIS GODINA ROSALES, MANUEL TUEME MÉNDEZ, JOSÉ EDUARDO ROJO RENTERÍA, por el sexto; y, ALICIA ISABEL PIZAÑA NAVARRO y OLGA SARABEL MONTELONGO, por el séptimo. 

De este grupo el columnista solamente sabe qué tipo de actividad han desplegado JOSÉ LUIS GODINA y FRANCISCO TENORIO RIVERA.

El primero ha ocupado cargos burocráticos en las administraciones luberianas, y digo así porque ya se vio que estos siempre le han rezado a su propio santo, priistas propiamente no lo han sido, y si alguna duda quedaba por ahí, esta se esfumó con el anuncio del jefe del clan, ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ, de que se incorpora como asesor en las actividades políticas de MORENA.

El caso de FRANCISCO TENORIO es diferente, siempre ha estado ligado al MORENA, nunca lo ha hecho en ningún otro partido ni tampoco ha formado parte de administraciones públicas. Su cargo como síndico del contribuyente ante el SAT tiene una función totalmente apartidista al igual que el servicio social que ha desarrollado en una fundación formada por él y su esposa, así como en organismos como el Club de Leones.

Entonces, a Tenorio sí se le puede considerar como un morenista químicamente puro.

Y ya dieron a conocer los primeros nueve que se puede decir tienen calidad de precandidatos.

En los días subsecuentes habremos de saber cuáles de esos nueve serán los cuatro candidatos.

Entre tanto, en el PAN siguen en la indefinición. No me parece que sea buena idea, la caballada se está alebrestando. El hecho de que les hayan dado atole con el dedo o les apliquen la disciplina partidista es algo que en las filas albiazules no están acostumbrados. Ellos tienen por hábito votar internamente quiénes serán sus candidatos, de ahí que los que llegan a ser jefes políticos lo primero que hacen es mantener el control de la vigilancia.

Al parecer no habrá votación alguna y eso ya ha producido exclamaciones de molestia por lo que resulta inexplicable que el PAN o más bien sus dirigentes estén creyendo que la van a tener muy fácil el próximo dos de junio.

Ya se han visto por varias partes del estado asomos de rebelión ciudadana como lo vimos en Matamoros en donde los obreros de por allá prácticamente ya le revocaron el mandato a JUAN VILLAFUERTE MORALES, el nominal secretario general de la Federación de Trabajadores en la tierra de RIGO TOVAR.

Luego tuvo lugar la reunión morenista en Ciudad Madero en donde el grito de ‘‘Victoria’’ fue con mucho entusiasmo. Ahí, ALEJANDRO ROJAS, el coordinador morenista en Tamaulipas le lanzó una advertencia a CÉSAR ‘‘El Truco’’ VERASTEGUI que entre otras cosas le previno que deje de intervenir en la cuestión electoral, que no se exponga a una metida a la cárcel, y además ni caso tiene que lo haga porque la candidatura panista a gobernador ya está reservada para uno de Reynosa. Fue muy clara la cantada y derecha la flecha, como dicen en el rancho.

Por cierto, en ese encuentro morenista se dejó caer HECTOR ‘‘El Guasón’’ GARZA GONZÁLEZ en donde si bien le consiguieron lugar en el presídium fue a una de las orillas y además como que no le direccionaron reflectores.

No hay motivo para que se disguste, era un acto político, no de la Secretaría de Educación Pública de la cual todos sabemos es oficial mayor, función en la que ha estado muy activo. Como el evento fue en sábado, no incurrió en falta alguna al asistir a esa reunión.

Pero regresando al exceso de confianza del panismo, deben sacudirse la mollera, lo de Matamoros no fue cualquier cosa, prácticamente ya le tienen volteados a los trabajadores que, si bien no son buenos para acudir a las urnas, cuando andan enchilados ahí demuestran su decisión y en la tierra de RIGO TOVAR por obra y gracia de SUSANA TERRAZAS andan bien molestos.

Y en el sur ya se vio que el morenismo está cundiendo como tampoco no es cosa menor que figuras principales del priismo, el panismo y el perredismo ya estén incrustados en las filas morenistas. 

Van a operar, saben hacerlo, de ahí que las elecciones van a ser muy disputadas pues entre ese éxodo ya van cuatro exalcaldes tricolores: ÓSCAR LUEBBERT, de Reynosa; JAIME RODRÍGUEZ INURRIGARRO, de Ciudad Victoria; JAVIER TERÁN VILLARREAL, de Ciudad Mante y MAGDALENA PERAZA, de Tampico, mientras que  en el PAN la cuota de fugados también es de cuatro: dos exalcaldes de Río Bravo, ROGELIO VILLASEÑOR y JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDÚAS, mientras que en forma nada evidente ya opera por el MORENA, LETICIA SALAZAR, exalcaldesa panista de Matamoros y CARLOS ENRIQUE CANTÚ-ROSAS, exalcalde de Nuevo Laredo.

Sumen todos estos actores y factores y en mi personal enfoque se puede decir que en Tamaulipas se está conformando la tormenta política perfecta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com