Columnas > ENFOQUE

Meade podría meter al PRI en la pelea 2018

Una reciente encuesta que me hicieron llegar en la que me aseguran que fue practicada por órdenes de Los Pinos, deja de manifiesto que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR sigue siendo en puntero indiscutible y que a nivel de partidos, el MORENA y el PAN registran un empate técnico y el PRI le sigue con cinco puntos menos, y ya más atrás francamente fuera de toda posibilidad de ganar el PRD.

En igual circunstancia aparecen los independientes.

Meade podría meter al PRI en la pelea 2018

Sin embargo, hay un dato revelador y ése es que si JOSÉ ANTONIO MEADE llega a ser candidato del PRI se metería en la pelea desplazando incluso al candidato del PAN ya fuera RICARDO ANAYA o RAFAEL MORENO VALLE aunque López Obrador le lleva al hoy Secretario de Hacienda por arriba de los diez puntos, más no por eso los prospectos y los partidos están desmoralizados, por el contrario, a los del tricolor los veo muy enjundiosos. 

Se saben cómo el instituto político más despreciado pero también saben que así como tienen los peores políticos también tienen a los mejores, me refiero para la operación y movilización tanto de recursos humanos como económicos.

La prueba la dieron en las elecciones del Estado de México donde la estructura crujió pero aun así aguantó los embates y hoy despacha como gobernador ALFREDO DEL MAZO, y sin gritos ni sombrerazos. Y si a alguien le queda duda sobre la habilidad de los tricolores es porque no quiere ver las cosas.

Y con esos arrestos y sabedores de lo que tienen se lanzan en pos de conservar la presidencia de la República. Tienen a su disponibilidad todas las Secretarías de Estado y 14 gobernadores.

Y si Meade finalmente es el candidato tricolor no tengo ninguna duda que a mediados de campaña el PAN se le va a sumar con tal de descarrilar a esa locomotora que hasta hoy parece imparable, pero entre tanto en el PRI quienes tienen las preferencias son MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, ERUVIEL ÁVILA y JOSÉ ANTONIO MEADE, pero éste entre los sin partido supera ampliamente al exgobernador mexiquense y al Secretario de Gobernación.

Y en el PAN no hay de otra: RICARDO ANAYA o RAFAEL MORENO VALLE, muy parejos en sus porcentajes al igual que MIGUEL ÁNGEL MANCERA, SILVANO AUREOLES dentro del PRD, lo que de pasada deja de manifiesto que no tardan en bornear a ALEJANDRA BARRALES de la dirigencia nacional perredista.

Al parecer no tomó en cuenta ni al Jefe de Gobierno de CDMX ni al gobernador michoacano a la hora de decidir si se sumaba al movimiento de RICARDO ANAYA.

Creyó que con eso amacizaba la candidatura a jefe de gobierno de la ciudad de México, un error por el que va a pagar al igual que está pagando RICARDO ANAYA, aunque éste por lo menos conserva a una facción de los albiazules pero conforme caen las hojas del calendario disminuyen sus apoyos.

EL PAN como el PRI y el PRD tienen tras de ellos poderosos intereses y lo que los mantiene unidos es impedir el arribo de López Obrador a Los Pinos pero para esa comunión se requiere que haya coincidencia o visto bueno del presidente Peña Nieto en la designación de los candidatos. Es lo que siempre se ha hecho y no creo que en el 2018 varíe la costumbre.

Que los partidos postulen candidatos con cierta afinidad con el Presidente de México en turno es elemental, el Presidente tiene aparte de sus facultades constitucionales otras más y que son muy poderosas porque están sin control y con ese tipo de facultades puede descabezar cualquier candidato.

Entonces, si el PAN y el PRD es un hecho público y notorio que no están en contra del sistema porque forman parte de él, van a postular candidatos a los que no les haga pucheros Peña Nieto, y si no, al tiempo por aquello de que no gane el candidato de su partido, en este caso del PRI.

Así lo vimos, sucedió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012 en que en las primeras, gobernadores del tricolor ayudaron a FELIPE CALDERÓN y en las segundas Calderón como presidente desinfló a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA para que Peña Nieto terminara derrotando a López Obrador.

Hoy vemos que MARGARITA ZAVALA ya está como independiente y de entrada desgajó al PAN pero además de golpe y porrazo ya ocupó el primer lugar entre los independientes.

No ganará pero bien que le va a ayudar al candidato del PRIAN que todo indica será JOSÉ ANTONIO MEADE de quien se expresó muy elogiosamente CLAUDIO X. GONZÁLEZ que a principios de octubre andaba muy belicoso con Peña Nieto y hoy el líder empresarial no escatimó las porras para Meade, señal de que ya le hallaron el modo.

Ahora solamente falta dejar fuera de combate a RICARDO ANAYA que de eso se van a encargar los poderes fácticos panistas para dejar listo el terreno para la configuración del PRIAN lo cual me hace suponer que el candidato albiazul será el exgobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, de pasado priista y por lo mismo no habría retobos si finalmente él resulta el ganador, todo depende de cómo vayan marchando en las encuestas a mitad de campaña Meade y Moreno Valle.

Es obvio suponer que el que vaya arriba recibirá el respaldo del otro porque a López Obrador no le ganan de uno en uno que a como están las cosas a lo mejor ni en montón. El mal humor social sigue creciendo y desgraciadamente en el horizonte sólo se ven negros nubarrones.

Las cosas en materia económica se sienten que están pegadas con alfileres y eso en nada favorece a los partidos en el poder que si las cosas no mejoran de aquí al primer trimestre del próximo año les van a dar una sacudida el primer domingo de julio a los candidatos de los partidos en el poder. El PRI tiene 14 gobernadores; el PAN, 12; el PRD, 4; el Verde uno y los independientes, otro, aparte de que todas las Secretarias de Estado están en manos de priistas y que también han contribuido al mal humor social

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com