Columnas > ENFOQUE

Complicidades entre el Infonavit y los jueces

No obstante que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha externado su preocupación por la clase trabajadora, sobre todo en lo que concierne al derecho de una vivienda digna, tal sentimiento no es tomado en cuenta por el INFONAVIT, y menos por los bancos. Y lo inconcebible es que los jueces civiles se estén prestando al atraco.

Lo digo porque recibí una información con datos macizos de un caso de un trabajador, que no obstante que ante el juez segundo civil, JOEL GALVÁN SEGURA, demostró haber estado pagando durante diez años, éste juzgador, con un criterio muy rigorista, y de plano con olor bancario, no tomó en cuenta esas pruebas porque al decir de él, los recibos, no obstante estar sellados y ostentar la razón social del banco, aun así salió que no estaba probado plenamente que hubiera pagado, y hoy este trabajador está por ser despojado de su vivienda con todo y las recomendaciones al respecto del presidente de México.

Complicidades entre el Infonavit y los jueces

Aquí urge la intermediación del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores para que evite los atracos que cometen las instituciones bancarias en contra de quienes creyeron ser favorecidos por un crédito para este rubro, lo que deja traslucir que se trata de un contubernio de malos funcionarios que de atrás tiempo han hecho negocios con los bancos.

Sabemos del profesionalismo y vocación de ayudar del nuevo delegado del Infonavit en Tamaulipas, arquitecto HONORIO CORTAZAR por lo que no tengo duda que tan pronto tenga conocimiento de estos hechos tomará nota y tomará decisiones.

Estas situaciones no se pueden permitir, van en contra de las recomendaciones del presidente López Obrador. Pero también el Supremo Tribunal de Justicia en Tamaulipas tiene que pedir reportes de los expedientes en donde los demandados sean trabajadores por supuestos adeudos con sus créditos hipotecarios.

No pueden dejar en la indefensión a gente de escasos recursos ante la voracidad inclemente de los abogados que contratan los bancos, que por lo visto esta práctica no es nueva. Recuerdo que hará cosa de unos diez años, a un agricultor de un municipio ribereño le embargaron su rancho por el adeudo de un tractor, y todo fue posible gracias a un corrupto juez civil de Reynosa que en contubernio con los abogados bancarios hicieron toda clase de atracos valuando en cantidades ínfimas el valor de los bienes embargados para que luego los bancos lo adjudicaran, y obvio que todo esto no fue de gratis.

Afortunadamente a ese mal juez la bien recordada ANA TERESA LUEBBERT al entrar a la presidencia del Poder Judicial le dio tronco junto con otros 80 jueces corruptos quienes incluso acariciaron la idea de amar boruca para defenderse, pero prontamente se aplacaron cuando les dijeron que les iban a echar encima a la Contraloría y de ahí para el Ministerio Público.

Seguimos viendo que esos escarmientos con el paso del tiempo se olvidaron y hay regresan esas prácticas desleales y abusivas.

Y el pasado fin de semana estuvo por dos días en Tamaulipas altiva y heroica el presidente MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y visitó hospitales del IMSS en el área rural.

En el rubro de medicamentos, al menos a quien Reynosa no hay queja. Hay uno que otro que anda chillando por las redes sociales, pero se ve que ese es un anti amloista.

El columnista es derechohabiente del Seguro Social desde hace 53 años y todas las veces que he acudido me han proporcionado el medicamento que requiero.

En su visita, por cierto, el presidente López Obrador expresó que en Tamaulipas el índice delincuencial ha disminuido, aunque los que habitamos en esta entidad tenemos otros datos porque a diario hay balaceras, robo de vehículos, asaltos y ejecuciones.

Y en ese marco, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA demandó del gobierno de la 4T, obras de infraestructura en reciprocidad a que Tamaulipas es el Estado que más impuestos aporta a doña Federación.

Y por el mundo de la política, por supuesto que la visita presidencial propició especulaciones. La más comentada fue que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el súper delegado del gobierno federal ahora sí tenía buenas cuentas que rendirle. Afirman que en los padrones de los programas sociales del gobierno federal los “Servidores de la Nación” ya se pusieron pilas e inscribieron a un número aproximado de 500 mil beneficiados.

Ese dato le va a sonar como música de violines al presidente López Obrador, que en una de las reuniones que tuvo con los súper delegados les jaló las orejas porque los reportes que tenía ya iban a paso de tortuga en la conformación de los padrones de los programas sociales.

Si en efecto es cierto que aquí en Tamaulipas ya tienen 500 mil, ya deben ir prendiendo veladoras en el PAN y en el PRI que ya tengan esa cantidad de beneficiados, que, aunque lo niegan, significan votos potenciales, y para eso son eficientes los morenistas, aunque tendrán que enviar a un delegado a que los enseñe a cómo sacarles jugo a los aciertos del gobierno federal.

No es por molestar, pero están medios lentos los morenistas de Tamaulipas. Por eso les dieron la revolcada al perder en 21 de los 22 distritos, pero con los pleitos que traen con la renovación del Comité Ejecutivo Nacional lo más probable es que no aprovechen circunstancias favorables con todo y que el proceso para las elecciones del 2021 inicia hasta septiembre del próximo año, que dicho sea de paso ya se murmura ninguna sorpresa sería se diera una negociación en la que las diputaciones federales sean para lo morenistas, que son las que obviamente le interesan a AMLO; las diputaciones locales, para los panistas, que por razones obvias son el pendiente del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y las alcaldías, un reparto equitativo y así todos contentos.

Y no es de dudarse que ya haya una negociación en ese sentido porque a López Obrador y a García Cabeza de Vaca se les vio muy afables en la visita que acaba de hacer el Primer Siervo de México.

En ese entretenimiento, por cierto, no aparece el PRI y menos cuando proyectan como futuro presidente del Comité Directivo Estatal a TOMÁS REQUENA, que solo lo conocen por San Fernando y ejidos circunvecinos, y con todo y que tenga experiencia en la política agraria, eso no alcanza para levantar al PRI y menos no va a contar con recursos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com