Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Tricolores a la deriva

A los priístas de Tamaulipas, lo mismo que sus correligionarios nacionales, parece que todavía no les cae el ‘‘veinte’’ de la magnitud y seriedad que implica para su futuro político a mediano y largo plazo, la barrida que les dieron las coaliciones encabezadas por MORENA y por el PAN, en la pasada contienda electoral, y no atinan a pensar con claridad, como que siguen dando tumbos y creen todavía que la escandalosa derrota que sufrieron el primero de julio puede ser remontable.

Otros, los pocos que lograron colocarse en la Cámara de diputados o senadores, mayormente por la vía plurinominal, porque en la elección directa perdieron casi todos, comienzan a hablar de una refundación del partido. Ya en serio, ¿pues qué no se habrán dado cuenta esos políticos que por sus pésimos resultados quedaron refundidos?.

Tricolores a la deriva

Quizá deberían tomar cursos de paleontología, para saber que así como hace unos 60 millones de años se extinguieron los dinosaurios entre ellos el temible “Rex”, ahora le toca al temible  tiranosaurio contemporáneo llamado PRI, correr la misma suerte, porque ya cumplieron su ciclo.

Los primeros fueron víctimas de un desastre por la caída de un meteorito y eso los llevó a la extinción, ellos no tuvieron la culpa de su terrible y quizá injusto fin, pero los priistas, con sus acciones y pillerías, más temprano que tarde encontrarán el fin que les debió haber llegado desde hace mucho tiempo, incluso están viviendo horas extras.

Y que no nos extrañe que al verse minimizados y ridiculizados, los pocos ‘‘dinosaurios’’ que llegarán al Congreso de la Unión y la Cámara de senadores, pocos o muchos de ellos se sumen a la bancada de MORENA o de Acción Nacional, para que su voto pueda tener cierto peso, porque como priístas, estarán en la lona cada vez que se tomen las decisiones importantes.

Pero dejemos al otrora temible e invencible ‘‘dinosaurio’’ de la política mexicana, que ahora impone menos temor y respeto que el “Barnie”, para enfocarnos en el plano regional, en donde luego de algunos conflictos post electorales que alborotaron la “gallera” política, todo ha vuelto a la normalidad.

Aquellos que demostraron ser malos perdedores, no tuvieron más opción que aceptar los contundentes resultados, después de indigestarse con su impotencia y frustración ante la irremediable.

Y a diferencia de la estrategia política  del alcalde electo alemanense SERVANDO LÓPEZ MORENO, que anticipadamente anunció no sólo quiénes integrarán el equipo de transición para la inminente entrega recepción de los bienes municipales, sino también la identidad y cargo de sus futuros colaboradores, sus contrapartes en el resto de los municipios ribereños no han dicho ni pío. 

En Camargo, la futura alcaldesa “LETY” PEÑA VILLARREAL, se resiste a dar tan siquiera pistas de quienes la acompañarán en su proyecto de gobierno.

Es más, algunos dicen que ni siquiera les contesta oportunamente los whatsapp ni los inbox, mucho menos las llamadas, mientras que otros aseguran que ahora más que nunca visita las tiendas del vecino país, no saben si con la idea de adquirir los atavíos  que utilizará en su nueva responsabilidad como alcaldesa, o para alejarse un poco de tanto bullicio y presión de la gente.

Cualquiera que sea el caso, mi recomendación para “LETY”, es que aproveche al máximo para ella y su familia, el tiempo que le queda antes de asumir la presidencia municipal, porque a partir del primero de octubre se acabará su vida color de rosa, la felicidad y la celebración del triunfo.

En cambio iniciará una nueva vida de contrastes, de la disyuntiva en la que tendrá que tomar tal o cual decisión, y que en cualquiera de los casos saldrá “raspada” y vilipendiada por unos y reconocida  por otros, principalmente cuando dé a conocer la lista de quienes serán sus colaboradores, una porque no a todos podrá acomodar en su administración y la otra porque quizá no a todos les agradará el cargo y el salario que percibirán.

Quizá por eso el alemanense LÓPEZ MORENO, desde ahora decidió dar a conocer la lista de sus futuros colaboradores, estrategia que no está nada mal, si se ve desde el punto en que cuando inicie su gobierno el primero de octubre, ya para entonces los que quedaron fuera de la nómina, habrán digerido la ira y la impotencia de haberse quedado sin chamba, y es lo quitará un poco de presión al futuro alcalde del antiguo “San Pedro de Roma”.

Por su parte, la camarguense “LETY” PEÑA, a juzgar por su silencio y síndrome de escapismo, tal parece que optará por la estrategia o usanza tradicional de esperar hasta el último momento, para emitir la lista de los futuros funcionarios municipales. 

Y COLORÍN COLORADO…