Columnas > COMARCA RIBEREÑA

Menos días

La impugnación de la elección para Presidente Municipal en Nueva Ciudad Guerrero no me extrañó para nada, pues desde que se registró una desbandada en el PRI, y a manera de protesta se apuntaron numerosos candidatos por diversos partidos y coaliciones en pos de la alcaldía, se inició una encarnizada pugna, que más parecía una pelea callejera que una contienda electoral.

En resumen, por su desaseo desde que se impuso a IRASEMA PEÑA, como candidata del tricolor a la alcaldía, la elección local de Nueva Ciudad Guerrero ya estaba impugnada desde sus orígenes, y desde el mismo día de la elección los inconformes anunciaron que pedirían a la autoridad competente la anulación del proceso a raíz de las anomalías detectadas antes y durante el ejercicio democrático.

Menos días

Pero lo que si sorprendió a propios y extraños fue la impugnación de la elección para la alcaldía de Díaz Ordaz, en donde el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, JOSÉ MANUEL LÓPEZ HERNÁNDEZ, ganó de punta a punta la carrera presidencial.

El ahora presidente municipal electo ganó con cerca de mil votos sobre su más cercana oponente, la ahora excandidata del PAN, PRD y MC, NORMA ANGÉLICA ACEVEDO, en una elección que había sido ejemplar hasta después de terminado el proceso y se conocieran los resultados, en donde LÓPEZ HERNÁNDEZ resultó el ganador.

Luego de conocerse los resultados, se armó el despapaye que en su momento dimos a conocer en este medio, lo que motivó que la policía trasladara las casillas electorales primero a Reynosa y finalmente a Ciudad Victoria, en donde se validó el triunfo inobjetable de “EL TIGRE SUELTO”.

Nos enteramos que ante la autoridad correspondiente en Ciudad Victoria, el PAN y sus aliados impugnaron el proceso a lo que tienen todo el derecho de hacerlo, porque la ley se los permite, pero para lograr el objetivo deberán probar con hechos, con pruebas fehacientes, por qué debería anularse la elección en Díaz Ordaz.

En mi opinión muy particular y pienso que ese arroz ya se coció y será muy difícil que se anule la elección de Díaz Ordaz, porque  el triunfo del PES, MORENA y PT fue más claro que el agua, indiscutible  en casi todas las casillas, los representantes de los partidos firmaron las actas validando los resultados y no hubo incidentes graves que se reportaran durante la elección.

Y ya que andamos en la tierra del chalán, les contaremos una buena y es que el pasado fin de semana en el bello pero violento puerto de Acapulco, Guerrero, mi tocayo PEDRO ÁNGEL RODRÍGUEZ BARRERA asumió la Presidencia de la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de la República Mexicana, A.C., en el marco de Convención Nacional de esa organización.

Exdirector del COBAT de Díaz Ordaz, y actual director del Colegio de Bachilleres de Tamaulipas, número 17 de Reynosa, el flamante dirigente de los contadores públicos del país, es oriundo de Camargo, aunque ya tiene muchos años viviendo en Díaz Ordaz, en donde fue tesorero municipal durante dos administraciones.

Y no estamos hablando de un cargo honorario o intrascendente, pues la Confederación de Asociaciones de Contadores Públicos de la República Mexicana presenta o incorpora ante la Cámara de Diputados y Senadores, propuestas en materia de desarrollo económico y fiscal, que no es una participación menor.

Además, RODRÍGUEZ BARRERA ya era director del COBAT de Reynosa, cuando estudiaron en ese plantel educativo mis tres hijos mayores.

Además de ABDÍES PINEDA MORÍN, CRUZ LÓPEZ AGUILAR y ROBERTO ÁNGEL CRUZ GARZA, el contador público RODRÍGUEZ BARRERA se suma a la lista de residentes de Díaz Ordaz que logran llegar a cargos de trascendencia nacional, para orgullo de esta puerta a la patria.

Y en otro tema, hoy se reinician las actividades en las alcaldías, luego de dos semanas de asueto y a casi dos meses de que terminen sus gestiones, el saludo para los funcionarios en vez de bueno días, será el de ‘‘menos días’’, pues debemos recordar que el último de septiembre les cantarán las Golondrinas, porque en octubre iniciarán los nuevos gobiernos.

De los cinco municipios de la frontera chica, solamente el alcalde con licencia de Ciudad Mier, el controvertido y cuestionado edil ROBERTO GONZÁLEZ HINOJOSA, “Betito”, se mantendrá en el cargo durante tres años más, luego de ganar la reelección en el pasado proceso electoral. 

Y COLORÍN COLORADO…