Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Ignacio Juárez Villanueva

Hoy vamos a hacer Un Viaje al Pasado para recordar a un periodista que contó y muy bien cada parte de la historia de nuestra ciudad, fue por eso nombrado como el primer cronista de Río Bravo, sí, me refiero al señor Ignacio Juárez Villanueva. 

Primer Cronista en la ciudad de Río Bravo. 

Ignacio Juárez Villanueva

Originario de Tampico, pero radicado en Río Bravo desde 1950, fue el primer cronista de la esta ciudad.

Sus estudios de primaria los hizo en Tula, Tamaulipas, en la escuela Potosina estudió teneduría de libros, taquimecanografía y redacción. Casado con la señora María Cruz Sánchez E. con la cual procreó 8 hijos, dos nacidos en el Distrito Federal, donde radicó por algún tiempo y los otros 6 nacieron en Río Bravo.

Las grandes pasiones en su vida fueron siempre el periodismo, el estudio de la historia, su familia, hoy lo recuerdan como un gran padre e hijo ejemplar, esposo y amigo. Le gustaba mucho reunirse con sus amigos a charlar y tomar café, a sus vecinos les gustaba mucho escuchar sus anécdotas las cuales contaba de tal manera que te hacía parte de la historia.

imagen-cuerpo

Por el año de 1958, participó activamente en los movimientos pro-municipio libre de Río Bravo, luchando por la emancipación de esta ciudad, redactando notas que daban a conocer a la sociedad los avances de este histórico evento.

Al periodismo le dedicó la mayor parte de su vida, por tal motivo se le llamó el decano de los periodistas. Escribió para diferentes periódicos, entre ellos EL MAÑANA, La Prensa de Reynosa, La Opinión de Matamoros, el Sol de Tampico, El Mercurio de Ciudad Victoria y otros muchos más periódicos de los que fue corresponsal. 

Años después tuvo la satisfacción de fundar su propio periódico al cual le llamó El Noticiero de Río Bravo, en donde escribía columnas de opinión muy interesantes, llegó a tener varias exclusivas, hablando de temas que otros periódicos no se atrevían. 

Fue amante de la lectura y la oratoria, también fungió como Secretario del Ayuntamiento que presidió el ciudadano José María Chávez Cobos (1964-1966).

En el año de 1989, gracias a sus conocimientos y dedicación a la historia de nuestro Municipio, fue nombrado cronista de la ciudad, por el presidente municipal José Gerardo Cavazos Cárdenas y ratificado en 1990 por el presidente municipal contador público Jorge Cárdenas Garza. En 1991 lo nombran director del Archivo Municipal gracias a su desempeño y ardua labor. 

Don Ignacio Juárez tenía una gran facilidad para las letras, es por eso que a lo largo de su trayectoria escribió crónicas, poesías, calaveras, cuentos y canciones así como también infinidad de notas y columnas periodísticas en su vieja máquina de escribir.

Ocupó el cargo de presidente de la asociación de cronistas de ciudades y villas del estado de Tamaulipas. Muere el 13 de diciembre de 1992 dejando un gran legado de nuestra historia, a las nuevas y futuras generaciones.

Es por eso y más que hoy hicimos Un Viaje al Pasado recordando a Don Ignacio Juárez Villanueva como hijo adoptivo de esta nuestra gran ciudad.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!

nachobecerril58@gmail.com