Columnas > UN VIAJE AL PASADO

La plaza Lic. Benito Juárez

Hoy quiero recordar un lugar en donde muchos de nosotros pasamos momentos inolvidables, pues fue una lugar de gran entretenimiento y diversión en el cual mirábamos la participación de grandes artistas, sí, me refiero a la plaza Lic. Benito Juárez. 

El espacio que ocupa la plaza Lic. Benito Juárez, fue primeramente un lote  baldío que los lugareños lo utilizaban para jugar futbol.

La plaza Lic. Benito Juárez

Durante la conformación del ejido Río Bravo, el terreno quedó dentro de la delimitación de los solares otorgados al ejido Río Bravo, permaneciendo en esa calidad durante los siguientes 30 años. Después de la construcción de la escuela ejidal Benito Juárez, edificada también en terrenos del ejido Río Bravo, el predio queda al lado oriente del terreno escolar. En la década de los 50’s, fue conocida como el Parque, en este se instalaban las llamadas carpas, como la Landeros, los Faquires y también los juegos mecánicos que llegaban al poblado.

En 1959 se efectuó la legalización de algunos terrenos del área urbana de Río Bravo, como es el caso de la escuela Benito Juárez y otros, reconociéndose también, el espacio de la Plaza, como área desincorporada al Ejido. Para el año de 1960, durante la administración del presidente municipal de Reynosa, Fidel Treviño González (cuando Río Bravo, formaba parte de aquel Municipio), el poblado de Río Bravo durante el año de 1961, fue dotado de un jardín público, este jardín llevó el nombre del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez, eligiéndose para este efecto, el terreno que finalmente sería nuestra Plaza.

Siendo el ejidatario Regino Lozano, comisariado ejidal del ejido Río Bravo, entre 1961 y 1965, se pretendió por autoridades del recién creado Municipio de Río Bravo, la construcción del Palacio Municipal en el área de la plaza Benito Juárez, proyecto que no se llevó a cabo. Hasta entonces, las oficinas de gobierno municipal se encontraban en la esquina de lo que hoy es Constitución y 16 de Septiembre.

En el año de 1962, siendo presidente de la Junta de Administración Civil, el señor Santiago Salinas González, se terminó la obra iniciada por el gobierno de Reynosa (del que dependía Río Bravo) y en el mes de diciembre del mismo año, durante la primera administración municipal de Río Bravo, alrededor de las s18:00 horas se hizo notar el presidente de la Junta de Administración, Santiago Salinas acompañado de un grupo de seis hombres trajeados, se aproximaron a una construcción que hacía meses habían iniciado esto al lado norte del ese lugar, encendieron una hilera de focos que alumbraba todo el foro, pues ya caía la noche y anunciaban con micrófono la inauguración del teatro al aire libre de nuestro Municipio, a éste la gente le empezó a llamar la TORTUGA, por su forma tan particular, quedando así la plaza Lic. Benito Juárez.

Se hizo una remodelación durante la administración del señor Moisés Melhem Kuri, cuando se instalaron las jardineras y desaparecieron las canchas de basquetbol que había en el centro de la misma.

La plaza Lic. Benito Juárez, fue sede de grandes grupos musicales como los Riobravenses, los Cachorros de Juan Villarreal, los Montañeses del Alamo, los Duendes del Control, los Hermanos Alfaro, y los Hermanos Téllez, la Protesta, los Faraones, Playa Azul, el Conjunto América, entre otros, estos grupos ponían a bailar a chicos y grandes cada domingo, aunque para hacer esto cercaban la plaza y cobraban 30 pesos de aquel tiempo a los hombre y a las damas 10 pesos, a veces entraban gratis, esto parecía una fiesta y la población no dejaba pasar la oportunidad de acudir a estos eventos. Es por eso y más que hoy recordamos a la plaza Lic. Benito Juárez.

¡Muchas gracias por hacer juntos Un Viaje al Pasado, hasta la próxima! 

nachobecerril58@gmail.com