Columnas > UN VIAJE AL PASADO

Rubén García García ‘el Cupi’

Hoy acompáñame a hacer Un Viaje al Pasado para recordar a una persona que para mí, fue uno de los mejores cronistas de la ciudad, además de un excelente periodista, sí, me refiero al D.P. Rubén García García “el Cupi”.

Rubén García García “‘el Cupi” nació en Comales municipio de Camargo, Tamaulipas, el 15 de enero de 1949. Hijo de Remigio García Guerra y Santos García Treviño, desde muy pequeño emigró junto con sus padres y hermanos a la ciudad de Río Bravo, Tamaulipas, donde gracias al ingenio de unos jóvenes estudiantes, desde los tres años de edad se le conocería como “el Cupi”,  sobrenombre que le duraría el resto de su vida.

Rubén García García ‘el Cupi’

Cursó sus estudios de educación básica en la escuela primaria Recursos Hidráulicos, después, en la Academia Comercial Río Bravo. Durante su adolescencia, mostró interés por los deportes, particularmente por el basquetbol, en el cual contaba con una habilidad que años más tarde lo llevaría a conquistar un campeonato a nivel estatal junto con el equipo donde militaba. 

En el año de 1968 ingresa a la Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH) en el distrito de riego No. 26 bajo Río San Juan, donde ocuparía diversos cargos que fueron desde aforador, hasta Jefe de Zona; al mismo tiempo que trabajaba en dicha dependencia, se desempeñó como secretario particular del entonces líder nacional del Sindicato de Recursos Hidráulicos, el señor Mario Santos Gómez.

En el año de 1975 es invitado a colaborar en la administración 1975-1977 que presidió el C. Gilberto Silva Espinoza como Jefe del Departamento de Sanidad y para el trienio 1980-1982 a cargo del C. Noé Garza Martínez, ejerció la función de Juez calificador. A mediados de la década de los 80’s, incursionó en el periodismo como cronista deportivo y después como reportero de la sección policiaca, en distintos diarios de la localidad como el periódico El Río y la Prensa de Reynosa.

En 1990 asiste a la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) a cursar el primer diplomado en periodismo que se llevó a cabo en el Estado; al finalizar sus estudios en dicha institución es designado corresponsal en Río Bravo del diario vespertino La Tarde, donde colaboró por más de 13 años, además de ser Jefe de Prensa en diversas campañas políticas, durante ese tiempo se dedicó a prepararse aún más en las labores del periodismo donde destaca su participación en el curso de redacción y estilo, impartido por el prestigioso Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC) con el objetivo de mejorar la calidad en la información y dedicarse de tiempo completo a difundir a la ciudadanía sobre los hechos más significativos, que trascendían en nuestro Municipio y la región. 

Para el año 2004 se incorporó a las filas de Comunicable canal 12, donde fue titular del informativo Noticable, el cual transmitía el acontecer más relevante de nuestro Municipio, así como del programa de análisis periodístico Encontrándose con el 12. 

En el año 2008 cursó el diplomado en ciberperiodismo que es impartido por catedráticos de la UAT. Con el propósito de emprender un proyecto personal, al cual le daría vida al año siguiente. Desde 2009 hasta el momento de su partida se dedicó a su periódico virtual denominado ElCupi.com.mx donde fue autor de la columna El mirador y el Baúl de los Recuerdos, que relataba una más de sus pasiones La historia de Río Bravo, así mismo participó en la radio como corresponsal en diversos programas de Corporadio Gape. 

Luego de ser cronista de la ciudad por varias administraciones, en el 2013 recibe el nombramiento una vez más por parte del alcalde C. Rogelio Villaseñor Sánchez, cargo para el cual dicho por quienes lo trataron, poseía una gran capacidad de retención en cuanto a datos y fechas históricas se refiere.

El 24 de septiembre de 2014 dejó de existir físicamente, sin embargo en nuestra mente y nuestros corazones vivirá por siempre su recuerdo de todos aquellos quienes le apreciaban como hermano, tío, y amigo. 

Es por eso y más que hoy recordamos al D.P. Rubén García García “el Cupi” como un ciudadano entregado completamente a su familia y amigos, que durante el trayecto de su vida llevó a cabo sus grandes pasiones, el periodismo y el relato de historias de nuestro querido Río Bravo.  

¡Muchas gracias por hacer juntos

Un Viaje al Pasado, hasta la próxima!    

nachobecerril58@gmail.com

imagen-cuerpo