Columnas > ENFOQUE

Comapas en problemas

Ahora fue a la COMAPA de Ciudad Victoria a la que le cortaron el servicio de energía eléctrica por el mismo motivo que en Reynosa: falta de pago del servicio, lo que nos lleva a la penosa conclusión que tanto en la de aquí como en la de la capital de Tamaulipas, la COMAPA anda con la “M” en rastras, como dice la raza, y ya no le alcanza ni para pagar la luz, aunque eso sí, para cubrir los súper sueldos de los gerentes y privilegiados hasta les sobra, porque puntualmente les depositan su quincena.

También doy por descontado que los “aviadores” aterrizan con toda esa exactitud los días de pago. Y ni qué decir de las chicas de buena apariencia que regularmente aparecen enchufadas en la nómina por recomendaciones de terceros. Y desde luego los jefes de departamento de una cauda de personal que, aunque la COMAPA de aquí asegura que ya los despidieron, y esto no lo dicen, pero a los que se llevaron de encuentro fue al personal que sí trabajaba y que casualmente era el que tenía experiencia en las áreas técnicas, esto es, el qué sabía dónde se encuentra la red de tubería de agua potable y en donde están fallando.

Comapas en problemas

Por esta última circunstancia es que tardan en detectar dónde está el mal cuando falla el servicio de agua potable porque lo que es la fuga de aguas negras esas se detectan a simple vista.

En pocas palabras la COMAPA de aquí y de Ciudad Victoria deben ser objeto de una revisión y que tras su correspondiente estudio se determine si es pertinente que mejor las retornen al control del gobierno del estado. La autoridad municipal visto está que no pueden con el paquete.

Los resultados están a la vista: ya no les alcanza ni para pagar la luz,  por eso me sorprendió la actitud brabuconada del secretario del ayuntamiento, ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, quien anuncio que van a acusar penalmente a los funcionarios de la Comisión Federal de la Electricidad que ordenaron el corte del servicio.

Aseguró que todavía está sujeto a un amparo el adeudo de los 40 millones de pesos, pero ya veremos si llegan las cosas a ese extremo.

Creo que mejor debieran ser mas organizados o precavidos, como por ejemplo, dejar pendiente de pago a los gerentes y jefes de departamento o recomendados, para que con esa lana no falte dinero al pagar la luz al tiempo que el ayuntamiento debería ir estudiando que tan legal sería que le cobren a la CFE por cada poste que tengan instalado por la ciudad. Se me hace que con ese impuesto saldría hasta para pagar la luz del municipio y la de COMAPA de coleada.

Pero eso es cuestión de legalidad, debieran ir viendo que tan posible era cobrar ese impuesto.

Por otra parte, las balaceras regresaron a nuestra convulsionada Reynosa que ahora sí no creo que haya autoridad alguna se atreva a decir que son ‘‘hechos aislados’’ y menos que nos echen en cara que ya no andemos magnificando la violencia en redes sociales.

Esta advertencia me recuerda al tristemente famoso MANUEL CAVAZOS LERMA que cuando era gobernador los medios de comunicación informaban sobre la violencia que se registraba y casi reclamando pedía que no la magnificáramos. En realidad, no había tal cosa sólo se daba puntual descripción de lo que estaba pasando a lo largo y ancho de Tamaulipas altiva y heroica.

Así que no nos resulta sorprendente las peticiones de este tipo de las autoridades. Mejor desarrollen eficaces acciones contra el delito, y no se diga de las investigaciones del mismo. Por andar muy ralos en ambas cosas es que estamos como estamos en nuestra querida Reynosa.

Y por el mundo de la política los gobernadores poco a poco van asimilando que los delegados del gobierno federal de que van a llegar. Pero ANDÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ya precisó que no invadirán funciones, ellos vendrán a realizar un trabajo sin que le estorben al gobernador de cada entidad federativa, lo que pasa es que los mandatarios estatales se han venido yendo al baño con los recursos federales, prueba de ello es que hay 10 exgobernadores, unos en la cárcel como otros vinculados a proceso y algunos a salto de mata.

Entonces, esos antecedentes claramente indican que no hay que ser tan confiados con el destino del dinero porque 10 casos de corrupción entre 32 no son propiamente excepciones a la regla sino una contundente muestra de que si les escarban a los otros también les encuentran.

Así que mejor levanten banderas blancas, el recurso que envíe el gobierno federal al estado por disposición de coordinación fiscal ese para nada lo tocarán los delegados, pero tampoco implica que podrán gastarlo a su libre albedrío, esos recursos sí pueden ser revisados por la Auditoría Superior de la Federación, así que también tendrán que tener mucho cuidado en la forma en la que lo gastan.

Ya dio un anticipo al respecto el alcalde electo de Ciudad Madero ABEL OSEGUERA KERNION que en compañía de un representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delató que este organismo se estaba quejando de que los contratos eran otorgados a compañías constructoras que nadie sabía de dónde salieron, y todo lo anterior lo hicieron en presencia del virtual delegado del gobierno federal de Tamaulipas JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL.

En pocas palabras se puede anticipar que los delegados no vienen con el machete desenvainado, pero tampoco a ponerse a disposición del gobernador. Con que cada quien haga lo suyo, sin estorbarse mutuamente, quien saldrá ganando será la ciudadanía.

Entre tanto circularon rumores de que se le cayó el plato de la mano a la boca a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, el alcalde de Nuevo Laredo, quien ante el comité municipal del Instituto Electoral de Tamaulipas ganó la reelección; el resultado luego lo confirmó el Tribunal Electoral de Tamaulipas, pero que en la sala regional del Tribunal Federal con asiento en Monterrey Nuevo León revirtieron el resultado en favor del candidato de Morena, RAMÓN GARZA BARRIOS quien fue quien impugnó las elecciones.

Y sigue en el aire la elección para diputado federal del primer distrito que tiene por cabecera Nuevo Laredo en donde RAMÓN CANTÚ DEÁNDAR perdió por menos de mil votos ante el candidato panista SALVADOR ROSAS.

Veremos si la elección para diputado federal termina en la misma que en la de alcalde.

Y por aquí en Reynosa se alborotaron los corrales tricolores y morenistas que tienen impugnada la elección municipal.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com