Columnas > ENFOQUE

Lo que sigue se dará en la regional del TRIFE

Ya soltaron algunos resultados sobre resoluciones en el Tribunal Electoral de Tamaulipas, entre otras, el de la alcaldía de Nuevo Laredo en donde ratificaron la historia obtenida por el alcalde reeleccionista ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Y en la mañana de ayer, todavía no se publicaba en la tabla del TRIETAM el resultado de la impugnación sobre las elecciones municipales de nuestra querida Reynosa, aunque en el transcurso del día debió haberse dado a conocer habida cuenta de que para el día 20 estaba considerado resolverse al respecto.

Lo que sigue se dará en la regional del TRIFE

Entre tanto en el campamento PRIISTA había animación, siguen reuniéndose y hasta jugando lotería en el inmueble del bulevar Morelos. En este sentido SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN ha mantenido viva la llamita, pero lo que los hizo redoblar el ánimo fueron las revocaciones de los resultados electorales tanto en Monterrey como en Guadalupe, Nuevo León, en favor de los candidatos priistas.

Es natural que esas decisiones hayan estimulado el ánimo a los tricolores de por aquí, aunque SERGIO GUAJARDO, dirigente estatal del PRI, a mediados de la semana anterior les dejó caer un balde de agua helada, o a lo mejor fue con la intención de irlos preparando, al expresar que en el Tribunal Electoral de Tamaulipas puros palos jurídicos han recibido y por lo mismo en su consideración no había motivo para las ilusiones en los casos pendientes por resolver.

Su predicción ya se cumplió en Nuevo Laredo, faltan Río Bravo y Reynosa, pero que no había porqué desmoralizarse; las impugnaciones las llevarían al tribunal electoral federal con asiento en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

En igual posición se encuentran los morenistas de esta localidad, la mente ya la tienen en el tribunal regiomontano, lo que resuelvan en Ciudad Victoria lo ven solamente como una aduana por la que tienen que pasar.

Entre tanto hay especulaciones sobre qué decisión tomarán con respecto al candidato que postularían en el supuesto que las elecciones de Reynosa se anularan, tomando en cuenta que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL asumirá el primero de diciembre el súper puesto de delegado del gobierno federal de Tamaulipas y que algunos consideran esos cargos como virreyes, otros como de cónsules, pero le digan como le digan lo indudable es que tendrán mucho poder, que si lo ejercen bien lo acrecentarán de tal forma que podrán convertirse en el líder de cada estado que dicho sea de paso a leguas se ve que esa es la intención al crearse esta nueva figura dentro del servicio público mexicano.

Pero, reitero, dependerá de cómo ejerzan sus facultades y atribuciones el que los consolide como líderes en la respectiva identidad federativa en donde los designaron como delegados.

Obvio que ante una chambota así de atractiva y con tan promisorio horizonte el “JR” no tendrá interés en participar nuevamente en las elecciones alcaldicias en el caso de que sean anuladas y de ahí que fluye la especulación sobre quién sería el candidato sustituto. Unos apuntan hacia ALFONSO GERARDO DE LEÓN, quien fue su suplente en la pasada elección y otros visualizan a ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, quien ganó las elecciones para diputado federal el primero de julio por el tercer distrito que comprende las colonias del oriente y del sur de nuestra querida Reynosa.

Es innegable que gracias a ello el doble ZZ tiene un posicionamiento electoral muy calientito, pero no se calientan, de antemano están esperando en qué termina finalmente la película de las elecciones municipales de Reynosa, así que como falta otro capítulo es mejor esperar.

Y dio inicio el ciclo escolar y con ello las aglomeraciones vehiculares en los contornos de las escuelas. Como es la tradición, las señoras son las encargadas de llevar a los niños a los planteles escolares y como también es la tradición lo hacen dándoles malos ejemplos, como estacionándose en doble fila, bloqueando abusivamente cocheras y si les advierten que no lo hagan algunas responden con lenguaje que hasta a los carretoneros ya se les olvidó. Pero estas majaderas no muestran respeto por nada ni por nadie.

Y se acerca la visita de MARÍA DE LOURDES DÍAZ CEUZ, mejor conocida como “Lula”, quien pretende ser la próxima secretaria federal del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, aunque los romeritos de por aquí, que aunque usted no lo crea los hay, la descalifican aludiendo que se trata de una persona jubilada y de acuerdo a los estatutos esa calidad la inhabilita para ocupar la diligencia sindical, pero vale recordarles que SEBASTIÁN GUZMÁN CABRERA también era jubilado y lo reintegraron a la planta laboral y con ello cubrió el requisito y llegó a la secretaría general del otrora poderoso del sindicato petrolero, así que mejor los romeritos y anexas vayan liando sus tiliches, porque de que se van se van.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com