Columnas > COLUMNA

El fin de una era

Los siete votos de los magistrados electorales que emitieron ayer desde la Ciudad de México finalizaron una era en la vida política de Tamaulipas, que tuvo su inicio en el poder el 1 de octubre del 2016.

Con esto, el panismo encabezado por Francisco Garcia Cabeza de Vaca el primer gobernador no priista en ser mandatario estatal, verá momentos difíciles, y aun cuando lo ha dicho y repetido que seguirá en la vida política, el ser gobierno será algo casi imposible.

El fin de una era

Por que si bien el hoy todavía mandatario podrá difundir los logros de su administración, la derrota que se vivió ayer en la impugnación muestra, la construcción ficticia de discursos políticos, que en la campaña de este año y en las últimas semanas fueron muy frecuentes.

La construcción de noticias fue algo que se volvió en algo casi diario, las declaraciones rimbombantes y mal intencionadas fueron hechos de casi todos los digas en el mes de septiembre.

Para el PAN, para el panismo local, deberán de construir nuevas formulas, inyectar nuevas generaciones a estos políticos y diseñar estrategias de gobierno, de críticas que realmente convenzan a la gente y que no sean para defender a cierto grupo de poder como lo hace la oposición a nivel nacional y que no recauda ningún voto.

En el escenario local, hay un personaje que puede trabajar a favor del morenismo que esta a unas horas de activarse, ellos son los priistas, quienes aun cuando tienen un escenario difícil, pueden inyectar nuevos valores que les puedan seguir viviendo como partido.

Ahora los teatros de guerra se moverán hacia el Congreso de Tamaulipas y hacia el Poder Judicial estatal, en donde será interesante ver si estos seguirán defendiendo a un grupo de poder o decidirán bajo sus argumentos e interés propios o por que mejor por los de sus representados.

Entre hoy y mañana se difundirá el lugar y la forma en que tomará protesta Américo Villarreal Anaya, quien encabezará un gobierno que deberá atender las necesidades de la población que quedaron pendientes por el panismo, lo que desemboco en que no fueron ellos elegidos para seguir gobernando el estado.

La próxima prueba será las elecciones del 2024, en donde se eligiera, diputados locales, federales, senadores y alcaldes, así que desde el sábado iniciaran las acciones para demostrar a la gente que no se equivocó.