Columnas > COLUMNA

A cobrar las deudas

La primera acción en contra de un funcionario que formó parte de la administración cabecita pasada fue declinar la ratificación de Horacio Ortiz Renán como magistrado en el Poder Judicial de Tamaulipas, lo que representa el inicio del pago de las deudas políticas que se crearon en el ultimo año.

En el dictamen publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas, en el cual se establecen cuáles fueron las razones que sustentaron la decisión del gobernador Américo Villarreal Anaya, se indica como primer punto un documento del alcalde de Victoria, Eduardo Gattás en el que acusa de persecución política al ahora exmagistrado.

A cobrar las deudas

El documento fechado el 1 de octubre, mismo día en que Villarreal Anaya tomó posesión como titular del ejecutivo, se indica que Ortiz Renán dirigió el aparato de justicia del estado para dictar una orden de aprehensión en contra del alcalde.

Gattás asegura que las órdenes de detenerlo causaron afectaciones a su salud física y emocional, así como a los integrantes de su familia.

Otro de los funcionarios que dirigieron un documento al Gobernador fue el secretario del ayuntamiento de la capital del estado, Hugo Reséndez Silva, quien también acusó a Ortiz Renán de persecución política en su contra, al mover el sistema legal para ser vinculado a proceso por un delito de privación ilegal de la libertad.

Además de los funcionarios municipales también se sumaron a los reclamos los colegios de abogados de los principales municipios de la entidad, lo que refleja que la aplicación de la justicia dejó cuentas pendientes entre los actores.

Pero el mensaje más importante es para quienes formaron parte de la guerra política que hubo durante el periodo de campaña y durante la impugnación hecha por el PAN; aquí, quienes estuvieron moviendo los hilos negros seguramente estarán tomando nota por qué el mensaje es que la deuda se tiene que pagar.

¿Quiénes seguirán? En primera instancia seguramente son los que no tienen fuero;  a éstos se les buscará la forma y el historial para ver si tienen un tema pendiente con la justicia.La esperanza del morenismo es que la justicia se aplique antes de la llegada de la navidad.

Mientras tanto, el próximo 9 de octubre el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador visitará Tamaulipas, lo cual es un reflejo de la estima que el titular del ejecutivo federal tiene hacia el gobernador, porque no hay un antecedente en el actual sexenio de un arribo en tan poco tiempo de tomar posesión.

Será interesante saber que le trae el presidente a Tamaulipas, cuales serán los apoyos y las acciones que el gobierno federal dispondrá para esta parte del país.