Columnas > ARTICULISTA INVITADO

El sueldo de Américo Gobernador

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegará a Tamaulipas unas horas antes que el Presidente López Obrador esta semana

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llegará a Tamaulipas unas horas antes que el Presidente López Obrador esta semana. Pero no viene a "apretar tuercas" o adelantar cárcel para los pillastres.

Anda en lo suyo. Oficialmente su propósito es platicar con los actores del Congreso de Tamaulipas para que aprueben la minuta federal de ampliar la vigilancia callejera del Ejército hasta 2028.

El sueldo de Américo Gobernador

No necesita andar por acá. El apoyo del Congreso local está garantizado con la mayoría más uno de Morena y MC.

Como bien dice el refrán, no hay borracho que trague lumbre. Los panistas le bajaron a su bronca. Esperan sobrevivir los siguientes dos años. El demonio ya se fue.

La 4T y el titular de Gobernación para nada necesitan a Don "Moyo" García, el pastor legislativo, sus favores o compromisos. El requerimiento es de 17 legislaturas estatales y cuentan ya con 21. El primero que dio su aval es Oaxaca y siguen esta semana.

Sabiendo que un panista dirige el Poder Legislativo, la minuta no va a llegar a tiempo a Tamaulipas. Cuando el tema suba a pleno ya estará en vigor en México, publicado y todo en el Diario Oficial de la Federación. Así fue en otros temas.

Bien cierto que, en la semana que inició este domingo los ojos de México estarán puestos en Tamaulipas. Una vez que los vientos huracanados dejaron el gobierno, viene la plana mayor del gabinete federal en plan de trabajo, revisar proyectos, aprobar inversiones.

Habrá la reunión de seguridad y la tradicional "mañanera", el miércoles. No se conoce el escenario pero bien podría ser el Cuartel Militar de Victoria.

Los panistas dejaron a Tamaulipas en la penuria. No se llevaron el territorio "porque pesa mucho" y sería muy largo truquear tantas escrituras.

Sabemos que, por lo menos en los dos últimos años, el gobierno cabecista estuvo pagando sueldos y compromisos inmediatos con préstamos a corto plazo que no pasan por el Congreso. Más del 33 por ciento del presupuesto se va en sueldos.

Algo deberán hacer los jefes de la 4T para poner un tope a este renglón. Hasta antes de Tomás Yarrington era de entre 17 y 18 por ciento del total estatal de egresos. Igual para los ayuntamientos. Si no hay regulación, llegará el momento en que no quedará dinero ni para la nómina.

Son casi mil millones mensuales, según los últimos estados financieros de la secretaria de Finanzas.

En los últimos 24 meses, Cabeza y su Tesorera "sobrevivieron" con 12 préstamos por la suma de dos mil 650 millones que quien sabe si acabarían de pagar a los bancos.

Se les olvidó "cargar" con los siete millones que dejaron en caja y bancos.

El informe de esa deuda, a junio, dice que pagaron 31.5 millones de intereses, entre un 4.9 y un 10.0 por ciento. El más barato BBVA y el más caro Banco Azteca.

Banorte les prestó 600 millones que habrían tenido vencimiento al 29 de junio del presente, para la nómina y no para proveedores cuya cuenta se fue incrementando.

Aparte otros préstamos por 900 millones vía factoraje con Santander Confirming y BBVA Factoraje Fin, dos líneas cada uno, con plazo a pagar en un año.

¿Qué hará el gobierno morenista? Por lo pronto bajó en un 15 poro ciento las compensaciones de los altos funcionarios, de director para arriba hasta el Gobernador. Américo percibirá 22 mil pesos menos en lo que resta del año, es decir, alrededor de 162 mil brutos.

Es precisamente lo que cobra, sin quita de gravámenes, AMLO, y poco más de 112 mil en efectivo.

¿Qué viene en el Presupuesto de Egresos Tamaulipas para el 2023?. Sin duda su proyecto acatará la legislación que dice que ningún funcionario –incluyendo gobernadores- ganará más que el Presidente de la República.

Con Cabeza de Vaca fue letra muerta y, al contrario, en el último año se subió el sueldo y compensación hasta llegar a los 183 mil varos mensuales, con una quita ínfima en impuestos. La "compe" era de 148 mil libres de polvo y paja.

Como la Ley no es retroactiva, a los funcionarios no se les puede reducir el ingreso. Lo dirá el decreto del año entrante.

Igual descuento del 15 para los secretarios del gabinete estatal que cobraban insultantes 146 mil cada 30 días, más prestaciones como vehículo, celulares y servidumbre.

Con razón, de un presupuesto anual de alrededor de 65 mil millones, solo cuatro mil se dedicaban a obra pública, incluyendo los créditos.

Veremos cómo queda el gasto de la Casa de Gobierno, en la cual AVA adelantó comentarios de revisar el millón de pesos mensuales que tiene asignados (se sabe que sirvió de "caja chica" de los funcionarios cabecistas).

Sin novedades de alto impacto transcurrió la primera quincena del gobierno de la 4T en esta tierra. El Gobernador dará "mañaneras" cada semana en el lugar en que se encuentre (territorio estatal).

Como lo había prometido, la burocracia recibió a tiempo sus percepciones y hasta la "compe", que no le será quitada a los mandos de abajo, los operativos.

Veremos qué beneficios nos deja López Obrador.