Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Los apetitos están desbordados

Los aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura aprovechan cualquier oportunidad para reunirse con distintos grupos sociales y hablar de sus pretensiones con miras a la elección del próximo 5 de junio del 2022, como fue el caso del senador Américo Villarreal Anaya, quien con el pretexto de promocionar la Consulta Popular en Tamaulipas organizó un evento el pasado fin de semana, en donde asistió el también senador José Narro Céspedes, nativo de Ciudad Mante, pero formado políticamente en Zacatecas.

Y como era de esperarse entre colegas porque ambos son médicos y además senadores, Narro Céspedes declaró que la mejor opción para Morena es la nominación de Villarreal Anaya.

Los apetitos están desbordados

También el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía (SE), Héctor Garza González, se reunió el pasado fin de semana con un grupo de periodistas y simpatizantes no sólo para reiterar que buscará la nominación de Morena, sino también para afirmar que será el próximo gobernador de Tamaulipas.

De igual forma, el director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, aprovecha los fines de semana para reunirse con distintos grupos sociales para solicitarles su apoyo con miras de poder participar en la contienda electoral del 2022.

Incluso, algunos aspirantes a la nominación de Morena a la gubernatura han contratado el servicio de "call-center" para promocionarse a través de llamadas a usuarios de la telefonía celular, como es el caso de Alejandro Rojas Díaz-Durán y de Erasmo González Robledo, quienes deberán de reportar estos gastos ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), que encabeza Jacqueline Vargas Arellanes.

Otros aspirantes sólo han hecho declaraciones que les gustaría competir por la candidatura morenista a la gubernatura, pero que esperarán hasta que salga la convocatoria respectiva, entre los que se encuentran los alcaldes Adrián Oseguera Kernión de Madero y Mario Alberto López Hernández de Matamoros, así como también el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Social en Tamaulipas (SEBIEN), José Ramón Gómez Leal.

Aunque Felipe Garza Narváez fue uno de los primeros en levantar la mano para ser tomado en cuenta para ser nominado por Morena a la gubernatura, todo parece indicar que le "enfriaron los ánimos" porque se alejó de los reflectores de la lucha interna por la codiciada candidatura.

Y para hacerse notar, pero sin ninguna posibilidad de ser tomado en cuenta a pesar de los largos años de militancia en la izquierda, se encuentra el suplente del senador Villarreal Anaya, Faustino López Vargas, quien levantó la mano para entrar a la contienda interna de Morena.

No hay que descartar la entrada en escena de una mujer en la lucha interna por la nominación de Morena a la gubernatura, sobre todo en estos momentos en que "los apetitos están desbordados" entre todos aquellos que han expresado sus aspiraciones por contender en el 2022.

 En otro tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador esta valentonado a pesar del rotundo fracaso de la Consulta Popular del pasado fin de semana, ya que nuevamente volvió a retar a sus adversarios ante la Revocación de Mandato prevista para el 21 de marzo del 2022.

No crea que esta actitud arrogante y petulante del tabasqueño se deba porque está seguro de que la sociedad mexicana votará para que cumpla su mandato hasta el 2024, sino más bien porque ni siquiera se ha presentado la Ley Reglamentaria para formalizar la Revocación de Mandato, cuyo proceso legislativo tardará varios meses en caso de que se logre el consenso de todos los grupos parlamentarios representados en el Congreso de la Unión.

Por eso, López Obrador se muestra engallado y reta a sus adversarios para que se unan y logren convencer a la sociedad mexicana a votar en contra de él, incluso se ufana de que las clases más pobres y marginadas participarán para que siga gobernando hasta el 2024.

Además, el proceso para concretar la Revocación de Mandato no es nada fácil porque se deben cumplir varios requisitos legales, entre los que destaca la obtención de firmas del 3% de la lista nominal que se utilizó en las elecciones del pasado 6 de junio, cuya cifra asciende a 93 millones 528 mil 473 electores, lo que equivaldría a 2 millones 805 mil 855 ciudadanas y ciudadanos.

La actitud retadora de López Obrador sólo busca distraer la atención de la sociedad mexicana ante el fracaso de sus políticas económicas y sociales, como lo acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), acerca de que en la actualidad hay más pobres que en el 2018.

La economía mexicana se encuentra estable por la llegada récord de divisas en el primer semestre de este año, cuya cifra asciende a 23 mil 618 millones de dólares que han enviado nuestros compatriotas en Estados Unidos para apoyar a sus familias ante la falta de oportunidades y el encarecimiento de la canasta básica, entre otros factores adversos.

El propio López Obrador lo ha reconocido el apoyo invaluable de los compatriotas que se esfuerzan por enviar divisas a nuestro país, incluso se espera que el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, cuyo nombramiento ayer fue ratificado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hable acerca del impacto que tendrá la reactivación productiva en los Estados Unidos en la economía mexicana.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com