Columnas > EL KIOSKO

Impulsan unidad en Morena

El punto de encuentro fue un foro convocado por el Colegio de Contadores Públicos de Matamoros: ahí, juntos, sentados uno a un lado de otro, el senador Américo Villarreal Anaya y el coordinador de los programas federales en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, compartieron opiniones sobre los temas económicos y fiscales de la ciudad fronteriza.

También compartieron otro punto de vista: el camino que debe tomar el Movimiento de Regeneración Nacional para ganar la gubernatura del estado es la unidad interna.

Impulsan unidad en Morena

Américo Villarreal y José Ramón Gómez Leal se estrecharon las manos en un simbólico saludo al concluir el acto con los contadores públicos matamorenses.

En la misma ruta de entendimiento se encuentra Mario López Hernández, el alcalde de Matamoros que logró su reelección con casi 110 mil votos en la jornada del 6 de junio.

Américo Villarreal y Mario López se reunieron ayer para comer en Matamoros y sostuvieron una larga conversación sobre los intensos meses políticos que vienen, que serán determinantes en el futuro de Tamaulipas.

Para ambos, para el senador y para el alcalde fronterizo, el diálogo es fundamental para construir la unidad interna morenista y, de esa forma, pavimentar el camino para que la Cuarta Transformación llegue al estado en 2022.

Mario López, conocido popularmente como 'La Borrega', tiene un ánimo constructivo y en días pasados comentó que recibiría en su tierra a todos los aspirantes a la candidatura de Morena a la gubernatura tamaulipeca.

Como se observa, tres protagonistas centrales del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad, Américo Villarreal Anaya, José Ramón Gómez Leal y Mario López Hernández coinciden en que la unidad será decisiva para que la 4T obtenga positivos resultados el próximo año, cuando se dispute el siguiente mandato estatal.

Por cierto, el senador Américo Villarreal también se reunió con los integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), de Matamoros, para abordar diversos temas de la economía fronteriza.

Al ser una petición recurrente del sector empresarial, el senador morenista se comprometió a impulsar la reapertura de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

'Reconsiderar reabrir las oficinas del SAT... es una función justa, de sentido común, en un área sustantiva de la frontera y con un gran dinamismo, debe considerarse volverse a reactivar', dijo el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

Por su parte, el presidente de la Coparmex Matamoros, Carlos González Lima, mencionó que el diálogo es la ruta para establecer acuerdos. 'Nosotros como sector empresarial estamos comprometidos en desarrollar Matamoros, Tamaulipas y México, y obviamente lo tenemos que hacer de la mano con la autoridad, por eso es el tema de trabajar en conjunto, platicar los temas'.

Es evidente además que el senador Américo Villarreal ya comenzó una etapa en la que intensificará sus recorridos a lo largo y ancho del estado. Hace una semana, por ejemplo, estuvo en el sur de Tamaulipas donde sostuvo reuniones diversas.

El senador tiene la mira puesta en la candidatura de la 4T a la gubernatura tamaulipeca.

ADQUIEREN EQUIPO EN MATAMOROS PARA FUMIGACIÓN

Allá en Matamoros, la semana pasada, el alcalde Mario López entregó diez camionetas y 10 bombas para emprender labores de fumigación en las colonias y los ejidos y, de esa forma, prevenir enfermedades como el dengue.

La entrega de las unidades de llevó a cabo en la plaza principal y fueron recibidas por las Secretarías de Salud Municipal y de Bienestar Social.

Nidia Maldonado Ruiz, titular de Salud Municipal, destacó la coordinación existente con los gobiernos federal y estatal para realizar las labores de fumigación.

La inversión para adquirir las camionetas y las bombas ascendió a 4 millones 777 mil pesos.

COMBATEN REZAGO DE PAVIMENTACIÓN EN MADERO

En la zona sur, el alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, está decidido a reducir el rezago en pavimentación en el municipio. Ese será uno de sus objetivos en el cierre de su primer periodo al frente del Ayuntamiento.

El presidente municipal de la urbe petrolera inauguró ayer el reencarpetado asfáltico de la calle Fernando San Pedro, del Fraccionamiento Carlos Jiménez Macías, obra que beneficia a casi 400 vecinos.

Los recursos federales que se aplicaron en esta obra provienen del Fondo de Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, Región Marítima 2021.

Y PARA CERRAR...

Son dos los recursos promovidos por la coalición Juntos Haremos Historia en el caso de los resultados de la contienda por la diputación federal del Octavo Distrito, con cabecera en Tampico: uno de reconsideración y otro de apelación.

El recurso de reconsideración se sustenta en el juicio de inconformidad por el presunto rebase de tope de gastos de campaña. La autoridad que resolverá el caso, en última instancia, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por otro lado, el recurso de apelación transita por un procedimiento sancionador en materia de fiscalización por no reportar los gastos del cierre de campaña. También resolverá la Sala Superior del Tribunal Electoral, con sede en la Ciudad de México.