Columnas > ENFOQUE

Llueve sobre mojado

Siguen las lluvias y como consecuencia seguirán los problemas y aparejados a éstos vendrá también el reclamo ciudadano. Es lo que siempre sucede cada vez que tenemos precipitaciones pluviales intensas en nuestra querida Reynosa, aunque ahora, a manera de consuelo, hay quienes están subiendo a las redes sociales fotografías de calles inundadas lo mismo en McAllen y Mission que en las grandes plazas comerciales de las ciudades del Valle de Texas.

Por supuesto que para nada conforta, allá cuentan con bastos recursos para auxiliar a los damnificados. Aquí hay un Fondo Nacional de Desastres pero entre que hacen un recuento de daños con su correspondiente evaluación y luego lo envían, bien se lleva uno o dos años en que llegue el apoyo porque le ponen muchos requisitos a la documentación para calificar y acceder a los apoyos del FONDEN.

Llueve sobre mojado

Por otra parte, tanto MAKI ORTIZ como JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y SERAPIO CANTÚ con sus respectivas brigadas acudieron en auxilio de los damnificados. Suspendieron sus actividades proselitistas y mejor encaminaron sus esfuerzos hacia quienes necesitaban ayuda.

Se trató de una positiva decisión y nadie se las criticó porque con este tipo de acciones no se hace proselitismo. Ni es la intención de los candidatos ni los que fueron afectados por las inundaciones van a sentirse comprometidos a votar por quien los ayudó.

El ánimo en estos días no está para este tipo de actividades y menos para agradecimientos. Son desgracias ocasionadas por fenómenos naturales y cada quien en la medida de sus posibilidades tiene que coadyuvar con las autoridades tanto civiles como militares que al captar la magnitud del problema de inmediato activaron el Plan DN–111.

Y por el mundo de la política hoy llega a Ciudad Victoria ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que por cierto su consistente ventaja ahora la ponen en duda algunos expertos en interpretar encuestas.

Según ellos los decisos no son muy macizos a la hora de votar. Dicen que hay antecedentes al respecto y los indecisos no se diga, pero de ellos se duda que por lo mismo como indecisos que son más bien pasan a formar parte de los abstencionistas.

Entre tanto circulan por las redes sociales recomendaciones para pintarles un violín a quienes andan presionando para que voten por determinado candidato.

La medida consiste en que marquen el cuadrito del partido que les obligan a cruzar, que le tomen con el celular la foto como es la indicación que reciben pero que luego le escriban con letra en el cuadrito marcado No y luego marquen el cuadrito que en realidad quieren y en el escriban SÍ, y con esa simple medida el voto no será anulado.

Al parecer la interpretación de la autoridad electoral en esta forma de votar obedece a una presión del PRI que hace unos días solicitó se prohibiera la introducción de celulares o cámaras fotográficas en las casillas electorales para contrarrestar la medida de presionar por quién votar.

Que cosas se ve en la política: lo que antes hacían ahora les duele y lo que antes criticaba la oposición ahora que está en el poder hay denuncias de que la practica, algo que al columnista ni le sorprende y menos le escandaliza. Es política y a lo largo de mis casi 50 años de ejercicio periodístico que entre esas actividades ha sido cubrir campañas políticas es lo que siempre he escuchado: quejas sobre la inducción del voto.

Ahora nomás cambian los colores de la camiseta de los que se duelen y de los que antes eran los dolidos y hoy son los practicantes.

Supongo que los partidos y los candidatos bien han de saber que en la política mexicana hay competencia noble y leal desde el porfirismo que provocó el movimiento social de 1910.

No por nada la proclama de don FRANCISCO I MADERO fue sufragio efectivo, no reelección. O sea, querían elecciones libres y que no prolongaran el mandato.

Esa proclama causó un millón de muertos en México pero en las elecciones de 1910 recordemos que don Francisco y no pocos de sus seguidores se la pasaron en la cárcel. Después los liberaron al concretarse la reelección de don Porfirio y luego sobrevino la revolución mexicana.

Posteriormente en los regímenes revolucionarios tampoco hubo democracia lo que se dice democracia. Con los años se limaron las partes ásperas pero aun así era puro camuco. Algunos le llamaron para taparle el ojo al macho, democracia dirigida porque no estábamos preparados, según ellos, para elegir libremente. Otros la llamaron dictadura perfecta, específicamente MARIO VARGAS LLOSA.

Ya a partir de este siglo XXI comenzó a fluir la democracia a raíz de VICENTE FOX QUESADA pero luego en el poder, sin ningún recato, incluso él mismo lo ha confesado, operó para impedir el arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR a la presidencia de México en las elecciones de 2006, mientras que en las de 2012 el presidente FELIPE CALDERÓN le regresó la copa a los priistas coordinando con los del PAN para que tampoco ganara el tabasqueño.

Y para el primero de julio próximo ya trasciende que habrá un mega operativo por parte de los tricolores. Se presume que finalmente el PAN terminará sumándose a JOSÉ ANTONIO MEADE aunque RICARDO ANAYA sigue terco en echarle camorra al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y con esa actitud nomás no habrá PRIAN.

Ya no le está funcionando seguir mintiendo que va en el segundo lugar, la encuesta del poderoso Consejo Mexicano de Hombres de Negocios la escondieron precisamente porque Meade aparecía en segundo lugar pero algún indiscreto filtró la información a VANESA RUBIO, considerada la mano derecha del candidato tricolor y obvio que ésta corrió a decirle a Peña Nieto.

Por eso cuando los hombres de negocios se entrevistaron con el presidente para pedirle que Meade declinara porque iba en tercer lugar, Peña Nieto tajantemente les dijo que eso no era posible.

La firmeza de su negativa obedeció a que ya sabía que le estaban tratado de picar los ojos y en el cuarto de guerra concluyeron que mejor cada quien por su lado y por eso no se consolida el PRIAN y en consecuencia el panorama de RICARDO ANAYA a partir del primero de julio es bastante negro.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com