Columnas > ENFOQUE

Inundaciones son por la falta de drenaje pluvial

Ayer finalmente se cumplió lo que pronosticó el Servicio Meteorológico aunque el lunes por la tarde ya nos había dado un anticipo. Me refiero a las lluvias intensas que como ya es natural en nuestra querida Reynosa causan encharcamientos en las calles y hasta inundaciones en las colonias asentadas en las partes bajas. 

Y de coleada, estas precipitaciones pluviales le dan una sacudida al drenaje sanitario multiplicando las fugas de aguas negras, y en medio de tanta lluvia ya resulta casi imposible sellarlas.

Inundaciones son por la falta de drenaje pluvial

Por supuesto que a nadie le da gusto lo anterior y con todo que ya sabemos que esto es lo que generalmente sucede cuando la lluvia es intensa de nuevo estará en el tapete de las discusiones el tema del drenaje sanitario que aparte de que ya por lo menos la mitad rebasó su tiempo útil le descargan aguas de lluvia cuando esa tubería no es para ese tipo de servicio.

Reynosa también requiere drenaje pluvial, nunca lo hemos tenido. En años muy atrás y estoy hablando de la década de los 60’s, el agua no causaba daños porque escurría por los derramaderos naturales. Observemos que esta ciudad tiene una topografía con declives muy pronunciados, por algo se le conocía como las Lomas de San Antonio. 

Entonces, por esa conformación del terreno las aguas escurrían de las partes bajas y corrían por las junturas de loma y loma para llegar hasta el río Bravo y después, conforme creció la ciudad los canales Anzaldúas y Rodhe así como los drenes Reynosa, conocido como de las Mujeres, que ayer se desbordó, y El Anhelo así como había escurrimientos naturales hacia la laguna La Escondida.

El desarrollo de la ciudad no respetó esos derramaderos y hoy tenemos problemas sobre todo en las partes bajas, así que trabajo a pasto tiene Protección Civil y todas las dependencias lo mismo locales que estatales y federales.

Mucha gente ya está en problemas y habrá que ir en ayuda de ellos.

Y la noche del martes SERAPIO CANTU tuvo una reunión con la comunidad artística de nuestra querida Reynosa. Ahí en esa comunidad hay seguidores lo mismo de la danza que del canto, el teatro y las artes plásticas y uno de ellos clamó por que se creen clubes de lectura muy indispensables hoy en día en que lo mismo adolescentes que jóvenes y adultos no tienen por distracción la lectura.

Fue un muy buen encuentro a través del cual pude observar que nuestra querida Reynosa la comunidad artística va creciendo y hoy en día ese tipo de actividades resultan vitales para contrarrestar la inseguridad que nos agobia.

Y sobre ello FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, nuestro gobernador, al inaugurar la réplica de la Capilla Sixtina que está abierta al público desde el pasado domingo precisamente en el Parque Cultural, expresó que la cultura es la mejor “arma” contra la inseguridad.

Y vaya que tiene razón. Ojalá y todas las dependencias estatales y locales encargadas de las actividades culturales sintonicen el mismo pensamiento del mandatario estatal.

Y por el mundo de la política mañana es esperado el arribo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en Ciudad Victoria que viene a darle un cerrojazo a su campaña por Tamaulipas altiva y heroica.

Hay expectación por saber si habrá mensaje con quejas o denuncias porque lo que es reclamos a la mafia del poder eso se da por descontado.

Sigue insistiendo en advertencias como que ya se les va a acabar la robadera que emocionaran a los asistentes pero causan encono con quienes tienen mucho poder para enfrentarlo no digamos como candidato sino ya como presidente de la República.

En mi personal enfoque, a estas alturas, de acuerdo a las tendencias electorales, López Obrador no tiene para que andar recurriendo al pleito o a la advertencia pero ese es su estado de ánimo natural por más que trata de someterlo.

Pero en mi personal enfoque por el bien de México ya debiera amainar o apaciguar su belicosidad. Nada nuevo nos producirá y él como estadista que dice es debiera tenerlo presente en forma permanente.

Pero por aquello de necesidades extremas ya comenzó una campaña para debilitar la credibilidad de las encuestas, no haciéndolas aparecer como un fiasco sino que no han estado siendo interpretadas correctamente como en el caso de los llamados votantes indecisos que incluso ponderan que hasta los votantes que ya tienen decidido por quien votar, una parte de ellos pude cambiar de opinión al momento de llegar a la urna electoral.

Y si a eso le agrega que según los expertos en interpretar las encuestas que también buena parte de la gente al ser encuestado no responde con sinceridad, unos por temor y otros porque simplemente no sienten tener que andar diciendo por quién van a votar.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com