Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Las normas son para seguirse

Las normas de OSHA son reglas que describen los métodos que los empleadores deben seguir por ley para proteger a sus empleados contra los peligros.

Antes de que la agencia pueda emitir una norma, esta debe pasar por un proceso muy amplio y prolongado que incluye un alto grado de participación, notificación y comentarios por parte del público. La agencia debe demostrar que existe un riesgo considerable para los empleados y que hay medidas viables que los empleadores pueden tomar para proteger a sus empleados.

Las normas son para seguirse

Las normas de la construcción, de la industria, marítimas y agrícolas protegen a los empleados de una amplia gama de peligros graves. Estas medidas limitan la cantidad de sustancias químicas peligrosas a las que se puede exponer a los empleados, exigen el uso de ciertas prácticas y equipos seguros y exigen a los empleadores controlar ciertos peligros en el lugar de trabajo.

Algunos ejemplos de normas, son los requisitos de proveer protección contra caídas, prevención de derrumbes durante obras de zanjado, prevenir la exposición a algunas enfermedades infecciosas, garantizar la seguridad de los empleados que ingresen a espacios restringidos, prevenir la exposición a tales sustancias químicas nocivas como el asbesto y el plomo, colocar guardas de seguridad en las máquinas, proporcionar respiradores u otros equipos de seguridad y proveer capacitación para ciertos trabajos peligrosos.

Los empleadores también deben cumplir con la Cláusula de Obligaciones Generales de la Ley OSH. Esta cláusula exige que los empleadores mantengan sus lugares de trabajo libres de peligros graves reconocidos y es citada generalmente cuando ninguna norma específica de OSHA aplica al peligro en cuestión.

Las inspecciones se inician sin previo aviso y se llevan a cabo mediante investigaciones en el lugar de trabajo o telefónicas y por fax, por oficiales de cumplimiento altamente capacitados.

Las inspecciones en el lugar de trabajo pueden ser consecuencia del reclamo de un empleado actual o su representante si ellos creen que existe un grave

peligro o que su empleador no cumple con las normas o reglas de OSHA. A menudo, la manera mejor y más rápida de hacer corregir un peligro es notificar a su supervisor o empleador. 

Cuando un inspector descubre violaciones de las normas o peligros graves, OSHA puede emitir citaciones y multas.  Los empleadores tienen derecho a apelar cualquier parte de la citación, incluso si efectivamente existe

una violación. Los empleados solo tienen derecho a cuestionar el plazo límite fijado para la resolución de un problema. Las apelaciones a citaciones son vistas por la Comisión de Revisión de Seguridad y Salud Ocupacional, una entidad independiente de OSHA.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040.