Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Campaña permanente para la prevención de caídas

Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción. En 2017, se registraron 366 caídas fatales, el nivel más bajo comparado con las 971 registradas anteriormente según datos de la oficina de estadísticas de la Secretaría de Trabajo. Sin embargo, si se hubieran tomado las medidas adecuadas estas muertes se hubieran evitado.

Desde 2012, la OSHA está asociada con el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional y el Programa Nacional de Investigación Ocupacional (NORA) - Sector de la Construcción en la campaña de prevención de caídas para sensibilizar a los trabajadores y empleadores sobre los peligros de caídas comunes en la construcción, y cómo cae de escaleras , andamios y techos se pueden prevenir.

Campaña permanente para la prevención de caídas

Planificar con anticipación para hacer el trabajo de manera segura

Cuando se trabaja desde las alturas, los empleadores deben planificar los proyectos para asegurar que el trabajo se realiza de forma segura. Comience por decidir cómo se va a hacer el trabajo, las tareas que van a participar, y lo que el equipo de seguridad puede ser necesaria para completar cada tarea.

Al estimar el costo de un puesto de trabajo, los empleadores deberían incluir equipo de seguridad, y un plan para tener todo el equipo y las herramientas necesarias disponibles en el sitio de construcción. Por ejemplo, en un trabajo de techado, piense en todos los diferentes riesgos de caídas, tales como agujeros o claraboyas y bordes de ataque, entonces el plan de protección contra caídas y seleccione adecuado para ese trabajo, tales como los sistemas de detención de caídas (PFAS).

Proporcionar el equipo adecuado

Los trabajadores que son seis pies o más por encima de los niveles más bajos están en riesgo de lesiones graves o la muerte si cayesen. Para proteger a estos trabajadores, los empleadores deben proporcionar protección contra caídas y el equipo adecuado para el trabajo, incluyendo el tipo correcto de escaleras, andamios y equipos de seguridad.

Utilizar la escalera o andamio derecho a hacer el trabajo de manera segura. Para trabajar en el techo, si los trabajadores utilizan sistemas de detención de caídas (PFAS), proporcionar un arnés para cada trabajador que necesita para atar al ancla. Asegúrese de que los ajustes SPFA, e inspeccionar regularmente para un uso seguro.

CAPACITAR a todos a utilizar el equipo de manera segura

Todo trabajador debe estar capacitado en correcta puesta a punto y el uso seguro de los equipos que utilizan en el trabajo. Los empleadores deben capacitar a los trabajadores para reconocer los peligros en el trabajo. Ver página de materiales educativos y recursos para carteles, hojas informativas y otros materiales de capacitación.

Las caídas se pueden prevenir cuando los trabajadores entiendan cómo instalar correctamente y usar de manera segura el equipo y por ese motivo, necesitan capacitación en el equipo específico que usarán para completar el trabajo. Empleadores deben adiestrar a los trabajadores en el reconocimiento de los riesgos y el cuidado y uso seguro de escaleras, andamios, sistemas de protección contra caídas y otro equipo que usarán en el trabajo.

A usted le invitamos a unirse a este esfuerzo para ayudar a alcanzar a trabajadores y a empleadores de su propia comunidad, compartiendo los recursos que encuentra en esta página web. La OSHA continuará agregando información y herramientas adicionales a esta campaña durante todo el año.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.