Las fiestas de Reynosa a 268 años de su fundación

Corría el año 1749 en la prospera región de la Riviera del Río Grande o mejor conocido como Río Bravo, la actividad colonizadora de la misma estuvo a cargo del Coronel Don José de Escandón y Helguera el Conde de Sierra Gorda, fundador y primer gobernador de la provincia del Nuevo Santander en el Virreinato de Nueva España, que se extendía desde el río Pánuco (hoy estado de Veracruz, México) hasta el río Guadalupe (estado de Texas, EE.UU.).
Con su aguzada visión estableció villas a lo largo del Río Bravo siendo una de ellas la Villa de nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa, diez leguas debajo de las adjuntas de los ríos San Juan y Bravo, sobre el margen sur de este último.
La Villa de Reynosa surge después de que se establece la villa de Camargo cuando el coronel José de Escandón dispuso la fundación de una segunda población a orillas del Río Bravo, diez leguas abajo.
Era el 14 de marzo de aquella época virreinal en el territorio de la Nueva España, y La Villa de Reynosa nacía así con el enorme potencial de ser la grande del territorio Tamaulipeco, su primer Capitán y Justicia Mayor fue el Capitán Carlos Cantú. La vida colonial de Reynosa se divide en tres etapas: la primera fue su fundación, le sigue la etapa de las inundaciones del Bravo que paralizaron su desarrollo, y finalmente, se caracterizó por el traslado de la población y sus poderes río abajo, a las lomas de San Antonio (lugar en donde se encuentra la actual Reynosa). De este periodo novohispano, el único testimonio arquitectónico que sobrevive es el campanario de la antigua iglesia parroquial la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue fundada en 1835 y es la construcción más antigua de la ciudad.
El gobierno municipal se ha dado a la tarea de festejar ahora el 268 aniversario de ese hecho histórico y de gran relevancia para el actual territorio tamaulipeco. Es de suma importancia la labor que en estos festejos se lleva acabo para difundir precisamente esta historia la cual debe de ser conocida por las nuevas generaciones y así perpetuar el festejo rico en actos culturales.
Así en este día 14 de marzo del nuevo milenio, se festeja este aniversario más, en donde las autoridades municipales estarán en diversas ceremonias entre las cuales no podía faltar el rendir honores a la bandera nacional y hacer la ya tradicional guardia de honor al busto de Don José De Escandón en el poblado de Reynosa Díaz.
Habrá eventos de charrería, deportes, pintura, fotografía, teatro, baile, conciertos, y este mismo día 14 se hará entrega a la medalla al Mérito Marte R. Gómez en sesión de cabildo. Los diferentes eventos serán cubiertos en un extenso programa que se dará de los días 14 al 19 de marzo, no se los pierda, participe y hágase conocedor de la historia de esta pujante ciudad a la cual se le ha llegado a conocer como la metrópoli industrial de Tamaulipas.
Hasta la próxima, primeramente Dios.
Correo electrónico:
columnaideologia@gmail.com




DEJA TU COMENTARIO