Columnas > MONS. JUAN NICOLAU

La lucha contra la diabetes

Todos deberíamos prestar más atención a esta enfermedad llamada diabetes y ver cómo podemos detectarla lo más temprano posible en su desarrollo para evitar sus devastadores efectos.  

En nuestro estado de Texas, mayormente en el sur, tenemos la gran desventaja que genéticamente la población esta predispuesta a la diabetes y esto es lo que más preocupa a los epidemiólogos del Centro de Control de Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés). Definitivamente la obesidad es el mayor factor de riesgo que contribuye al desarrollo de la diabetes tipo II. Y el gran problema de esta enfermedad es que se considera crónica, una vez que se detecta llega para quedarse, y además se están presentando en individuos cada vez más jóvenes. Antes era impensable que un niño de doce años estuviera en riesgo de padecer enfermedades del corazón o diabetes tipo II, sin embargo hoy estos casos se presentan con más y más frecuencia.  

La lucha contra la diabetes

Hoy en día, se estima que más de 74 millones de americanos tienen diabetes o pre-diabetes sin saberlo, lo cual los pone en riesgo de tener ataques al corazón, embolias, cáncer de páncreas y hasta el Alzheimer.  De hecho muchas personas se enteran que son diabéticas después de sufrir su primer infarto. Hay que estar claros que aunque se tenga la predisposición de padecer el cáncer, diabetes, o cualquier otra enfermedad, nadie puede adivinar si se presentará o no la enfermedad, sin embargo si nos dejamos llevar por los malos hábitos de alimentación, en completa inactividad, es seguro que las enfermedades relacionadas con la gordura vendrán a tocar a nuestra puerta más temprano que tarde, causando preocupación a nuestras familias y grandes gastos médicos. 

Hagamos un esfuerzo hoy para empezar a vivir mejor, caminemos un poco, comamos un poco mejor, hagamos un habito el cuidar nuestro peso, sobre todo hagamos una prueba de sangre que revele si padecemos diabetes por lo menos una vez al año, de tal forma que podamos cambiar nuestra dieta y nuestros hábitos a tiempo, la diabetes no te causara daño si la mantienes bajo control.

…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Msgr. Juan Nicolau, Ph.D.STL. Sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Es terapeuta familiar y consejero profesional con licencias.