Columnas > EN SÍNTESIS

EU, pedirá perdón algún día

“Podrán pasar muchos años, pero un día, Estados Unidos pedirá perdón a la humanidad por haber sido el primer País de la historia que implantó campos de concentración para niños”, así lo dijo en su reciente mensaje de Twitter el doctor Diego Valadez, exprocurador general de la República y además investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Tema delicado el endurecimiento de la política migratoria por parte del señor Trump, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, por varias razones, ya que implican la separación de niños de sus padres y los están remitiendo a lugares de resguardo en varias partes de Texas, para continuar con procedimientos de deportación, de manera separada a la de sus padres. Importante hacer notar que los menores son de diversas nacionalidades, no solo hay niños mexicanos, por lo que la situación es compleja y reviste un carácter internacional en donde la diplomacia y los acuerdos deben prevalecer en bien de los menores.

EU, pedirá perdón algún día

El día de ayer fue impresionante ver las imágenes de los menores en lugares de confinamiento, y leemos en diversos medios, que están en situación de llanto, miedo y desde luego en espera de que un familiar pueda acudir por ellos. Un video que viralizó en las redes, fue cuando en la cadena NBC, la presentadora Rachel Maddow, llora al aire mientras intenta dar la noticia de que bebés y niños pequeños han sido enviados a refugios para infantes.

En nuestro país las reacciones no se hicieron esperar, el canciller Luis Videgaray expresó: “La separación de niños de sus padres es cruel e inhumana y nuestro primer exhorto a Estados Unidos es que se detengan”.

En gran parte de la Unión Americana, arrecian las críticas por las decisiones del presidente Trump, en cuanto a este tema, al grado tal, que se ha publicado que Nikki Haley quien tenía asiento como embajadora de Estados Unidos en el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, se ha retirado de ese espacio diplomático, ya que en su opinión dicho Consejo “se ha convertido en protector de abusadores de derechos humanos”.

La cereza del pastel: Ante miembros de la Federación Nacional de Negocios Intendentes (NFIB), el presidente Trump renovó sus ataques contra México por los “supuestos” beneficios por el Tratado de Libre Comercio, y respecto al tema migratorio enfatizó: “Ellos no hacen nada por nosotros. Ellos pueden detenerlos. Ellos tienen leyes muy fuertes. Traten de estar en México unos días y vean cuánto dura eso”.

EN SÍNTESIS y además como lo dejo en claro el canciller Videgaray, que buscará llegar a otras instancias internacionales para ventilar este tema. Las decisiones del presidente Trump, no pueden estar por encima de los derechos fundamentales de los niños y niñas, consagrados en la Convención sobre los Derechos del Niño, que reconoce la ONU, y de la cual Estados Unidos es parte, esta situación es de carácter humanitaria y sobre todo no perder de vista el daño tan grande que se les está ocasionando a todos estos pequeños, observemos algunos aspectos de la citada convención.

“Convención sobre los Derechos del Niño. Adoptada y abierta a la firma y ratificación por la Asamblea General en su resolución 44/25, de 20 de noviembre de 1989. Entrada en vigor: 2 de septiembre de 1990, de conformidad con el artículo 49. Los Estados Partes en la presente Convención… Recordando que en la Declaración Universal de Derechos Humanos las Naciones Unidas proclamaron que la infancia tiene derecho a cuidados y asistencia especiales… Convencidos de que la familia, como grupo fundamental de la sociedad y medio natural para el crecimiento y el bienestar de todos sus miembros, y en particular de los niños, debe recibir la protección y asistencia necesarias para poder asumir plenamente sus responsabilidades dentro de la comunidad… Reconociendo que el niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en el seno de la familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión… Considerando que el niño debe estar plenamente preparado para una vida independiente en sociedad y ser educado en el espíritu de los ideales proclamados en la Carta de las Naciones Unidas y, en particular, en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad.

Artículo 1.- Para los efectos de la presente Convención, se entiende por niño todo ser humano menor de dieciocho años de edad, salvo que, en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad.

Artículo 9.- Los Estados Partes velarán por que el niño no sea separado de sus padres contra la voluntad de éstos, excepto cuando, a reserva de revisión judicial, las autoridades competentes determinen, de conformidad con la ley y los procedimientos aplicables, que tal separación es necesaria en el interés superior del niño.

Artículo 36.- Los Estados Partes protegerán al niño contra todas las demás formas de explotación que sean perjudiciales para cualquier aspecto de su bienestar.

Esperemos que pronto escuchemos mejores noticias en este tema, nos vemos en la próxima. 

mariolongoria55@hotmail.com