Columnas > EN SÍNTESIS

Pensar en grande

En estos días vemos por los diferentes medios de comunicación los partidos de futbol de la Copa del Mundo que se está celebrando en Rusia. Familias enteras disfrutan ahora los juegos, pero especialmente los encuentros de la selección mexicana.

Con gran emoción celebramos el primer triunfo del equipo nacional en contra de la selección de Alemania, que dicho sea de paso, ningún equipo de Concacaf en toda la historia, había logrado vencer al súper equipo Teutón.

Pensar en grande

Antes del encuentro, en una entrevista realizada por el comentarista David Faitelson, cuestionó, e incluso fue insidioso con el jugador mexicano Javier “el Chicharito” Hernández, quien de manera inteligente, directa y sin andar con rodeos, le comentó palabras más palabras menos: Mira David, lo que tu creas, sientas, quieras, desees, decretes o esperes de la selección, es tu simple ideas, sin embargo debo decirte que esto es lo que hay, no lo que tú digas, y fue más allá, el emblemático jugador nacional:  debes pensar en grande, vamos a ganar y por qué no podemos ser campeones, todo es cuestión de que lo intentemos.

Esta entrevista, la cual se puede ver en youtube, o por las redes sociales, marca un antes y un después de la selección mexicana, por lo siguiente: Los comentaristas de futbol (no todos) normalmente se pasan cuestionando la efectividad, el sistema de juego, los resultados del equipo tricolor, pero pierden la objetividad, son en exceso subjetivos y en mi opinión, soberbios en ocasiones y groseros. “Chicharito”, dejo en claro una máxima “Querer es poder” y además sentenció algo de lo que se nos olvida como mexicanos “Pensar en Grande”

Que hermoso triunfo contra Alemania, fue impresionante ver como las “torres” teutonas se desvanecían, el juego limpio, el estar presionando al rival desde su salida, la motivación de los jugadores, el deseo intenso de ganar, las miles de oraciones de mexicanos en todo el mundo, la gran vibración hacia el equipó verde, fueron elementos que coadyuvaron al triunfo, pero debemos agregar dos cosas: El técnico nacional, el Profe. Osorio, (así le llaman) es un excelente motivador y además los jugadores dejaron en la cancha el corazón, no solo metieron la pierna fuerte y realizaron el gol de la victoria, sino que jugaron con un extra, con un sentimiento y con un compromiso grande. En mi opinión, mandan un excelente mensaje a todos los mexicanos, un nuevo sentimiento de UNIDAD NACIONAL, que en estos tiempos de polarización, llegan para quedarse, debemos aprender de estos encuentros futbolísticos, que los mexicanos, estamos hechos de material impenetrable, que si nos reunimos en torno a un proyecto, se dan buenos resultados, aprovechemos esta coyuntura y hagamos de los triunfos del futbol mexicano una alegría que no sea pasajera, sino por el contrario, un estilo de vida.

Un reconocimiento, de nuestras actitudes y nuestras aptitudes, que en la dificultad y en la adversidad y en cualquier territorio, podemos y debeos salir delante. Hoy más que nunca se requiere un México en paz. Un Solo México, olvidemos las brechas entre el México del sur y el México del Norte, dejemos atrás los pensamientos ideológicos que hoy nos dividen, esta selección, deja un claro mensaje y así debe permear en la sociedad, estamos viviendo momentos complicados como país: inseguridad, violencia, falta de empleo, y todo ellos exacerbado por la contienda política. Pensemos algo, la elección del domingo 1 de julio, va a pasar, como todo pasa, y nuestras raíces, nuestros orígenes mexicanos, nuestras costumbres, esas siguen, son elementos, tradiciones milenarias los que nos distinguen como país. Y ahora por el hecho de pensar diferentes y creer en proyectos diferentes se está fragmentando el país.

EN SÍNTESIS, me quedó con dos cosas, gane o pierda México contra Suecia, la verdad para mí ya no importa, haberle ganado al campeón del mundo Alemania y jugando al tu por tu, es la mejor enseñanza que percibo del mundial y espero que México siga avanzando no sólo en el futbol, sino en nuestra vida cotidiana, que como mexicanos, sepamos contribuir a la GRANDEZA DE MÉXICO, cada quien desde su trinchera, cada quien desarrollando su trabajo. Regresemos los orígenes de la sociedad, que la familia siga siendo la célula básica de la misma y que reencontremos el rumbo, con valores y principios, ya que las divisiones, el encono, la incertidumbre, solo nos llevan a una situación caótica, adversa y de enfrentamientos, no olvidemos que nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos, no pidieron venir a este mundo con un México en descomposición, sueñan con un mañana como lo ve el Chicharito, y quieren vivir en PAZ Y PENSAR EN GRANDE.

Nos vemos en la próxima, Dios mediante

mariolongoria55@hotmail.com