Columnas > SOMOS OSHA, PODEMOS AYUDAR

Trabajando con seguridad en zanjas

Dos trabajadores mueren cada mes en derrumbes de zanjas. El empleador debe suministrar un lugar de trabajo sin riesgos reconocidos que puedan provocar heridas graves o la muerte.

El empleador debe cumplir los requisitos para el zanjado y la excavación del Código de Reglamentos Federales o requisitos comparables del

Trabajando con seguridad en zanjas

Programa estatal aprobado por la OSHA.

El peligro principal de zanjas y excavaciones es la lesión de los empleados durante un colapso colapso. El análisis de suelo es importante con el fin de determinar en pendiente apropiada, banqueo, y apuntalamiento. Peligros adicionales incluyen el trabajo con maquinaria pesada; la manipulación manual de los materiales; trabajando en las proximidades de tráfico; peligros eléctricos de las líneas eléctricas aéreas y subterráneas; y los servicios públicos subterráneos, tales como gas natural. Las siguientes referencias ayudan en el reconocimiento y el control de algunos de los peligros asociados con la excavación de zanjas y excavación.

Los derrumbes representan el mayor riesgo y tienen una probabilidad mucho más alta de provocar muertes entre los trabajadores que otros accidentes de excavación. Otros riesgos posibles comprenden las caídas, la caída de cargas, atmósferas peligrosas e incidentes involucrando equipos móviles. Un metro cubico de tierra puede pesar tanto como un carro. Una zanja sin protección es una tumba. No entre a una zanja que no está protegida.

Los peligros en excavaciones son comunes en los sitios de construcción. Estos trabajadores tienenmás del doble de probabilidades de morir que los trabajadores en cualquier otra clase de trabajo de construcción. Las excavaciones y las zanjas son por naturaleza inestable, y existen muchos tipos de peligros graves al hacerse este tipo de trabajo. 

Las normas de OSHA indican que, antes de la entrad de cualquier trabajador, los empleadores deben obtener que una persona competente inspeccione zanjas a diario y a medida que se modifican las condiciones, para garantizar la eliminación de los riesgos de la excavación antes del ingreso del trabajador. Una persona competente es un individuo capaz de identificar peligros actuales o previsibles o condiciones de trabajo que son peligrosas, insalubres o riesgosas para los trabajadores, los tipos de suelo y los sistemas de protección exigidos y quien está autorizado para tomar medidas correctivas de inmediato a fin de eliminar estos peligros y condiciones.

La OSHA exige que una persona competente esté en el lugar cuando se hacen las excavaciones. Esa persona debe ser capaz de reconocer los peligros que existen y los peligros que podrían existir, y debe tener la autoridad para actuar a fin de corregir esas situaciones. Asimismo, esa persona debe inspeccionar todos los días la excavación, las zonas circundantes y los sistemas de protección antes

del inicio de la jornada de trabajo.

Una persona competente debe inspeccionar las zanjas a diario y cuando las condiciones cambien. Una zanja sin protección es una tumba. No entre a una zanja que no está protegida.

Para formular preguntas, obtener asistencia para el cumplimiento, presentar una queja o reportar hospitalizaciones, muertes o situaciones que supongan peligro inminente para el trabajador en el lugar de trabajo, llamar a OSHA, 1-800-321-OSHA (6742) o a la oficina de San Antonio al: 210-472-5040. Para obtener información adicional, visite http://www.osha.gov. Nuestro objetivo es que toda persona regrese con bien a su hogar y los suyos al final de su jornada de trabajo.


Mandy Edens

Mandy Edens

Otras publicaciones del autor