Columnas > ENFOQUE

La crisis en Comapa

Mucho impacto ha tenido la propuesta de SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN de que ganando las elecciones alcaldicias será prioritario examinar si la Comapa sigue siendo paramunicipal o bien se retorna al gobierno del Estado, lo cual de acuerdo a la explicación que dio, sería una medida permitida por el Artículo 115 Constitucional el cual prevé que los ayuntamientos que no puedan por razones técnicas o económicas proporcionar buenos servicios de agua potable y drenaje están en posición de dejarlos en manos del gobierno estatal, ya bien directamente o por medio de un convenio de coordinación.

Pero el candidato tricolor fue más allá: dijo que habría también que ver si es conveniente una privatización de los servicios, que, por cierto, en algunas ciudades, Saltillo entre otras, ya están privatizados y con muy buenos servicios.

La crisis en Comapa

La propuesta como es natural levantó polvareda: la Comapa Reynosa ha sido la manzana de la discordia, así como en otras ciudades a raíz de la reforma al 115 Constitucional que incluyó los servicios de agua y drenaje como parte de las obligaciones de los ayuntamientos.

Pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que en donde han peleado el estado y el municipio por el manejo de esos servicios no ha sido guiado propiamente por el interés de mejorarlos sino con fines políticos.

Nadie desconoce que esos organismos que practican política social por medio de la cultura del agua y de la dispensa en el pago en los segmentos débiles son un filón electoral aparte de que sirve para acomodar recomendados porque prestaron servicios en campaña o bien porque son sugerencias de padrinos políticos lo cual contribuye a la ineficiencia de la Comapa pues aquí en nuestra querida Reynosa ya no es solamente cosa de despedir personal.

La actual administración al poco tiempo de que inició le dio una sacudida al nogal y se quitó de encima a una caterva de “aviadores” y “aviadoras”, pero aun así lo que le ingresa no es suficiente para cubrir todos los gastos de operación. Por eso no cuentan con repuestos como tuberías y empaques, y se podrá decir ¿para qué quieren tener en bodega insumos que no saben cuándo se van a requerir?, el problema es que cuando se necesitan no hay con qué para comprarlos y eso lo estamos viendo hoy en día.

Las fugas de aguas negras están proliferando, la Comapa acude con los dos Váctors nuevecitos que adquirió el Ayuntamiento a desazolvar los drenajes. El problema es que cuando son “caídos” ya no es cosa de Váctors sino de reemplazo de tuberías, que dicen los que saben de estos asuntos, de un caído en el drenaje repararlo cuesta de uno a dos millones de pesos, todo depende del tamaño del daño porque esto no es cosa de parchar tuberías, se requiere de un reemplazo de la misma y eso ya explica el por qué de su costo.

Entonces, la mayor parte de los “caídos” ya no es cosa de Váctors y el bombeo de las aguas negras que brotaron por las alcantarillas ya se encharcaron sobre la superficie, es una solución parcial que además sin fin. Las aguas negras siguen fluyendo y en consecuencia las bombas trabajando y si no pregúntenle a los habitantes de la parte norte de la colonia Unidad Obrera. A ellos les consta que las bombas estaban trabajando día y noche para impedir que las aguas negras se acumulen por causa de encharcamientos, pero también bien saben que las bombas tienen su capacidad y mientras no se repare ese “caído” la vida les transcurrirá en medio de aguas negras como ya está pasando en Las Mitras en donde los tronados en el drenaje fueron a causar fugas y encharcamientos de aguas negras en la Escuela Secundaria Técnica 44.

Pero claro que no son solamente esos casos, en la colonia Loma Linda personalmente he detectado como cuatro fugas, aunque leves, pero presagian que de un momento a otro brotaran a borbotones por las alcantarillas los tristemente famosos mojundrilos.

De veras, estamos en problemas, no ex exageración: la Comapa acepta la existencia de 100 “caídos” en el drenaje, pero fuentes internas murmullan que son 140 las reportadas.

Suponen que el número se va a incrementar sobre todo ahora que en el verano aumenta el consumo de agua lo que ocasiona que circule más cantidad de aguas negras por los drenajes que van a terminar por colapsar en todos aquellos lugares en donde las tuberías estén de mírame y no me toques.

Lo peor es que esto ya es un problema de salud. Los videos que circulan por las redes sociales describen una situación francamente desesperante y una cosa es que la gente se encuentre con que no hay agua y otra que las aguas negras estén pasando a su casa porque la calle está inundada de aguas pestilentes. Es un problema que, por supuesto nadie va a culpar de ello a la actual administración municipal, el problema es que es la que está al frente de la ciudad y por lo mismo a ella es a la que le van a reclamar, no a los que se fueron.

Lo peor es que puede ocasionarse una pandemia de un momento a otro y entonces sí, agarrémonos: la Jurisdicción Sanitaria número Cuatro ya debiera estar interviniendo, pero, por otro lado, como le entra la Comapa a la solución inmediata de este mega problema si no tiene con qué, y los proveedores no crea usted que son muy dados a darles crédito. Este problema ya es de millones de pesos de inversión.

Algunas voces han dicho, como LUIS PINTO COVARRUBIAS, el director estatal del agua, que cuesta alrededor de 1500 millones de pesos reemplazar todas las tuberías, lo mismo de agua que de drenaje de Reynosa.

Cierto que las redes en su totalidad no están dañadas pero buena parte sí: cien “caídos” en el drenaje son presagio de que se van a multiplicar porque me dicen que, si reparan un daño en la tubería sanitaria, eso causa que las aguas negras circulen con mayor fluidez que al llegar a las áreas donde el drenaje está de mírame y no me toques ahí provoca los truenes en los tubos con la consecuente fuga de aguas negras por las alcantarillas.

Y aquí hay que decirlo: el drenaje de Reynosa está en mal estado no solamente por falta de mantenimiento y porque los vivanderos del INFONAVIT abusivamente y gracias a la corrupción se conectan a la red general de drenaje. Si hicieran las cosas bien en ambos casos, otra cosa sería, pero la gente descuidada o abusiva como es creen que el drenaje sanitario es para arrojarle toda la basura y deshechos que no quieren tener en el patio.

A esto agréguele las señoras que importamadristamente arrojan a la vía pública el pañal de los bebes que a temprana edad ya les van mostrando lo que es ser mal ciudadano.

Y para remate, cuando llueve la gente que no quiere estar encharcada va y levanta las tapas de las alcantarillas para que se desagüe la calle la que de paso arrastra basura y tierra con los posteriores taponamientos del drenaje. Y luego, al no circular las aguas negras rebotan y brotan como fuentes danzarinas y con daños a la salud y lo de los fétidos olores ya es lo de menos. En pocas palabras, a la Comapa la acabamos de tronar entre todos.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com