Columnas > ENFOQUE

¿Y la fiesta petrolera?

Paso desapercibida la celebración de la expropiación petrolera hasta en los propios trabajadores de la llamada máxima industria del país.

Como todos sabemos, ya no es tal cosa. La reforma energética permite que capital privado extraiga y comercialice los hidrocarburos como ya lo hacían antes de 1938 en que las compañías petroleras eran dueñas de los equipos de perforación pero no de lo que estaba debajo del subsuelo. 

¿Y la fiesta petrolera?

Don LÁZARO CÁRDENAS los mandó por un tubo cuando los magnates petroleros se le quisieron trepar a las barbas al no acatar disposiciones de la Secretaría del Trabajo.

Don Lázaro, de pocas pulgas de un manotazo los puso en su lugar aunque también habrá que decirlo, con el respaldo del gobierno de Estados Unidos que ya se las olía que de un momento a otro iba a estallar la Segunda Guerra Mundial en Europa en cuyo curso iba a ser determinante el petróleo, así que aprovechando el viaje respaldaron a don Lázaro con el objetivo de amacizar el petróleo mexicano al que ya le traían ganas los nazis.

Luego hundieron dos barcos petroleros mexicanos, unos dijeron que fue un submarino nazi otro que un japonés. Lo cierto es que los hundieron a pique y con eso México se embarcó en esa conflagración mundial participando en acciones conjunta con tropas norteamericanas en el Pacifico por medio del célebre escuadrón aéreo 201.

Habría muchas cosas que celebrar con motivo del petróleo pero desde MIGUEL DE MADRID los liberales se encargaron de ir palideciendo la fortaleza de Pemex y hoy en día ya es una cinturita de lo que fue.

Aquí en nuestra querida Reynosa los inmuebles de la ahora empresa productiva del estado se ven casi vacíos. Unos cuantos empleados deambulan como fantasmas.

Ya no hay festejos como la coronación de la reina de las fiestas del petróleo ni rey chapopotero, ni pachangas ni mucho menos.

Un boletín de comunicación social de Pemex en esta ciudad fue lo único que hizo recordarme que se celebraba el 18 de marzo con guardias de honor ante el monumento de don Lázaro y depósito de ofrendas florales y una breve ceremonia en la explanada de la otrora poderosa Sección 36 del STPRM. Fuera de eso nada y además nada hay que celebrar. 

Y por el mundo de la política si el pleito de RICARDO ANAYA con ENRIQUE PEÑA NIETO es real puedo anticipar que el trastupijes más tarde que temprano estará totalmente congelado.

Al presidente de México le sobra mecate para aplacar a uno que otro revoltoso y más si este tiene la piel muy delgada como el trastupijes Anaya que con sólo ventilar uno de sus asuntos tuvo suficiente para andar chillando por aquí y por allá.

Pero la verdad no lo creo tan tonto como para embarcarse en una aventura de esa naturaleza. No tiene tamaños para tal cosa y los que lo andan encandilando tarde que temprano lo abandonarán como ya se lo demostraron ocho de los 12 gobernadores panistas que por tener asuntos de urgencia no pudieron asistir a su acto de registro como candidato presidencial.

Tampoco me creo la versión que circula de que Peña Nieto ya pactó con López Obrador, si acaso hablaron fue para ofrecerle que respetarán el resultado electoral y no recurrirán al fraude como dicen que ocurrió en la elección presidencial del 2006.

Peña Nieto está resultando más colmilludo de lo que creen. Ya tiene a buen recaudo a los dinosaurios de su partido que se le andaban poniendo al brinco y seguramente hará todo lo que pueda como lo hizo en el Estado de México para que JOSÉ ANTONIO MEADE gane las elecciones, un candidato que está batallando con el desprestigio del PRI así que veremos cómo transcurren las campañas.

Y en Reynosa seguimos siendo un pueblo de rumores y más rumores pero las balaceras no lo son. Seguimos en medio de ellas, todo indica que no hay quien pueda meter orden en este asunto, a lo mejor la estrategia es dejar que una banda le de cuello a la otra y así recuperar la paz aunque sea relativa pero por lo que se escucha lo mismo de día que de noche ni unos ni otros se eliminan lo que deja de manifiesto que ya pueden causar bajas del grupo contrario cuando este tendrá de inmediato a los relevos y todo porque la prevención fallo totalmente lo mismo en Reynosa que en el resto del país.

Pero a nosotros lo que nos importa es nuestra ciudad. No es que seamos egoístas, simplemente esto ya es cuestión de seguridad y es muy claro que la prevención del delito es letra muerta aunque habrá también que decirlo, a esto han contribuido y decisivamente la irresponsabilidad de los padres de familia para con sus descendientes, unos de plano se cruzan de brazos diciendo “es que los muchachos no me hacen caso”

Pero he sabido de señores e incluso señoras que con inocultable orgullo manifiestan que un hijo ‘‘anda con aquellos‘‘. Otros lo dicen con fingido pesar, pero la intención es demostrar que andan ‘‘con el poder‘‘ y aguas si se meten con ellos.

Por ello no me cansaré de insistir: la autoridad no sólo tiene la culpa en el desastre que padecemos en materia de seguridad, pero no por ello no se va a criticar que las instancias gubernamentales están fallando tanto en la prevención del delito como en su investigación lo que a la postre genera crecimiento en el índice delincuencial.

Los criminólogos aseguran que el principal factor delincuencial es precisamente la impunidad.

Y por el mundo de la política mientras que SERAPIO CANTÚ BARRAGAN ya tuvo una reunión en forma con quienes formarán parte de su equipo de campaña y ya están ajustando las estrategias a desarrollar.

Ya las brigadas del PRI han detectado por las colonias que el voto duro del tricolor sigue intacto con todo y las deserciones de RIGOBERTO GARZA FAZ y ERNESTO ROBINSON TERAN.

De buena fuente sé que en las colonias le han dicho que van a jalar con él pero que se olvide que lo harán por la alcaldía resultando también inexplicable que MAKI ORTIZ no defina si solicitará licencia o no como alcaldesa para dedicarse a trabajar de tiempo completo como candidata del PAN.

Entre tanto más de cuatro calientan los motores por aquello de que Maki solicite licencia. Si no lo hace dejaron un palmo de narices a su partido el PAN que ya está recomendando a sus alcaldes que si van a ir por la reelección lo hagan con licencia de por medio.

Y por hoy, BASTA.

Correos: gilberto.banda@hotmail.com 

gilberto.banda@elmanana.com