Columnas > ERNESTO HERNÁNDEZ ALARCÓN

La Vida Infinita

Título del disco: “Fear Inoculum” (2019) Artista: Tool. Temas destacados: “7empest”, “Invincible”. Calificación: 8.5 de 10; Sobresaliente.

Trece años transcurrieron para que Maynard James Keenan, el mayor líder  espiritual a nivel mundial del metal progresivo, regresara a la escena a lo que los simples mortales conocemos como Tool.

 “Fear Inoculum” (2019) es el nombre del más reciente trabajo discográfico de la emblemática banda californiana, mismo que -como es costumbre- explora complejos vericuetos sonoros que debemos ir descubriendo en cada escucha.

La Vida Infinita

Derivado de lo anterior, considero que cualquier análisis o reseña respecto a “F.I.” e inclusive cualquier disco de Tool, podría sentirse inconclusa.

  El número siete adquiere un valor relevante en la simbología y temática en general, otro aspecto que le brinda un parámetro regidor.

Así mismo, conceptos como la alquimia, la expiación y el ocultismo levantan la mano como ejes de transición.

Una producción discográfica alucinante, con temas que transportan la mente a distintos estados de ánimo, ninguno de ellos poco abrasivo. 

Tool maneja los tiempos bajo sus propios términos: crescendos como puentes espirituales, la batería solista y tribal, los riffs omnipotentes, la voz interdimensional…el abismo y la explosión catártica.

“Fear Inoculum” no es un álbum tan estridente como algunas entregas anteriores.    

Tal vez por el tiempo de espera que conllevó su génesis o por el envejecimiento de la agrupación, es un recorrido que denota madurez y sobriedad.

La producción es limpia e impecable y en definitiva es un disco que cumple -tal vez no de manera descomunal- las expectativas de una vastísima legión de leales seguidores que paradójicamente son “underground”, y que no es para menos, tomado en consideración que estamos ante un grupo que viene de otro planeta para que descifremos los mensajes ocultos de la vida infinita.