Columnas > ENFOQUE

La ropa sucia se lava en casa

La actividad política comienza a apoderarse del interés ciudadano por la razón de que prematuramente comenzó el hándicap municipal.

Por lo mismo han estado circulando resultados de encuestas que como resulta obvio, a unos les agrada el resultado, a otros les da por descalificarlos, lo cual no es ninguna novedad.

La ropa sucia se lava en casa

Pero ciertos o no esos sondeos, comienzan a sembrar una idea o creencia sobre las tendencias electorales, aunque en mi caso los resultados de esas encuestas las tomo con la debida reserva, sobre todo las que no me resultan conocidas, pero de eso a que las descalifique de antemano, pues tampoco.

Lo que si tomo en consideración es mi experiencia periodística que me dice cómo anda el ambiente, y desde luego que aunado a los reportes que me llegan sobre el desempeño de los prospectos alcaldicios y que en suma me permiten presuponer quien lleva la ventaja.

En el caso de nuestra querida Reynosa, a nivel de partido tengo la creencia de que los porcentajes van empatados entre el MORENA y el PAN por la circunstancia de que los albiazules están enfrascados en una guerra interna y sin cuartel que obviamente está repercutiendo en el ánimo ciudadano. Nunca ha sido bueno andar lavando la ropa sucia en público.

Los panistas lo están haciendo, como en el caso de la diputada federal NOHEMÍ ALEMÁN HERNÁNDEZ, que como lo saben mis lectores, renunció a su filia panista para sumarse a los morenistas, una deserción que molestó sobremanera a los albiazules, pero respondieron de mala manera porque escogieron mal a los portadores como lo fueron las diputadas locales ROXANA GÓMEZ, de Río Bravo, y JUANA SÁNCHEZ, de Reynosa.

Las dos, en sendos videos le reclamaron a la diputada Nohemí su decisión de pasarse a las filas morenistas. Se les fue a las diputadas locales en pura palabrería y no dijeron nada de sustancia.

Finalmente, el cambiar de camiseta es muy frecuente dentro de la política mexicana y por lo mismo sorprendió tal cosa y por ello no había motivo para responder furibundamente con lo cual lo único que dieron a entender es que les caló hondo la renuncia de la legisladora y dejaron entrever que los desgastó.

Luego, por si fuera poco, el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en su reciente visita por esta ciudad externó que la ciudad ya no necesitaba una manita de gato sino todo un zarpazo de tigre, y manos a la obra, iniciando los trabajos de obras por 245 millones de pesos que le cambiarán el rostro urbano a nuestra querida Reynosa. Pero con todo y lo benéfico de estas acciones, quedó en evidencia que no tienen en buen concepto a la autoridad local que es de filia panista.

Después le tundieron nuevamente a la nueva adquisición del MORENA divulgando información sobre contratos de obra que le han otorgado al conyugue de la diputada NOHEMÍ ALEMÁN en la administración municipal de Reynosa por un monto de once millones de pesos, información que lógicamente tuvo la intención de dejar sin efecto el pretexto de la legisladora para pasarse al MORENA que según ella porque el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA la presionaba para hacer declaraciones en contra de la alcaldesa MAKI ORTIZ, que de ser ciertas las informaciones, lógico que la diputada Alemán nunca iba a decir algo en contra de la autoridad local.

Y todo este cúmulo de denuncias y contra denuncias, por supuesto que han repercutido entre la opinión pública con el consecuente emparejamiento en las tendencias electorales con todo y que el MORENA por aquí carece de estructura político electoral. Flotan, por el efecto López Obrador, si no lo hubiera, desde cuando abrían dado el ranazo.

Pero en la jornada electoral cuando las tendencias van parejas es influyentemente definitiva la estructura política electoral que tenga cada Partido y por ese lado, los panistas son mano.

Sin embargo, no deben tirarse en la hamaca pensando que con eso tendrán. Si llegasen a votar arriba del 50 por ciento de los que están inscritos en el padrón electoral que ya debe andar por los 500 mil electores, con todo y estructura los candidatos albiazules estarán en problemas. Esas organizaciones son fundamentales cuando la votación es por abajo del 50 por ciento.

Ya se han visto reiteradas experiencias al respecto, así que en mi personal enfoque lo mejor que pueden hacer los albiazules locales es dejar del lado las diferencias. No le apuesten a que AMLO se va a desinflar. La reciente encuesta que publicó la revista Forbes deja de manifiesto que el respaldo popular de López Obrador subió incluso por arriba del que tuvo en las elecciones presidenciales de julio del 2018.

Y si el presidente de México deja a su vez del lado la testarudez, lo factible es que mejorará su nivel de aprobación porque su éxito, con todo y los malos resultados, estriba en que la mayoría de la gente lo ve como un hombre de buenas intenciones, las que no serán suficientes si las políticas públicas no siguen dando resultados.

Y por cierto a Reynosa, para el presupuesto de la Federación del 2021, le cancelaron el apoyo para seguridad pública municipal por 25 millones de pesos, aunque habrá que decirlo, ese respaldo lo cedía el ayuntamiento reynosense al gobierno de Tamaulipas a cambio de que la policía estatal se hiciera cargo de la vigilancia por nuestra querida Reynosa.

Y lo que sea de cada quien, esa corporación es la que da la cara por la ciudadanía, aunque también habrá que decirlo, sus patrullajes son insuficientes.

Los asaltos a automovilistas, farmacias, tiendas de conveniencia y estaciones de gasolina son el pan nuestro de cada día y en total impunidad. Las denuncias se acumulan en las agencias del Ministerio Público del fuero común y no se sabe que den con los responsables de los delitos, una galopante impunidad que obviamente incrementa el índice delincuencial. 

Los dueños de esos negocios, e incluso los clientes que acuden a los mismos ya están desesperados. En cualquier día van a ser objeto de asalto.

Los malandracos barren hasta con los clientes, por ello dos titulares de la sección policiaca de EL MAÑANA en la edición del pasado sábado dejaron de manifiesto la cruda realidad por la que atravesamos. Fueron encabezados a ocho columnas y con letras de 72 puntos, uno de ellos decía: Paren a los asaltantes; otro, Sin Freno.

Fueron encabezados que describieron fielmente lo que está pasando por aquí y para colmo la mala noticia de que no habrá recursos para seguridad pública municipal y eso sí que está muy grave porque seguramente los malandracos ya tomaron nota.

El pésame del columnista a la familia Arjona López, por el fallecimiento de mi amigo JORGE ARJONA GARCÍA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com