Columnas > ENFOQUE

El doble hoy no circula nomás no funciona

Apartir de hoy, de acuerdo al semáforo epidemiológico del gobierno federal, Tamaulipas pasó a los estados que están considerados con color amarillo, lo cual significa que se permitirán todas las actividades laborales, aunque cuidando a las personas con las que hay más riego de ser atacados por el temible coronavirus. También se abren en forma regular los espacios públicos al aire libre como plazas, y los espacios públicos cerrados con aforo reducido, que definitivamente es una buena noticia que permitirá se reactive la economía en nuestro Estado.

Lo anterior debiera dejar ya sin efecto alguno la prohibición del doble no circula que a estas alturas resulta más perjudicial que benéfica por la sencilla razón de que es más probable contraer cualquier virus, porque hasta ahora el dengue nos anda amenazando en un transporte público que en el particular.

El doble hoy no circula nomás no funciona

Veremos que gestos hace al respecto la doctora GLORIA MOLINA, titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas porque de veras, el doble no circula ya no tiene ningún sentido al permitirse todas las actividades laborales por lo que esa medida lo único que provocará son molestias entre los automovilistas que en nuestra querida Reynosa son alrededor de 200 mil,

Me dicen que al que sorprenden circulando en día prohibido y no arregla el asunto en el lugar de los hechos, lo llevan a la “12” en donde le aplican una multa por cinco mil pesos, que, si cubre el mismo día, la paga a la mitad, pero aun así duele hasta el alma desembolsar 2,500 morlacos, y la gente se encabrita más cuando se entera que esa multa no tiene sustento alguno en el reglamento de tránsito, es una disposición sanitaria que también me dicen no contiene el monto de la multa a pagar.

Incuso un colectivo del MORENA en esta ciudad ha promovido amparos en contra del doble no circula, los cuales se han sobreseído porque la autoridad responsable, en este caso, la Dirección de Tránsito y Vialidad ha negado el acto reclamado, es decir, que ante el juez federal las autoridades de transito han dicho que ellos no han dado órdenes de que multen a automovilistas por motivo de violar la disposición sanitaria del doble no circula.

Si le siguen, se van a meter en problemas, sobre todo le van a crear mal ambiente a la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que hasta parece esa es la intención. Entre tanto me reportan que están por instalar en esta ciudad una oficina de la Secretaría de la Producción del Comité Ejecutivo Nacional del MORENA, cuyo titular es GONZALO MACHORRO MARTINEZ. Aquí en Reynosa están al frente ahogados como MAURO DE LA FUENTE y JORGE DOSAL, un experto en derecho laboral. Los servicios de esta oficina son de atención y gestión, así que aguas camarón porque el MORENA se ve que ya le echó el ojo a Reynosa.

Por otra parte, los informes de los diputados locales que según ellos representan a nuestra querida Reynosa transcurrieron sin pena ni gloria. Es más, pasaron desapercibidos, pero el que hizo el papelazo fue ALBERTO LARA BAZALDÚA quien se jactó de haber reunido siete mil asistentes a su informe virtual, un número que nomás a él le constó, pero aun, así como que se quedó corto porque el Sindicato Industrial Autónomo de Maquiladoras que representa en calidad de mientras porque su secretario general, LUIS DIAZ, aún permanece en prisión por un delito menor, tiene un padrón de 55 mil agremiados, lo cual quiere decir que aun con sus cuentas lo tiran a lurias sus propios agremiados.

Pero me dicen que ALBERTO LARA ya apechugó el que no vaya a ser el candidato alcaldicio del PAN, un sueño que solamente tuvo cabida en su hueca cabeza, fuera de él, nadie le vio ni la mínima posibilidad de alcanzar ese objetivo.

Ahora lanzará sus redes a la candidatura para diputado federal por el noveno distrito, que aun haciéndosele faltará que gane las elecciones. Las cosas se han complicado por esta ciudad para los panistas.

En la última encuesta de Mitofvsky arrojo un empate técnico entre el PAN y el MORENA y en la que circuló este pasado fin de semana de la firma TRsearch.com son datos alarmantes para los albiazules. Por supuesto que por redes sociales de inmediato descalificaron los resultados y sobre todo a la encuestadora que por aquí es totalmente desconocida.

Para el columnista es una novedad esta firma mercadotécnica que realizó sondeos en Nuevo Laredo donde el PAN registró un 28.5 por ciento; el MORENA, un 21.4 por ciento y el PRI, 5.7 por ciento. En Ciudad Madero, el MORENA puntea las preferencias con 41.8 por ciento; el PAN, 19.6 por ciento y el PRI, 3.7 por ciento.

Y en Matamoros, MORENA lidera con 37.6 por ciento; el PAN, 15.7 por ciento y el PRI, 8.3 por ciento.

Son datos que asemejan a lo que el columnista ha recibido por otros conductos, resultando hasta natural que en Nuevo Laredo los albiazules encabecen las tendencias electorales, mientras que en Matamoros y Madero sean los morenos. En esas tres ciudades pesa el partido político que está gobernando. Lo que, si me sorprendió y mucho es que, en Reynosa, según TRsearch, el MORENA haya registrado 41.8 por ciento por un 20.7 por ciento del PAN y 9 por ciento del PRI.

No sé en donde hayan estado preguntando porque en esta ciudad la presencia albiazul está muy acentuada, lo lógico y natural es que los panistas encabecen las preferencias electorales o a lo sumo que estén empatados, aunque también se tiene que tomar en consideración los pleitos internos de los albiazules en esta localidad, que ya están ocasionando deserciones como la de NOHEMI ALEMAN, diputada federal panista quien ya se sumó al MORENA.

Mediante un video explicó las causas del chapulinazo. Atribuyó a dirigentes panistas de haber sido los que la orillaron a esa determinación señalando específicamente al senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA como el que la estuvo presionando para que hiciera declaraciones en contra de MAKI ORTIZ, a lo cual ella se negó y a raíz de eso, Nohemí fue objeto de discriminación, que no la invitaban a los eventos y si ella iba no la anunciaban. Recalcó que nunca le pareció correcto esa petición y por eso brincó las trancas. Pero el columnista tiene otros datos y estos son que el motivo de salirse del PAN fue porque alguien la indujo con la peregrina idea de que podría ser la candidata alcaldicia por el MORENA.

Al parecer en Reynosa dicho Partido va a postular a una mujer, al igual que el PRI, aunque en el tricolor porque los gallos están muy desplumados.

Y así empieza la semana dentro del mundo político. Promete más emociones en esta que hoy empieza, la principal se estima será por cuenta de MARIO DELGADO, quien el próximo sábado vendrá a esta ciudad como parte de su gira proselitista para ocupar la presidencia nacional del MORENA.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com