MES DE LA HISPANIDAD

Del 15 de septiembre al 15 de octubre celebramos el Mes de la Herencia Hispana o Mes de la Hispanidad. Es una celebración sumamente importante, ya que se evocan los logros, aportes y contribuciones de nuestra presencia en este país así como las primeras exploraciones de los españoles en el territorio de los Estados Unidos.

El festejo de la herencia hispana fue primero aprobado como un festejo de una semana por una resolución conjunta del Congreso de los Estados Unidos del 17 de septiembre de 1968.

MES DE LA HISPANIDAD

Las universidades no están exentas de este festejo y lo hace con diversas actividades. Todo esto tiene como objetivo el abrir los ojos a nuestros estudiantes de las grandes oportunidades que existen para desarrollar una carrera exitosa, que existen programas de becas y ayudas económicas para impulsarlos en campos donde hace falta la representación hispana. 

El fenómeno de ser bilingüe y bicultural, que es algo casi natural en esta región de nuestro país, es una gran ventaja para quienes decidan entrar al campo de ingeniería, pues la mayoría de la empresas tienen sus maquiladoras en México y Latinoamérica, por lo que desarrollar su trabajo y comunicarse con empleados latinos no será nada difícil para alguien que creció en nuestro Valle. 

La herencia que nos han dejado en los últimos cien o ciento cincuenta años, las familias que quedaron de este lado, después de los movimientos de Independencia, la Revolución y la formación de la República de Tejas, ha sido el afán que ponen los padres de cada generación para que sus hijos estudien en ingles, se integren completamente a los Estados Unidos, que estar a la par en educación y recursos con el resto del país, aunque sin olvidar jamás sus raíces. El negar la grandeza de su origen seria como negar una parte de sí mismos que salta a la vista de todos. Asistir a eventos como

HESTEC, que por sus siglas en inglés corresponde a “Hispanic Engineering, Science and Tecnology”, esto es los programas de ingeniería, ciencia y tecnología dirigidos a los estudiantes hispanos. 

Se trata de toda una semana de eventos especiales donde generalmente los conferencistas invitados tratan de inspirar a los estudiantes hispanos a encaminar sus estudios hacia los campos de ciencia y tecnología.

La importación de ingenieros desde la India, Japón, China, países Árabes y hasta de Latinoamérica, para que ocupen puestos en las manufactureras americanas es muy grande, y será mayor si los Estados Unidos no producen graduados en ingeniería al mismo ritmo que gradúan alumnos en ciencias sociales. 

Es muy importante que los estudiantes, de cualquier nivel, desde le escuela primaria hasta secundaria y bachiller, no dejen de participar o visitar Hestec  en la Universidad de Texas Río Grande Valley, que se encarga de realzar todas las cualidades que tienen los hispanos, y que traen de invitados a hispanos que han logrado destacar para que sirvan de inspiración a nuestra niñez, es muy importante para que cada generación de hispanos se esfuerce por tener mayores logros que sus padres y abuelos.

Celebremos la riqueza cultural que tiene nuestra comunidad, y conservemos lo mejor para las generaciones futuras.

Vive un día a la vez! ... ignite the moment!…Y recuerda que Dios te ama y yo también.

Monseñor Juan Nicolau, Ph.D. STL, sacerdote jubilado de la Diócesis de Brownsville. Psicoterapeuta familiar y consejero profesional con licencias.