Columnas > EL MURO S.A.

La jugada de Tania

Uno de los escenarios que se contemplaron para tumbar a Américo Villarreal, era que no se presentará a la toma de protesta en el Congreso del Estado el sábado

Uno de los escenarios que se contemplaron para tumbar a Américo Villarreal, era que no se presentará a la toma de protesta en el Congreso del Estado el sábado.

Detenerlo por unos días con una orden de aprehensión, era una de las formas para lograrlo. La Constitución maneja que si el gobernador electo no se presenta a la toma de protesta, entonces el Congreso del Estado con 19 diputados como mínimo, podría nombrar a un gobernador sustituto.

La jugada de Tania

Este escenario lo vió viable el PAN, el enorme equipo jurídico del entonces gobierno y fue preparando todo para lanzar una acción que le permitiría una medida judicial y ganar tiempo para ir por una nueva elección, sería el mejor escenario, si la Sala Superior ratificaba el triunfo de Américo.

Pero una fuga de información, permitió al equipo de Tania Contreras, lanzar una ofensiva de forma estratégica. El 26 de septiembre Américo solicitó regresar al Senado para contar con fuero constitucional, porque contrario a lo que se debate, el fuero se mantiene cuando se está en funciones, mientras tanto no, cuando existe una licencia.

La cuenta regresiva se puso en marcha, se trataba de reaccionar rápido; 24 horas antes el Magistrado José Luis Vargas, propuso en su proyecto confirmar el triunfo de Américo y desestimar la impugnación del PAN.

Para muchos actores políticos, se abrió un debate innecesario que llegó hasta el Senado de la República el 28 de septiembre y se generó una polémica inducida, para señalar de ´un error´ la recomendación del equipo jurídico de Américo. Ese mismo día la Sala Superior del Tribunal Electoral emitirá su fallo sobre la elección que incluía, el recurso de queja por la inelegibilidad del doctor al regresar al Senado.

Por más de dos horas se debatió en el pleno sobre la inelegibilidad o no de Américo, con el objetivo de que los Magistrados Electorales, observaran esta figura y de esa manera influyera para tumbar la elección.

El robusto equipo jurídico del PAN y del gobierno, vio un camino cerrado para poder detener a Villarreal, porque sí lo iban a detener y con ello, se iba la oportunidad de robarse la elección mediante el encarcelamiento.

La oportuna y eficaz actuación de su defensa jurídica, logró obtener información respecto de que la instancia que calificó la elección, pretendía declarar a Américo Villarreal inelegible, bajo el pretexto de su reincorporación momentánea al Senado, de ahí que se haya maniobrado ágilmente para operar la correspondiente declinatoria a su reincorporación como senador, cerrando de esta manera la posibilidad a la Sala Superior de dictar una sentencia que anulara esta elección con ese pretexto. 

Ricardo Monreal había hecho una exposición en el Senado de la República ese 28 de septiembre, y hay una parte en la que llama la atención, cuando admite que el equipo jurídico de Américo, vió los alcances que se tendría al solicitar la incorporación al Senado y era tener a la mano, las jurisprudencias sobre este tema. 

Incluso las citó en la tribuna y se las dijo a las Senadoras del PAN, que buscaban en ese momento tumbar la elección. Tania Contreras, no se había equivocado, vio en la propuesta lo que vendría y tenía la solución; además, hacerse tan público en el Senado jaló espectadores a la sesión y remachó lo que el Estado pretendía hacer en contra Américo. 

Ella y su joven equipo jurídico, enfrentaron a muchos abogados tan experimentados  como Roberto Gil Zuarth sobrino de Javier Coello Trejo, Reyes Rodríguez Mondragón, Marco Antonio Baños, Javier Lozano y a Francisco García Cabeza de Vaca, Tania les ganó esa partida. Américo es gobernador.

Se aplicó una jugada en el tablero de batalla contencioso electoral con la inteligencia, precisión y estrategia que demanda una "partida de ajedrez" en la que estaba en juego la preservación del triunfo electoral; como si fuera un "gambito de dama". (es uno de los principales sistemas para jugar una apertura cerrada).

El voluminoso número de quejas, denuncias y juicios electorales que enmarcaron el proceso electoral 2021-2022, pusieron a prueba las capacidades del equipo jurídico del Gobernador Américo Villarreal, se enfrentaron a una genuina mafia del poder, contra personajes que llevan la confrontación en su genética, y quienes tuvieron a su favor todos los recursos del Estado para sostener la guerra más sucia que se haya vivido en nuestra entidad en el contexto de una elección.

Las quejas, denuncias, juicios electorales y constitucionales desbordaron los registros de elecciones anteriores, los actos anticipados de precampaña y campaña así como las violaciones a las leyes electorales fueron el común denominador en la actuación de los personeros del Partido Acción Nacional, las cuales, no obstante la evidente actuación parcial del Instituto Electoral de Tamaulipas, fueron debidamente atajadas.