Columnas > ENFOQUE

La gira de Américo

Como lo saben mis lectores, hoy concluye la gira de tres días que está realizando por nuestra querida Reynosa el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que como es natural significan albricias porque vendrá un cúmulo de obras que ya sabemos a nuestra ciudad, de las de cualquier tipo le hacen falta y en el mejor de los casos no le sobran. Pero esta estancia de tres días, que no recuerdo en que un mandatario estatal haya durado tanto tiempo por nuestra ciudad, en lo político también amacizarán el marinismo, pues como dicen en el rancho: obras son amores y no buenas razones. De los detalles de la gira se enterarán o ya lo están por medio de las páginas de EL MAÑANA, que sigue siendo el medio de comunicación de mayor trascendencia e influencia en Reynosa y municipios aledaños.

Lo digo no por fanfarronería, pues este diario no necesita de ese tipo de actitudes, simplemente porque así están las cosas que, con todo y la innovación en los medios de comunicación a través del YouTube, Facebook y Twitter, aun así  EL MAÑANA conserva el liderazgo. En su primer día de gira por Reynosa, el gobernador Villarreal Anaya firmó como testigo de honor el convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Juventud y llamó a los jóvenes de Tamaulipas a aprovechar su entusiasmo y energía para sumarse a la trasformación, aportando ideas, iniciativas y opiniones a través del Plan Estatal de Desarrollo.  Presidio en el Centro Cultural, junto a su esposa, la presidenta del sistema DIF, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL, el Encuentro Juvenil "Unidos nuestra voz suena más fuerte", y ahí exhortó a los jóvenes tamaulipecos a prepararse para aprovechar la diversidad de oportunidades que ofrece el estado.

La gira de Américo

Y ayer, el gobernador se reunió con los alcaldes fronterizos, desde Nuevo Laredo y Matamoros, sin olvidar al de Reynosa, y juntos analizaron la problemática que afronta esta importante zona. Me dicen que el jefe del gobierno municipal local, CARLOS VICTOR PEÑA ORTiZ se destacó como buen anfitrión. Y hoy, al concluir la gira, el mandatario ofrecerá una conferencia de prensa. Por otro lado, la marcha de ayer en pro del INE, como era de esperarse, por esta ciudad prácticamente pasó desapercibida, por la sencilla razón de que ese tipo de cosas no animan y menos calientan el ánimo. Por Reynosa y en Tamaulipas en lo general, el votante solamente sale el día de la elección y en un promedio de un 50 por ciento y hay veces que poco más, pero fuera de esas jornadas electorales, las demás no les suelen llamar la atención. Así pasó con la consulta de revocación de mandato del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y así sucedió ayer con la proclama de que ´Al INE no se le toca´, una frase que en mi personal enfoque fue bastante exagerada, por no decir otra cosa, pues de cuando acá al ciudadano los trae mortificado lo que le pase al INE, y menos cuando el ciudadano ya sabe la vida de reyes que se dan sus consejeros, al igual que los cuantiosos recursos económicos que son por miles de millones de pesos le destinan a los partidos políticos.

No se le niega, desde luego, el significado de contar con un órgano autónomo que organice y califique las elecciones, como tampoco el que funcionen tribunales que a su vez examinen las resoluciones de los consejeros electorales. En ambos casos ahí si no debe permitirse alteración alguna, así ande tras de esa intención el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que como bien lo saben mis lectores, en política no la salta sin huarache, pero de ahí a considerar que el INE es como una institución sagrada a la que diariamente veneran lo mismo los políticos que partidos y los votantes, hay todo un abismo de distancia. Por ello apunté en anterior entrega, a manera de sorna, que creer en lo inmaculado del INE es como también suponer que Blanca Nieves se le fue invicta a los siete enanos durante el tiempo que pernoctó con ellos. Como dicen en el rancho: ni tan tan, ni muy muy, pero además esta marcha, que si bien en la CDMX fue multitudinaria, por aquí no sucedió igual, ya que los reynosenses no sudan calenturas ajenas y detrás de esa protesta estuvo muy a la vista que estaban organismos empresariales como la  Coparmex, que acostumbran estar muy distantes de los reclamos y molestias del pueblo, como la más reciente en contra de tránsitos y grulleros, una molestia que al sindicato de patrones le pasó de noche en el mejor de los casos, si no es que con toda intención no hizo suyo el reclamo.

       Entonces, con esas actitudes cómo pretenden que el pueblo se sume a sus inconformidades. Hay que se rasquen con sus propias uñas que lo que les pase a los organismos privados no es preocupación del pueblo, es lo que se han granjeado y de ahí que por aquí no hubo respuesta multitudinaria ante la intención de desaparecer el INE para crear el INEC, que hay quienes aseguran es uno de los pasos mediante los cuales llevarán a México a una dictadura, algo que hasta hoy no lo concibe la mayoría de la gente.

El 60 por ciento sigue endiosado con AMLO, por ello fue que socarronamente en la "mañanera" del pasado viernes dijo que hay un 30 por ciento que lo critica. El columnista considera que es más que eso: lo detesta. Pero con todo y esa fobia, que no es cosa menor, sigue afianzado en el poder, porque ese 60 por ciento de respaldo social no lo abandona ni para ir al baño, por ello es que en encuesta tras encuesta la tendencia es favorable al MORENA. La encuesta que publicó El Financiero, que encarga regularmente ese trabajo a Consulta Mitofsky, arrojó datos desmoralizantes. 

     La preferencia electoral para el 2024 marcha con un 51 por ciento mientras que la oposición y todos en bola apenas sumó el 35.1 por ciento., algo que trae consternada a esa oposición que no encuentra figuras de polendas como para que anime al electorado y pierdan el encanto de López Obrador, o bien que entusiasmen a ese 40 por ciento que en promedio no acude a votar, un objetivo que sobre el papel se ve como viable, pero en los hechos no se ve en donde esta ese pavo real que despierte animación entre los abstencionistas.

Regresando al INE, quien se expuso al choteo fue FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, el que mediante un video que difundió por redes sociales dijo estar presto para defender al Instituto Nacional Electoral.  Huelga decirles que provocó carcajadas por las redes sociales, con puyas como la de  ´defiéndete tú´, una recomendación que debiera atender. Su situación jurídica está complicada y en lugar de quitarle presión al juez octavo de distrito FAUSTINO GUTIÉRREZ, que es ante quien promovió su amparo en contra de la orden de aprehensión que le giró el juez federal de Almoloya, con sus apariciones y declaraciones no hace más que ponerle reflectores al juez de marras, que ya es fama pública que su juzgado es el predilecto tanto de los funcionarios municipales como los estatales, y con ese protagonismo de Francisco Javier al que pone en apuros es a don Faustino. Pero por lo visto García Cabeza de Vaca, a 45 días de que dejó el poder, en lugar de borrarse del mapa anda que se ahoga por figurar, con lo cual deja de manifiesto que su padrino VICENTE FOX lo contagió, por lo que debiera mirarse en ese espejo. Al "Guanaguas" primero lo tiraron a Lucas y finalmente a lurias. Eso terminaría pasándole a Francisco si no asimila que un exgobernador y nada, es la misma cosa.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com