Columnas > ENFOQUE

Insensibilidad de Banamex

Finalmente, terminó la especulación con respecto a que si se efectuaba o no la elección extraordinaria para senador

Finalmente, terminó la especulación con respecto a que si se efectuaba o no la elección extraordinaria para senador. Se tiene el dato de que el próximo 23 del presente mes se someterá al examen del senado la redacción del decreto mediante el cual se convoca a la elección de marras. se calcula que se llevará a cabo el día 23 de febrero del próximo año, o séase un día antes de la celebración del día de la Bandera.

Ahora lo que viene son forcejeos por las candidaturas aunque a como están las cosas la única que será motivos de jaloneos es la del MORENA porque como es público y notorio, dicho partido es quien tiene la preferencia electoral por Tamaulipas altiva y heroica, una suposición fundada en el incontrastable hecho de que el pasado cinco de junio AMÉRICO VILLARREAL ANAYA derrotó a CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, con todo y haber contado con el respaldo de la estructura del gobierno estatal, así como de abundantes recursos económicos, cosa con que no contará el próximo 23 de febrero quien sea el candidato albiazul por la sencilla razón de que esas estructuras hoy son controladas por los morenistas, y si bien los Vakicolas se fueron bien forrados, nadie querrá tocar un peso de lo acumulado y menos en una elección en donde llevan todas las de perder.

Insensibilidad de Banamex

Una situación así no impide especular sobre quien será el candidato de cada partido. Por el MORENA, los más mencionados son el ex alcalde de Nuevo Laredo, CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS, aunque con un pendiente con la justicia, lo cual lo tiene prácticamente marginado. Otro prospecto es JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el alcalde de Matamoros.

Y me parece que los marrones no tienen para que exponerse a que en el INE eliminen a su gallo en el supuesto de que sea Cantú rosas. El "JR" y "La Borrega" están sin impedimentos y cualquiera de los dos ganaría la elección extraordinaria para formar parte del Congreso de la Unión, que sería por poco menos de año y medio nomás que con derecho a la reelección en 2024 y esa circunstancia es lo que torna atractiva la candidatura. Por el bando albiazul todavía siguen pensando en El Truko Verástegui, el problema es que tiene rato que no se deja ver y me dicen que ya no quiere queso tras lo que le pasó en la elección de gobernador. Otro prospecto es LUIS RENE CANTU GALVAN, pero no hay quien, de un cinco por el triunfo de El Cachorro, que terminó en Cacharro tras haber perdido el PAN el gobierno del Estado y luego lo obligaron a decir cosas que nadie creyó por ser los clásicos piquetes de ojos, como el que había estado platicando con FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en uno de sus ranchos en Soto La Marina, y luego que el exgobernador había dicho que dijera que se anotaba para la candidatura. Lo único cierto fue una fotografía que circuló por las redes sociales el pasado fin de semana en donde aparece El Cacharro en medio del exgobernador y el senador ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, cenando en un restaurante conocido como La Ganadera, sin precisarse si fue el de Mission o el de McAllen.

El columnista es de los que creen que García Cabeza de Vaca no se va a anotar para la elección extraordinaria de senador. Él ha de saber que constitucionalmente está impedido para participar por su calidad de prófugo de la justicia y por lo mismo no le veo sentido alguno salvo el llamar la atención de que pronuncie tener la intención de ser el candidato, que si finalmente participa porque ya ve usted que los consejeros del INE le dan cada interpretación, lo mismo a la Constitución que a la Ley Electoral, que dejan a medio mundo con los ojos cuadrados.

Nomás que Francisco bien sabe que después de lo que sucedió el pasado cinco de junio, ya perdió el control de la estructura del gobierno del Estado. Aparte de ello el salir huyendo de Ciudad Victoria tres días antes de que concluyera su periodo para no exponerse a que le echaran el guante en las primeras horas del día primero de octubre pasado, lo dejó muy mal parado ante el elector de Tamaulipas, que como lo saben mis lectores, siempre presumió de no doblarse ni rajarse.

Pero en cuanto le llegó el olor de una humeante "orden de cabrito" que le obsequiarían en donde lo encontraran, dijo patas pa que las quiero y puso pies en polvorosa.

De ahí que su cartel político se haya venido al suelo, tan así que en un sondeo que practicó Electoralia entre panistas, la mayoría se manifestó por JESÚS NADER, el alcalde de Tampico; en segunda posición, CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI y en tercera por Cabeza de Vaca. Lo anterior quiere decir que los panistas del sur ni las manos van a meter en el supuesto de que el candidato sea el exgobernador. Pero bueno, lo que decidan los partidos políticos, eso es otra cosa. El columnista se limita a consignar hechos consistentes en que la elección extraordinaria para senador tentativamente está contemplada para el 23 de febrero del próximo año para la cual tendrán que desarrollar campaña los candidatos, lo que implica que gastarán su buena lana al igual que el INE, que tiene rato de estarse doliendo de sus penurias económicas. En pocas palabras, está definido que habrá elección extraordinaria para senador y el único interés que despierta es en lo político porque significará el afianzamiento del morenísimo o pudiera ser el levantamiento del panismo, pero esto último está en lo que no creen la mayoría de los albiazules, tan así que el prospecto favorito como lo es el edil jaibo, no levanta la mano y se sabe le deja la oportunidad al diputado local tampiqueño EDMUNDO MARON MANZUR, quien por si se ofrece ya solicitó licencia para separarse del cargo y quedar en posibilidad de ser el candidato. Ya veremos.

Por otro lado, el grupo parlamentario de MORENA en el Congreso del Estado dio su aval en la aprobación para la creación de la Guardia Estatal, que es una iniciativa del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el objeto de alinearse a la estrategia nacional de seguridad promovida por el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Y el diputado morenista HUMBERTO PRIETO HERRERA presentó una iniciativa sobre la Ley de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano a fin de regular y planear toda obra de impacto urbano en materia energética que afecte el suelo del Estado. Al margen de la polaca, la insensibilidad de CitiBanamex sucursal Boulevard Morelos, fue exhibida ayer en redes sociales y medios de comunicación luego que una persona de la tercera edad, con 89 años a cuestas, y enferma tuvo que ser llevada en camilla y a bordo de una ambulancia para que pudiera renovar su tarjeta en la cual se le deposita el monto de su pensión.

Familiares de doña Dolores desde abril de este año expusieron a ejecutivos de la institución bancaria que ella no estaba en condiciones de acudir personalmente al banco a renovar su tarjeta, recurriendo a abogados y hasta a un Notario Público que dio fe de la situación en que se encuentra, pero aun así no lograron ablandar el corazón de nadie en CitiBanamex. Ante tal situación, se tuvo que solicitar el auxilio de una ambulancia y paramédicos de la Cruz Roja para poderla trasladar en camilla porque los ejecutivos bancarios exigían su presencia para firmar la documentación para la renovación de su tarjeta. ¿Los perdonará Dios?

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com