Columnas > ENFOQUE

El riesgo de la laguna

Abundando en el incidente registrado la madrugada del domingo pasado en la otrora inflexible "12", que es el edificio de la Secretaría de Seguridad Pública, me parece pertinente precisar que no es cosa de escandalizar por el hecho de que la sindica MARÍA LUISA TAVARES, al ir conduciendo en completo estado de ebriedad, tuvo un accidente que por un lado no hubo daños físicos ni a terceros ni a ella misma, un hecho que por aquí es muy frecuente lo mismo de día que de noche, pero con eso que los agentes de tránsito andan que no creen ni en los aparecidos, raudos acudieron al lugar del accidente y trasladaron a la sindica hasta la temida "12", en donde lo que sea de cada quien, se les puso al brinco, además de portarse prepotente y agresiva.

Solamente hizo una llamada a una persona que se vio es todo poderosa porque cuando le pasó el celular al empleado de tránsito, le temblaron las corvas cambiando totalmente su actitud de querer aplicarle a la de a huevo con papas, un examen de alcoholemia a doña María Luisa, a la que finalmente le dispensaron la prueba, hicieron como que no vieron que su licencia de conducir estaba vencida, y seguramente también la multa.

El riesgo de la laguna

El episodio dejó de manifiesto que eso de que barren parejo, como dicen los chavos, es puro pex, que a ver con que sale el director de tránsito local MARIO SORIA, quien como lo saben mis lectores, es muy dado al alardear de que en Tránsito y Vialidad no hay influyentísimo que valga.

Con lo anterior cayó del rating el capítulo de la serie "El Milagro de la 12" en el que recordarán mis lectores, se apuntó como primer actor CARLOS LUIS PEÑA GARZA, presidente del Patronato del DIF y padre del jefe del gobierno municipal, encarnando a un cumplido y apenado ciudadano que sin hacer gestos apoquinó con la multa que le impusieron por estacionarse en lugar prohibido.

El episodio de marras por redes sociales provocó risas e incredulidades por no dejar y hasta mentadas de madre y con esto que acaba de pasar pues vaya que van a tener trabajo para que les crean que en la "12" son como las inyecciones, que como saben mis lectores, cuando el piquete va derecho, de nada sirve fruncir el asterisco porque de que habrá dolor, lo habrá.

En cambio, lo que si pareció ser otro "Milagro en la 12" fue la aparición del alcalde CARLOS VICTOR PEÑA ORTIZ, que su Coordinación de Comunicación Social no explicó a qué pitos fue, lo que hace suponer que su presencia fue para echarle porras al comandante Peluche y sus muchachos sin imaginarse que 24 horas después caería en pedazos la fama de que el reglamento de tránsito se aplica a todos.

Y se consideró como un milagro esa aparición del alcalde porque por el palacio municipal pocas veces lo ven. y como esto no es cosa de milagrería ya tendrá que hacer presencia diaria por la presidencia municipal porque si no se le va a hacer bolas el engrudo.

Y a propósito del ayuntamiento, en la pasada sesión mandaron por un tubo la propuesta de los transportistas quienes solicitaron cancelen la medida de cobrar por extender permisos para que puedan ingresar a la ciudad.

Según los transportistas, hoy en día el horno no está para bollos en esa actividad, pero a los síndicos y regidores como que les viene guanga esa preocupación.

Por otro lado, hay un problema que ya está poniendo en riesgo a la laguna La Escondida. El lirio acuático ya la invadió, es de suponerse porque dejaron que se extendiera sobre el canal Anzaldúa, que como lo saben mis lectores, esta cercana a la laguna, que si no impiden la invasión de esa plaga los millones de pesos que PEMEX invirtió para sanearla se irán por el caño en virtud, si se le puede llamar así, de que el lirio acuático deja sin oxígeno los mantos acuíferos que luego producen que el agua se pudra y ocasione la muerte de todas las especies marinas que habitan en la laguna La Escondida.

Esto de que en marzo próximo las corrientes del Anzaldúas moverán al lirio acuático ya no es un argumento convincente. aparte de ya estar ya dañando las aguas del Anzaldúas, del que surten de ese vital líquido a municipios como Rio Bravo y Valle Hermoso, ocasionará daños ecológicos irreversibles y la laguna La Escondida ya es presa a la vista de esa plaga verde.

Y en cosas positivas, la Secretaría de Turismo del Gobierno de Tamaulipas anunció la forma en que participará en el programa denominado Héroes Paisanos, mediante el cual se buscará facilitar el paso o estadía en los municipios tamaulipecos de todos aquellos que vendrán o cruzarán por aquí con motivo de las vacaciones decembrinas.

Buen punto se anotó BENJAMIN HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, el titular de la Secretaría de Turismo estatal.

Por otro lado, y siguiendo con notas positivas, MARIA FAVIOLA ALANIS SAMANO, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres hizo un puntual llamado para que las autoridades atiendan los protocolos en los delitos cometidos en contra de las féminas porque hasta la fecha, afirmó, a ellas todavía les sale debiendo el tema de impartición de justicia.

Lo anterior me trae a la mente el pasado hecho en donde perdieron la vida siete elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional al impactarse la unidad en que se transportaban con un tracto camión, esto a la altura del kilómetro 125 de la carretera Soto La Marina Reynosa, que de entrada se presume fue accidental, pero la fiscalía general de Justicia del Estado, por su parte ya inició una investigación que los lleve a concluir si en efecto se trató de un accidente o de algo intencional.

Por cierto, ayer, en el marco de la ceremonia de honores a la bandera en la legendaria plaza Juárez, en Ciudad Victoria, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA destacó la contribución que las Fuerzas Armadas realizan en la entidad y consideró que, al figurar como una de las instituciones mejores apreciadas por el pueblo mexicano, son también referente para la conducción de la administración pública en el Estado. Acto seguido, pidió guardar un minuto de silencio, en memoria a los elementos militares que fallecieron el fin de semana en un accidente automovilístico.

Villarreal Anaya recordó que el presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha agradecido la lealtad y ha reconocido que el apoyo de las fuerzas armadas ha sido fundamental para conseguir los resultados en desarrollo, seguridad y bienestar que su gobierno ha logrado en poco más de cuatro años.

Regresando con las mujeres, MARÍA SANTIAGO DE VILLARREAL ANAYA, en su calidad de presidenta del DIF Tamaulipas atestiguó la toma de protesta a titulares de las instancias estatales que integran los sistemas de igualdad entre mujeres y hombres.

Tendrá preponderante intervención en esa tarea la directora del Instituto de la Mujer en Tamaulipas, DIANA LUZ GUTIÉRREZ, que, si no estoy confundido, fue colaboradora de la página editorial de este periódico.

Y bueno, noviembre ya está a toda velocidad, lo que está a la puerta es la celebración del desfile de la Revolución Mexicana, pero una vez concluido como es la tradición, empiezan las ansias por entrarle a las posadas, así como a El Buen Fin.

Lógicamente es mejor que inviertan fondo de ahorro y aguinaldos en lo que se necesita para el hogar que en las pachangas, que como ya vimos, les puede pasar lo que a la sindico MARÍA LUISA TAVAREZ, nomás que con la gran diferencia de que ahí no habrá misericordia para aplicar el reglamento de tránsito.

Llévenselas con calma, mejor escarmienten en cabeza ajena pues andarse entrenando para las posadas ya ven lo que le paso a doña Luisa, que si bien no pago multa ni mucho menos la ficharon para medir el nivel de alcohol en la sangre, me parece que salió más costosa la exhibida como la que le dieron por redes sociales en donde se vio que era evidente que andaba hasta el chongo.

Y como lo positivo también debe comentarse, debido a la disminución del robo al comercio, la cadena de Tiendas Oxxo en Reynosa reconoció el trabajo de la Policía Estatal.

La entrega del reconocimiento estuvo a cargo del Gerente ARNOLDO SALINAS MEDINA, mientras que la recepción fue por parte del general ALEX MELGAREJO TORRES en representación de la Secretaría de Seguridad Pública.

Y por hoy, BASTA.

Gilberto.banda@hotmail.com

Gilberto.bndaz@elmanana.com