Columnas > ENFOQUE

Tamaulipas, al rescate de sus instituciones

Como lo había apuntado en anteriores entregas, este asunto de la Operación Grúa está ya provocando una irritación ciudadana, que cuando se desborde a ver en qué palo se trepan.

Por lo pronto la CANIRAC Reynosa ya les llamó a las cosas por su nombre, y su presidente BLADIMIR CORTEZ, con moderación, pero sin ocultar enfado, denuncia el acoso de que están siendo objeto los restauranteros formales y por lo mismo ya cancelaron la tradicional muestra gastronómica, como una contundente señal de malestar con la autoridad municipal que inconcebiblemente permanece sorda y muda ante los reclamos.

Tamaulipas, al rescate de sus instituciones

Para Bladimir, la intención de levantar vehículos por aquí y por allá es con el objeto de cobrar un impuesto por cada cajón de estacionamiento. Aseguró que incluso ya está contemplado dentro del presupuesto de ingresos del 2023, lo que significará una puñalada a las maltrechas economías de los restaurantes, que primero no todos pudieron sortear la pandemia y ahora el municipio anda asestándoles la puñalada definitiva. Y mientras cobran ese impuesto soltaron a los grulleros como perros de rancho: bravos y rabiosos.

Lo que hicieron en el café Sánchez el domingo, uno de los negocios más tradicionales de Reynosa, que desde que se fundó allá por la década de los 80´s del siglo pasado, pintó rayas para que sus clientes se estacionaran frente al negocio en batería, y no por las pistolas de don MANUEL MARTÍNEZ, el entonces propietario hoy fallecido, sino por autorización del municipio, que ahora toman instrucciones en contrario sin tomarse la molestia de avisar a partir de qué fecha el estacionamiento tendrá que ser en línea. Hasta parece que la intención es que no se enteren para caerles encima como lo hicieron el domingo.

De veras, qué manera de ofender a la gente, les amargaron el café, el desayuno y el día a los clientes de dicha negociación que con toda seguridad en ese domingo se han de haber enterado por medio de redes sociales que mientras a ellos les cayó la voladora, a la primera síndica, MARÍA LUISA TAVARES, no obstante que en notable estado de ebriedad chocó contra otros dos vehículos, no solamente le dispensaron las multas, porque eso de que pagó 33 mil pesos que se lo crea su abuela, porque ese pago nadie lo cree como tampoco nadie creyó la multa que CARLOS LUIS PEÑA GARZA, con cristiana resignación y buen gusto accedió a cubrir por andarse estacionando en donde no debía.

Por cierto, Tránsito nunca dijo en qué lugar don Carlos, el papá del alcalde, se estaciono mal, lo cual hizo suponer se trataba de pura actuación para un capítulo de la serie "El Milagro de la 12", que dicho sea de paso llegó a su fin de forma repentina ante la notoria contradicción de que aplican el reglamento de Tránsito a rajatabla, mientras que a los elementos del cabildo ya mero los transportaban a domicilio con la correspondiente disculpa. Todo esto está creando un ambiente de enojo ciudadano que no se ve le preocupe a nadie del cabildo, lo que implica que entren al quite los diputados locales, pero no solamente con declaraciones como ya lo hicieron MIRNA FLORES CANTÚ y MARCO GALLEGOS, se requiere de intervenciones decisivas a manera que le hagan sentir al cabildo reynosense que por muy autónomo que sea, no se mandan solos y por lo mismo no pueden andar haciendo con la ciudadanía lo que les dé su reglada gana. Se les va a aparecer el chamuco y todo porque no creen en los aparecidos.

COMBATEN CORRUPTELAS

Cambiándole al tema, el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA ya comienza a mostrar con hechos que el combate frontal a la corrupción institucionalizada durante el anterior gobierno va derecha la flecha. Cierto que una parte de la ciudadanía está esperando acciones más contundentes, sin embargo deben tomarse en consideración que rescatar las instituciones es una tarea titánica ya que fueron usadas para el saqueo y la devastación sin límite, lo que ocasionó que el gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA enfrente verdaderas emergencias para mantener la administración en funcionamiento y entre esas emergencias está la obtención de recursos financieros, depurar la plantilla de personal plagada de "aviadores" y operadores, estos últimos dedicados a la acción política obviamente en beneficio del PAN.

Por si fuera poco, proveedores fantasmas que con facturas apócrifas justificaron en el papel el desarrollo de obras y servicios y por si fierra poco, endeudamiento injustificado que tiene en bancarrota a las COMAPAS, y como cereza del pastel, fiats notariales sin observar los requisitos para otorgarlas sin pasar por alto la herencia de funcionarios carnales que en el anterior sexenio se comportaron como cómplices de las tropelías cometidas durante el Vakato. Por lo mismo, no va a ser fácil la tarea de castigar corruptos, va a llevar su tiempo recabar probanzas dado que en dependencias como el Sector Salud quedaron al descubierto 1,700 millones de pesos en compra de medicinas que no se surtieron, mientras que en la Secretaría de Educación Pública identificaron 500 contratos duplicados y que fueron asignados a la misma persona, aparte de que la Auditoría Superior de la Federación detectó faltantes por 14 mil millones de pesos en el periodo comprendido del 2016 al 2021. Fue todo un desastre que aun así la actual administración estatal ya se va levantando y de eso les comentaré más adelante.

MALANDROS PROTEGIDOS

Y por el mundo de la policía, elementos de la Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas se coordinaron para lograr la detención de cuatro secuestradores en esta ciudad; nomás que por cuestiones de la Constitución Política de México a los "chachos" no se les debe llamar delincuentes, que son lo que son, sino presuntos, y menos se deben decir sus nombres y apellidos para evitar que sufran daños psicológicos los angelitos, no vaya a ser que un fiscal o un juez bondadoso los deje en libertad porque no encontró pruebas suficientes.

De veras, irrita saber que la Constitución tiene tantas consideraciones para los malandracos, que de ahí se agarran los encargados de aplicar la justicia para buscar el lado por donde puedan dejarlos en libertad. Un solo derecho que les violen será suficiente, en cambio, la gente buena que nunca se mete en líos y que de repente comete un error, a esa sí le aplican con todo el rigor la ley. De veras, qué poca madre de los que están al frente de la justicia mexicana, lo mismo la federal que la del fuero común, aunque en realidad los culpables originales del desastre que tenemos en materia de seguridad son quienes hacen las leyes que con tal de presumir que en México contamos con un sistema de justicia a nivel de los gringos o de Europa, incluye una serie de derechos que luego sacan raja de ello quienes sin pestañear incurren en delitos. Por eso, con todo y que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no es santo de mi devoción, me uno a su ya famosa expresión de que a mí no me vengan con que la ley es la ley, porque el ciudadano bien sabe que eso de que la ley es dura, pero es la ley, es puro camuco.

MARCHA ¿POR EL INE?

A propósito de farsas, para este domingo está señalada la megaprotesta allá en la CDMX en contra de la reforma que tiene por objeto modificar el funcionamiento del INE, que si sus consejeros y no se diga los magistrados de los tribunales electorales estuvieran sin mácula, toda la ciudadanía se pondría del lado de ellos, pero usted como yo, amigo lector, bien sabemos que por don LORENZO CÓRDOVA y compañía no hay quien meta las manos a la lumbre y menos cuando ha trascendido la forma en que manejan el presupuesto del INE. Esta marcha es organizada por los notables del PAN, así como por organismos que no pueden ver ni en pintura a AMLO y lo que podría ser un magno acto de protesta bien articulado, ya se está viendo como una farsa que tiene por objetivo defender los intereses políticos de la oposición, porque de a democracia, esa no saben ni con qué se come.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com