Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Como el 'Ave Fénix'

La designación de Héctor Garza González como el nuevo titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Economía (SE) cayó como “cubetada de agua fría” entre quienes creyeron que su carrera política se había extinguido luego de su salida de este mismo cargo en la Secretaría de Gobernación (Segob) en diciembre pasado, sin embargo, la nueva encomienda señala claramente que continuará dentro del primer círculo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En diciembre pasado, Garza González comentó en un video que “como tamaulipeco tenía nuevas encomiendas”, por lo que muchos creyeron que se dedicaría a dialogar con todos los grupos de Morena para tratar de concretar alianzas con miras a las elecciones locales del 2022 en la entidad.

Como el Ave Fénix

Y más cuando aseveró en el mismo video que: “desde ahí comenzaré a recrear sueños y esperanzas, un sueño largamente acariciado desde la mocedad de mi vida”, cuyas palabras fueron interpretadas de que buscará la nominación de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

Algunos creen que sólo se trata de “sueños y esperanzas”, pero no se puede descartar la posibilidad de que nuevamente logre estar en la boleta electoral del 2022 cuando se renueva la gubernatura, especialmente si logra revivir diversos programas que tiene la SE para lograr una pronta recuperación de las actividades productivas en la entidad.

Lógicamente, debe tener el apoyo de la nueva titular de la SE, Tatiana Clouthier Carrillo, quien tiene casi listo un programa general para reactivar la economía del país, incluso ha dialogado con las cúpulas empresariales para sumar esfuerzos y capacidades en aras de acelerar la recuperación de las actividades productivas que se vieron afectadas por la crisis del coronavirus.

En otro tema, de los cuatro aspirantes a candidaturas independientes para contender por la alcaldía de Victoria, dos de ellos escenifican una “intensa disputada” para recabar las firmas ciudadanas exigidas por las autoridades electorales, ya que Julián Alejandro Caraveo Real lleva la delantera con el 94.8% del 3% de la lista nominal de Victoria, seguido por Marggid Rodríguez Avendaño, quien tiene el 84.9%, según el último reporte del pasado domingo 17 de enero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Caraveo Real ha logrado obtener 7 mil 60 firmas, mientras que Rodríguez Avendaño ha recabado 6 mil 321 firmas de las 7 mil 445 firmas que exige el INE para otorgar las candidaturas independientes a la alcaldía de Victoria.

Los otros dos aspirantes a las nominaciones independientes, es decir Mónica Margot de León Sánchez ha logrado recabar hasta el pasado domingo 4 mil 927 firmas (66.1%), en tanto que Rogelio Sánchez Hinojosa sólo ha obtenido 550 firmas (7.3%) de las 7 mil 445 que exige el INE.

Aunque tienen de límite hasta el próximo 31 de enero, todo parece indicar que Caraveo Real y Rodríguez Avendaño no tendrán ningún problema para reunir las 7 mil 445 firmas para lograr la nominación independiente a la alcaldía de Victoria, en tanto que De León Sánchez se debe de esforzar a fin de lograr la meta impuesta y poder estar en la boleta electoral del 2021.

Sánchez Hinojosa nuevamente quedará fuera por no lograr obtener el 3% de las firmas ciudadanas de la lista nominal de Victoria, como sucedió hace tres años cuando también participó y no logró la candidatura independiente.

Las firmas recabadas por cada uno de los aspirantes a las candidaturas independentes deberán de ser avaladas por el INE, sobre todo si existen quejas de irregularidades, como la que denunció el equipo del doctor Rodríguez Avendaño en contra de Caraveo Real, cuyos colaboradores supuestamente engañaron a varias personas de la colonia Peregrina para obtener sus firmas.

En forma aparente, las gentes de Caraveo Real se presentaron como colaboradores del doctor Rodríguez Avendaño para obtener sus firmas, cuya maniobra, de ser cierta, se puede catalogar como suplantación de identidad, que puede ser castigada penalmente, pero se debe presentar una denuncia formal ante las autoridades competentes.

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR), que encabeza Alejandro Gertz Manero, citó al exsenador Jorge Luis Lavalle Maury a fin de que comparezca el próximo 26 de enero para que declare en torno a la acusación que hizo el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en contra de él y otros legisladores, por los sobornos que recibieron en forma aparente de la empresa brasileña Odebrecht.

Lavalle Maury señaló el pasado fin de semana que luego de 60 días de especulaciones y calumnias por fin respondió la FGR a la solicitud que presentó desde hace tiempo para saber si era o no investigado en torno al caso Odebrecht, sobre todo después de que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, difundió información de que había detectado movimientos con recursos ilícitos en sus cuentas bancarias.

El exlegislador panista rechaza en forma categórica la acusación de la UIF que se filtró la semana pasada, incluso ha declarado en varias ocasiones que los exlegisladores del PAN no recibieron sobornos para votar a favor de la Reforma Energética durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Además de Lavalle Maury, están otros exlegisladores del PAN, como es el caso de los actuales gobernadores Francisco Domínguez Servién de Querétaro y Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, por lo que hay que estar muy atentos a la comparecencia del campechano ante la FGR, ahora que se inició la judicialización del caso Odebrecht en base a las denuncias hechas por el exdirector general de Pemex, Lozoya Austin.

Correo electrónico:

jagovea_53@yahoo.com