Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Exalcaldes a las rejas

Parece que va en serio la labor que tiene encomendada la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción con la detención del exalcalde de San Carlos, Samuel Urbina Rodríguez, por un presunto peculado de un millón 200 mil, sin embargo de inmediato varios abogados “levantaron las cejas” cuando se dieron cuenta que el aparente desvío de recursos públicos se cometió en el trienio 2005-2007, es decir hace 10 años.

Se esperaba que el “brazo de la justicia” atrajera a varios exalcaldes del pasado trienio, es decir del 2013 al 2016, sobre todo cuando se realizan investigaciones acerca de presuntos desvíos cometidos por Leticia Salazar Vázquez de Matamoros, Carlos Cantú-rosas Villarreal de Nuevo Laredo y Gustavo Torres Salinas de Tampico, entre otros.

Exalcaldes a las rejas

“Además, el presunto desvío de recursos públicos que se le achaca a Urbina Rodríguez no es nada en comparación a las sumas multimillonarias que en forma aparente han sustraído de las arcas municipales los otros inculpados”, coincidieron en señalar los abogados consultados.

Nadie se opone a la lucha en contra de la corrupción que tanto daño hace a la sociedad tamaulipeca, pero actuar en contra de un exalcalde que hace de más de 10 años dejó el cargo, no sólo pone en duda el compromiso de castigar los supuestos ilícitos cometidos, sino también fortalece la versión de que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción esta dando “palos de ciego”.

Por otra parte, para nadie debe de ser una sorpresa el regreso de Luis Alberto Saleh Perales como Secretario General del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) en lugar de Francisco González Castillo, quien dejó el cargo luego de la renuncia de la abogada Marcia Laura Garza Robles como magistrada presidenta el pasado 25 de octubre.

Como se recordará Saleh Perales fue cesado como magistrado del Trieltam en abril del 2016, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su designación porque se había desempeñado como titular de la Secretaría Electoral del CDE del PAN en Tamaulipas.

El pasado panista del nuevo Secretario General del Trieltam será duramente criticado por los dirigentes de los partidos políticos de la oposición, sobre todo cuando se requieren gentes sin antecedentes partidistas para evitar dudas o sospechas acerca de la veracidad y verticalidad de las decisiones legales.

Y hablando de panistas, todo parece indicar que el dirigente nacional del blanquiazul, Ricardo Anaya Cortés, todavía no sale de una crisis interna cuando se le avecina otra de mayor magnitud a causa de la denuncia que presentó el exdiputado federal Miguel Ángel Toscano Velasco ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por fraude y violación flagrante a los estatutos.

El también extitular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Toscano Velasco, denunció que Anaya Cortés, en complicidad del Secretario General del CEN del PAN, Damián Zepeda Vidales, se aprovecharon de una reserva propuesta por un militante durante la Asamblea Nacional celebrada el 21 de noviembre del 2015 para que los presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales, pudieran estar en sus cargos hasta un día de registrarse como precandidatos a los cargos de elección popular que se disputarán en el 2018.

De esta manera, el denominado “Chico Maravilla” sigue el frente del CEN del PAN en clara violación a los estatutos, según el denunciante que espera que el INE dé a conocer su decisión en los próximos días.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com