Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

De que se va, se va

En forma independiente del resultado de la elección de ayer, se dice con insistencia en diversos círculos sociales que el alcalde Xicoténcatl González Uresti solicitará licencia para dejar el cargo a otro que pueda resolver la crítica situación económica y social que vive el municipio de Victoria.

Si bien es cierto que no es nada nuevo el rumor de que González Uresti dejará la presidencia municipal de Victoria, el rechazo popular que resintieron María del Pilar Gómez Leal y Arturo Soto Alemán, candidatos del PAN a las diputaciones locales del XIV y XV Distritos Electorales, respectivamente, durante sus campañas se debió precisamente por la falta de agua potable en colonias y fraccionamientos, los enormes baches que hay todavía en calles y avenidas, las lámparas fundidas en diversos sectores de la capital tamaulipeca.

De que se va, se va

El llamado "enojo social" en contra del alcalde victorense llegó a su clímax 72 horas antes de la jornada electoral, cuando el diputado federal Mario Ramos Tamez dio a conocer que González Uresti había rechazado utilizar el presupuesto federal de 56 millones de pesos para la rehabilitación de la red de agua potable y el sistema de bombeo en Ciudad Victoria.

Como la presente colaboración se entregó horas antes de que las autoridades electorales dieran a conocer los resultados de la elección de ayer, no le puedo precisar el efecto que tuvo el pésimo trabajo de González Uresti en los distritos electorales que le corresponden a Victoria.

En cambio, le puedo decir que sin temor a equivocarme no arrasaron los contendientes del PAN como habían anunciado en sus respectivas campañas, incluso no descarto la posibilidad de que hayan perdido Gómez Leal y Soto Alemán a causa del "enojo social" en contra del alcalde victorense.

Es por eso, que en diversos círculos sociales de Ciudad Victoria se habla con insistencia acerca de que González Uresti se va, incluso en algunos se afirma que se va porque ya ni siquiera tendrá el respaldo político del PAN.

Y hasta se habla de que ya hay en sucesor, se dice que es el empresario victorense Miguel Manzur Pedraza, porque legalmente es el suplente del actual alcalde.

Manzur Pedraza funge actualmente como presidente del Consejo para el Desarrollo y la Competitividad de Tamaulipas, además de presidente del equipo de fútbol Correcaminos.

Por otra parte, el deceso de José Antonio Leal Doria (QEPD) causó consternación entre dirigentes y militantes de Morena, luego de que se distinguió por ser un político de izquierda, de fuerte temperamento y que siempre había buscado tener un cargo de elección popular.

Ahora que tenía la seguridad de convertirse en diputado local por ocupar el 2° lugar de la lista de candidatos plurinominales del Morena, ayer lo sorprendió la muerte cuando se encontraba internado en un centro hospitalario de Monterrey, a causa del cáncer terminal en los huesos que padecía.

De acuerdo con la Ley Electoral, el suplente de Leal Doria asumirá la diputación local luego de que concluya el conteo de votos de la jornada electoral de ayer, por lo que será convocado Roque Hernández Cardona, empresario dedicado a la venta de joyería en Ciudad Victoria.

Y hablando de la jornada electoral en Tamaulipas, se tuvo un arranque difícil luego de que varios funcionarios electorales no se presentaron, sin embargo se logró la instalación de las 4 mil 565 casillas alrededor del mediodía, es decir el 97.8%, según lo reveló la titular de la Junta Local Ejecutiva del INE, Olga Alicia Castro Ramírez.

Destacó que 47 ciudadanos que fungirían como presidentes de casillas no se presentaron, como sucedió en la sección 1664 C1, ubicada en la escuela primaria "Antonio Álvarez Berrones", en donde una funcionaria del INE tuvo que solicitar el apoyo de quienes estaban formados para poder abrir la casilla y recibir los votos para las candidatas y los candidatos del XV Distrito Electoral. También se registraron varios incidentes en el arranque de la jornada electoral, como la caída de un toldo en la casilla de la sección 189, ubicada en la colonia El Maestro de Madero, en donde una persona de más de 60 años sufrió lesiones que tuvo que ser hospitalizada.

Luego de los incidentes, la jornada electoral se desarrolló en forma normal, aunque sin mucha participación de la ciudadanía, por lo que se espera que el abstencionismo sea del 60% del padrón electoral en la entidad.

Afortunadamente no se registraron hechos de violencia como algunos agoreros decían, puesto que la ciudadanía salió a votar para elegir a las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local, cuyos nombres se los comentaré en la colaboración de mañana.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com