Columnas > ALEJANDRO GOVEA TORRES

Tribunal constitucional

El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito, Luis Vega Ramírez, denunció que la campaña de desprestigio del Presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de ministros, magistrados y jueces sólo es una pantalla bien montada que busca vulnerar el Poder Judicial de la Federación (PJF) y acabar con el único contrapeso que tiene actualmente el Poder Ejecutivo.

No es nueva la embestida del político tabasqueño en contra del PJF porque desde hace mucho tiempo ha lanzado fuertes críticas en contra de los ministros de la SCJN, incluso se sabe que el jurista Diego Valadés Ríos encabeza un equipo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM para implantar un Tribunal Constitucional en nuestro país.

Tribunal constitucional

La denuncia de Vega Ramírez se fortalece luego de que el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, planteó la liquidación de los ministros de la SCJN en caso de que no acepten ajustarse a la austeridad.

El también presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado indicó que el presidente Ernesto Zedillo Ponce de León enfrentó una situación similar a la de Andrés Manuel López Obrador por la reforma del Poder Judicial de 1994.

En un tuit fechado del pasado 8 de diciembre, Salgado Macedonio escribió que: “Si los Ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como Virreyes, habré de plantear al Presidente Andrés Manuel López Obrador los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos Ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo”.       

A propósito, en las discusiones de la reforma del Poder Judicial de 1994, el entonces diputado federal del PRD, Pedro Etienne Llano, denunció que en caso de aprobarse el dictamen se podría llegar al extremo de que un Presidente de la República tuviera el poder de proponer y, en los hechos, nombrar y remover a todos los ministros de la SCJN.

No es descabellada la idea de quienes creen que la embestida de López Obrador en contra de ministros, magistrados y jueces busca precisamente justificar una nueva reforma del PJF para implantar el Tribunal Constitucional a fin de no tener un verdadero contrapeso en el país.

En aquella ocasión, es decir en la reforma del PJF de 1994 se redujo el número de ministros de 26 a sólo 11, pero en esta ocasión no se puede dejar de soslayar que se va construyendo el camino de un autoritarismo similar a que tiene sumida en la pobreza y la marginación de toda Venezuela.

En temas más amables, por fin se impuso la congruencia en el cabildo local con la ratificación de Francisco Ramos Aguirre como cronista de Victoria, ya que el autor del libro: “Mujeres en la bola”, entre otras obras, se merecía seguir en el cargo no sólo por su capacidad, sino también por su trayectoria como investigador.

Se espera que la administración municipal que preside Xicoténcatl González Uresti, le dé la importancia que tiene el trabajo de un cronista, sobre todo porque se requiere invertir en equipo y personal para que las nuevas generaciones conozcan las historias y relatos acerca de la capital tamaulipeca.

No debemos olvidar que Ramos Aguirre partió de cero cuando asumió el cargo de cronista en julio de 2017, debido a que su antecesor, el profesor Adolfo García Paz, renunció en medio de una investigación por la desaparición de la documentación del Archivo Histórico de la capital tamaulipeca.

Correo electrónico

jagovea_53@yahoo.com