Columnas > ENFOQUE

¿INSABI o No?

Temporada de problemas es por la que atravesamos lo mismo para pagar el impuesto predial que para registrarse en el programa de becas y no se diga la matriculación escolar. Por si fuera poco, a lo anterior se suma el desabasto de médicos y medicamentos en clínicas y hospitales del IMSS.

Por diversas fuentes me ha llegado el reporte que no cuentan con medicamentos ni para hipertensos y diabéticos, y de los tratamientos terminales olvídense. Esto último se da en los momentos en que siguen forcejeando los gobernadores panistas con el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿INSABI o No?

Los primeros están renuentes en adherirse al INSABI. El segundo responde desde su púlpito en la “mañanera” que es porque quieren seguir comprando medicamentos caros. No lo dijo, pero cualquiera supone que a precios inflados.

Y sí, no ayuda que finalmente ese pleito lo van a perder los gobernadores albiazules porque mientras estos tienen un promedio de aprobación de solo un 30 por ciento, AMLO anda entre el 60 y el 70 por ciento.

En estos casos la credibilidad termina siendo decisiva, de ahí que creo que a querer o no los mandatarios estatales del PAN terminarán suscribiendo el INSABI; finalmente, al ciudadano lo que menos le importa es si los medicamentos los compra el gobierno federal o el estatal.

Pero esos pleitos son en las alturas, acá en el terreno las angustias son otras porque finalmente a los de arriba nada les pasa si hay médicos y medicamentos o no porque ellos ocurren a los hospitales privados.

Tampoco tienen problemas para la inscripción escolar y todas esas situaciones que mortifican al ciudadano de a pie, que aparte de los problemas citados a veces padece enfermedades bronco respiratorias por la persistente actividad delincuencial de quemar los basureros sin que la autoridad haga algo al respecto. O se da cuenta después de atole o de plano mejor se hacen a un lado, vaya usted a saber, pero los pulmones de los reynosenses son los que están resintiendo el inhalar ese humo tóxico.

Y así sigue transcurriendo la vida por nuestra ciudad que no me referiré en esta ocasión a las balaceras porque a estas ya nos acostumbramos y lo único que le pedimos a Dios es no pasar a formar parte de las víctimas colaterales cuando andamos por las calles.

No es muy halagüeño el tema, pero nada ganamos con omitirlo.

Y por el mundo de la política me avisan que siempre sí vendrá a Tamaulipas el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. Ahora dicen que no es a Reynosa sino a Ciudad Victoria. Esperemos mejor a que oficialicen la fecha de la visita.

Entre tanto ya comenzó el fuego amigo entre los prospectos morenistas. Silbó por redes sociales un misil que fue a detonarle en la mera choya a HÉCTOR GARZA GONZÁLEZ, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública, en donde según el ataque de marras apoya a una directora del CBTIS de Ciudad Victoria, no obstante el mal ambiente que tiene entre el personal docente de dicha escuela. Y le dicen otras coas más que las omito para no hacerle el caldo gordo a los que dispararon el misil.

En cambio, el senador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA permanece prácticamente en el clandestinaje. No sale ni para declarar que ya va a iniciar el periodo de sesiones del Congreso de la Unión, lo que de pasada me recuerda que también por las benditas o malditas redes sociales, según sea el caso, silbó otro misil y éste le explotó también en la mera cabezota al senador naranjista por Nuevo León, SAMUEL GARCÍA, quien no asistió a la primera sesión de la Cámara Alta porque andaba en el súper bowl, en donde lo vieron babeando ante los contoneos de la Shakira y JENNIFER LÓPEZ.

Se trata de una irresponsabilidad que lo pinta de cuerpo entero, de ahí mi sorpresa al enterarme que me aseguran que por el vecino Estado es el que encabeza las preferencias electorales para la gubernatura. ¿Así de norteados andarán o de plano ya les gustó tener gobernantes como “El Bronco”?

El senador Samuel no es muy diferente al actual mandatario norteño. Es más, creo se lo lleva, eso de haber preferido el súper bowl que sus obligaciones, lo dibuja como un tipo irresponsable, vanidoso y por lo mismo, ególatra. Allá que se lo fumen los neoloneses.

Acá por Tamaulipas sujetos así no tendrían cabida. El votante se inclina por candidatos con seriedad, que después se descompongan cuando llegan al poder eso es defecto de fabricación. Por algo dicen que nadie se echa a perder al ejercer el mando. Ya venía así, el poder lo único que hizo lupa a la debilidad que ya se tenía.

Por su parte los “Servidores de la Nación” siguen tendidos en sus labores de afiliación. A JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el súper delegado del Gobierno federal, como que le entró la apuración porque dicen que todavía a fines del año pasado no llegaban al número estimado de afiliados. Ahora ese personal anda casa por casa preguntando si vive ahí un adulto mayor o una madre soltera para incluirlos en los respectivos programas sociales.

Se trata de un trabajo sordo o de hormiga que ya está presentando resultados. La encuesta que se difundió la semana pasada sobre la tendencia electoral en nuestra querida Reynosa, así lo reflejó. El MORENA le lleva 16 puntos al PAN mientras que el PRI está muy retirado, pero lo que sea de cada quien ya subieron unos puntos y posiblemente seguirán sumando otros, pero no les alcanzará como para aspirar a ganar en las principales ciudades de Tamaulipas, pero los convertirá en la bisagra que hará para qué lado se muevan las puertas.

Claro que eso no debe ser la meta del Partido que en un pasado reciente fue el que partió el queso en Tamaulipas altiva y heroica y en nuestra hermosa República Mexicana, pero se desplomaron por tanto acto de corrupción y sobre todo con cinismo y hoy están pagando las consecuencias.

Los abusos y enriquecimientos sucesivos de MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ produjeron que la otrora poderosa fortaleza tricolor se cayera a pedazos en las elecciones del 2016 y luego les fue como en feria en las elecciones alcaldicias de 2018, así como en las elecciones para diputado local del año pasado.

De ese tamaño es la tarea que tienen por delante EDGAR MELHEM SALINAS y la tropa que le acompaña.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com