Columnas > ENFOQUE

Educación Moral

En mi personal enfoque fue positiva la postura de la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, al reconocer que el principal problema de Reynosa es la inseguridad, una percepción que estoy seguro es coincidente con la de los reynosenses, por lo que al haber comunión ahora lo que procede es convocar a una reunión de organismos civiles, la autoridad local y el coordinador de la Fiscalía General de Tamaulipas para analizar la forma en que debe afrontarse lo que ya está convertido en causa de incertidumbre y temor.

De veras, la inseguridad es problema de todos, e insisto: los padres de familia tenemos una participación fundamental inculcando valores éticos y morales en sus respectivos entornos familiares, si no se hace, de poco servirá que se mejore la calidad de la educación en el aula escolar.

Educación Moral

La educación moral esa se inicia en la casa, así que, si ya tenemos identificado el problema, a darle cada quien porque además esto es de largo plazo. Ningún objeto tiene soñar con que dentro de unos meses veremos resultados, pero el paso más importante es el primero, así que hay que darlo, no hay de otra si queremos regresar a la Reynosa de antes.

Y por el mundo de la política, los prospectos de los tres principales Partidos para las elecciones de 2021 en donde estarán en juego las 43 alcaldías y las nueve diputaciones federales que representan a Tamaulipas en la Cámara de Diputados, con excepción del diputado local RIGOBERTO RAMOS y del diputado federal ARMANDO ZERTUCHE, los demás como que están amarrados, sobre todo los panistas, éstos, por la simple y sencilla razón de que tienen un comandante en jefe que todos sabemos es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, y que todos sabemos mantiene un control férreo de su Partido y por lo mismo no hay quien se mueva porque como decía un viejo axioma de FIDEL VELÁZQUEZ, el que se mueve no sale en la foto.

En cambio, los tricolores despliegan proselitismo, pero sin dedicatoria especial. Ellos andan en la tarea de reposicionamiento como se vio el sábado con un muy buen evento en el que EDGAR MELHEM SALINAS, el dirigente estatal tricolor le tomó protesta a JONATHAN ZORRILLA como nuevo líder del sector popular en esta ciudad.

Es obvio que en las circunstancias en que se encuentran ningún objeto tiene que dos que tres se anden promoviendo. En el caso del PRI lo primero es levantar la carpa, ya vendrá el tiempo para anunciar quienes serán las estrellas.

Por cierto, el diputado RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ abrió, la noche del sábado, su oficina de enlace legislativo allá por la calle Bravo y Matamoros en la zona centro. Fue un evento bastante concurrido, lo que pone de manifiesto la aceptación que tiene entre la gente.

Pero lo que son las cosas, el MORENA en Tamaulipas no tienen ni siquiera oficinas porque los desalojaron por ser mala paga, todavía como que no agarran la onda de que aquí en Tamaulipas son un partido de oposición y hasta la fecha no se les ha visto que asuman esa actitud, se la han pasado haciendo como que no ven o como que no escuchan, desconozco si por indicaciones de alguien de su Comité Ejecutivo Nacional o por conveniencia.

Apostarle al posicionamiento que puedan obtener a través de los programas sociales, que lo que sea de cada quien, en eso sí andan bien tendidos los encargados de dicha tarea, no creo sea suficiente como para desbancar al PAN de la primera posición que innegablemente ocupa en Tamaulipas.

Tal vez están considerando una eventual alianza con el PRI para las elecciones del 2021 que por mi parte he escuchado ya algunas tendencias al respecto, pero sin que todavía se materialice.

Y es que como diría el inolvidable Clavillazo: la cosa es sencilla, todo está en que conjunten la estructura tricolor con el buen ambiente que tiene por Tamaulipas el presidente López Obrador y esa unión tornaría en las elecciones del 2021 en equilibradas y por lo mismo disputadas.

Pero con todo y que la lógica aconseja esa unión, no va a ser fácil llevarla a cabo. Hay intereses que se van a oponer a tal alianza, y aunque usted no lo crea, dentro del mismo PRI, como también hay quienes se oponen al MORENA y estos irán asomando las orejas conforme se acerque septiembre próximo que es el mes en el que inicia el proceso para las elecciones del año entrante.

Y por el mundo empresarial, ya están metidos en la renovación de las dirigencias de los diversos organismos que conforman la llamada iniciativa privada.

La COPARMEX ya lo hizo al igual que INDEX cuyo nuevo presidente es HUMBERTO MARTÍNEZ.

Le siguen en el turno la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, en donde ya hay una corriente que se inclina por la reelección de ADVENTO SOSA, como se vio en la reunión de los ex presidentes, quienes le manifestaron un voto de confianza al actual dirigente; la Delegación Reynosa de la Cámara de Restaurantes y Alimentos Condimentados, así como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, aunque usted como yo amigo lector suponemos que lo más probable es que ahí siga FEDERICO ALANÍS PEÑA, muy identificado con la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, porque también sabemos que en esa Cámara lo único que truenan son sus chicharrones, y también porque tampoco crea que ser dirigente de uno de esos organismos es comer nieve.

Sin embargo, estas renovaciones tienen su interés por que de la enjundia que le pongan sus nuevos dirigentes dependerá como se den las cosas en nuestra querida Reynosa, a la que no le conviene tener organismos silenciosos, al contrario, deben ser participativos.

Y a propósito de organismos privados, ROBERTO SALINAS FERRER, quien fuera presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en esta localidad al ser relevado como conejero de la COMAPA Reynosa, y sin decir agua va, ocurrió ante un juez de amparo defendiendo sus derechos a formar parte del organismo operador de los sistemas de agua y drenaje.

Finalmente, los magistrados de un tribunal colegiado de circuito ratificaron la sentencia de amparo que le había concedido un juez federal, pero a estas alturas es una victoria digamos pírrica porque con todo y la decisión de los jueces, él no podrá regresar a la COMAPA Reynosa porque su periodo como presidente de la CMIC ya concluyó, pero le queda la satisfacción de haber defendido sus derechos y la justicia le dio la razón.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com