Columnas > ENFOQUE

Niño con Uzi

Una noticia que caló y hondo en todos aquellos que nos dedicamos al periodismo, pero que también deben tomar muy en cuenta quienes lo practican en forma amateur a través de las llamadas redes sociales, fue la sentencia de un juez federal que ordenó embargarle bienes a SERGIO AGUAYO por haberle causado, háganos el regrandísimo favor, un daño moral a HUMBERTO MOREIRA, el ex gobernador de Coahuila, a quien el periodista lo calificó de corrupto en una de sus columnas.

Aparte del desdoro que hoy carga el conocido analista político porque lo etiquetaron como injuriador, también tendrá qué pagar millonaria compensación por concepto de daños y perjuicios y el correspondiente costo del juicio.

Niño con Uzi

La noticia como es natural molestó al mundo periodístico. DENIS DRESSER acudió a la “mañanera” para encarar al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para pedirle que no promueva leyes que atenten contra la libertad de expresión. El misil AMLO lo cabeceó diciendo que esa había sido una decisión del poder judicial, del cual él no tiene mando o control.

Lo peor, y esto es observación del columnista, es que la sentencia en contra de Aguayo la fundamentaron en leyes ya existentes, con lo cual nos están diciendo que todos aquellos que nos dedicamos al noble ejercicio del periodismo estamos expuestos a sufrir condenas que pueden dejarnos sin el patrimonio y todo por llamarle por su nombre a políticos de comportamiento abusivo y corrupto, lo que ahora le pensarán, y me incluyo entre ellos, dos veces antes de hacer tal cosa porque ese precedente nos tiene prácticamente contra la pared frente a un pelotón de fusilamiento que los disparos consistirían en embargarnos el patrimonio.

Pero también es una verdad sabida que son pocos los periodistas que poseen fortuna. Se cuentan con los dedos de la mano, circunstancia que me dicen nos favorece porque el patrimonio familiar es inembargable, pero que para eso hay qué hacer la correspondiente inscripción en el Registro Público del Estado, que ahora le llaman instituto Registral.

Así que todos aquellos que practican periodismo, lo mismo los que lo hacen por su cuenta o bien como una forma de ejercer libertad de expresión lo recomendable es abstenerse de llamar a las cosas por su nombre, pues se pueden encontrar con una demanda que los deje en la calle.

Y por el mundo de la política el periódico El Universal durante la semana que hoy termina publicó una encuesta sobre la calificación que tuvieron los 32 gobernadores que hay en la República Mexicana. No fue una encuesta de popularidad o de aprobación ciudadana sino un estudio de las informaciones positivas y negativas que cada uno de ellos generó a lo largo de 2019 y de los 32 solamente nueve tuvieron más impactos positivos que negativos, y en ese sentido quedó en primer lugar CLAUDIA SHEIMBAUN, de la CDMX; en segundo, MAURICIO VILA, de Yucatán; un tercero, ALEJANDRO MORENO, de Campeche, hoy dirigente nacional del PRI; y en cuarto MARTÍN OROZCO, de Aguascalientes; en quinto, ANTONIO ECHEVERRÍA, de Nayarit; en sexto, ALEJANDRO MURAT, de Oaxaca; séptimo, FRANCISCO DOMÍNGUEZ, de Querétaro; octavo, CARLOS MENDOZA, de Baja California Sur y noveno, JUAN MANUEL CARRERAS, de San Luis Potosí.

El anterior estudio es el primero que leo de ese tipo que reitero, que no es de popularidad o aprobación ciudadana, sin embargo, no deja de ser sintomático que tanto la morenista Sheimbaun como los panistas MAURICIO VILA y MARTÍN OROZCO, que regularmente aparecen entre los cinco gobernadores mejor evaluados en las diversas encuestas que se han practicado.

Este estudio lo practicó Medios Publicitarios Mexicanos y estuvo analizando lo mismo periódicos que programas noticiosos de radio y televisión. Fueron 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio que difundieron información sobre los gobernadores a lo largo del año 2019.

Esta información de paso demuestra qué gobernante tiene mejor equipo de prensa a su servicio, porque reitero, no es un sondeo de opinión sobre popularidad o aprobación ciudadana.

Este tipo de estudios, por cierto, no son ninguna novedad, al menos en nuestra querida Reynosa en donde el compa JOSÉ DE LA LUZ CHÁVEZ, a quien le deseamos que prontamente se recupere del accidente que sufrió, regularmente y desde hace algunos años, ha venido practicando una compilación de notas informativas sobre los políticos de casa, pero solo en cuanto a prensa escrita.

Pero bueno, hay qué entender que Chávez desarrolla ese trabajo prácticamente con las uñas. Medios Publicitarios Mexicanos los lleva a cabo con toda la tecnología disponible. Saludos, Chávez y mis respetos por lo que haces.

Y refiriéndonos a la operación mochila, que aquí en Reynosa solo un plantel la puso en práctica, en Zuazua, Nuevo León detectaron que un niño iba armado con una ametralladora Uzi, y nada ingenuamente dijo que se la encontró tirada en el trayecto de su casa a la escuela. La versión nada creíble se comprobó que había dolo porque en su cuaderno le encontraron una lista de compañeritos a los que traía en la mente eliminarlos de este mundo. Se evitó una tragedia con la operación mochila. 

No esperen en Reynosa a que la tragedia suceda, para entonces sí desgarrarse las vestiduras, y lo digo porque el miércoles pasado, cuando debió haber entrado en vigor la revisión, solo un plantel educativo lo hizo.

Regresando al mundo de la política el día de hoy, como seguramente ya lo saben mis lectores, tienen evento los tricolores de esta localidad. JONATHAN ZORRILLA toma posesión como secretario general de la CNOP, que es el sector que agrupa a las clases populares del PRI, y como viene a sancionar el acto el dirigente estatal priista EDGAR MELHEM SALINAS, habrá romería de militantes, simpatizantes y curiosos en el edificio que ocupan por la lateral norte del canal Anzaldúas.

Por si no se enteró entre los asistentes estará ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, por lo pronto el único prospecto tricolor para la candidatura a gobernador. Y ahí la llevan los priistas, entre mitotes y trabajo por las colonias, se ve que le tienen fe al proyecto.

Y siguen las filas para el pago del impuesto predial. Algo pasó en el sistema que complicó que los contribuyentes cumplan con esa obligación. 

Me dicen que a última hora actualizaron el padrón de construcción y que una buena parte de los contribuyentes salieron con metros cuadrados no manifestados ante el predial, lo que orilló a bloquear las cuentas y para pagar, primero tienen qué actualizar o declarar los metros de construcción no manifestados, una práctica muy común aquí en Reynosa que amplían una recámara o construyen una palapita y algunos de plano un segundo piso y no avisan al Catastro de esa construcción.

Pero lo reclamable es porqué no les advirtieron desde septiembre u octubre para que acudieran a manifestar los nuevos metros cuadrados de construcción.

No lo hizo la Tesorería municipal y hoy las mentadas de madre andan rebotando por toda la plaza Hidalgo, comenzando con las paredes del palacio municipal porque la gente se chuta de cuatro a cinco horas para ingresar al área de cajas y se encuentra con la novedad de que no puede pagar por estar bloqueada su cuenta.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com