Columnas > ENFOQUE

Bien posicionado

El fin de semana anterior y todavía hasta ayer, por redes sociales circularon diversas encuestas: una sobre el posicionamiento que tienen tanto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MORENA en nuestra querida Reynosa, y la otra sobre la tendencia al interior del MORENA para la dirigencia nacional de dicho Partido.

Al columnista le resultaron de interés ambas encuestas. Revelan cómo andan las aguas en el mundo político.

Bien posicionado

En lo que concierne a esta localidad no me sorprendió que López Obrador registrara una aprobación cercana al 80 por ciento. Hay qué tomar en cuenta que en los municipios fronterizos con Estados Unidos, desde el año pasado la clase trabajadora se vio beneficiada con un incremento al doble en el salario mínimo, un ingreso que obvio cayó de perlas y obvio también que eso le generó buen ambiente al presidente de México por estos rumbos con todo y que todavía no vemos una sola obra de las grandes por parte de la 4T en todo el año anterior, y vamos a ver qué anuncia en su próxima visita por aquí en donde anticipan traerá para nosotros buenas noticias.

Pero independientemente de lo material que no hay nada qué presumir, AMLO es todo un demonio político porque hasta las noticias malas termina convirtiéndolas en buenas o por lo menos las difumina con otras informaciones, de ahí que no me haya sorprendido que tenga por aquí una aprobación cercana al 80 por ciento. En cambio, sí causó estupor que en la encuesta nacional del MORENA vayan muy parejitos MARIO DELGADO y ALEJANDRO ROJAS DÍAZ DURÁN, con todo y que este último ha desarrollado intenso activismo en pos de la dirigencia nacional del Partido, pero MARIO DELGADO es una de las figuras del morenismo que no ha incurrido en protagonismos.

En forma discreta pero eficaz se ha conducido como presidente de la Cámara Baja, un trabajo que lo tiene muy bien proyectado, que por lo mismo propios y extraños lo ven como el futuro presidente nacional del MORENA con todo y que el actual dirigente provisional, el diputado federal con licencia ARMANDO RAMÍREZ CUÉLLAR no curte malas baquetas en eso de la grilla.

A mí no me sorprendería que finalmente lo dejaran, pero no quedarían todos contentos con la bendición. YEIDCKOL POLEVNSKI está por demandar en la sala superior del Poder Judicial de la Federación el acuerdo del Consejo Político Nacional del MORENA de desconocerla como presidenta y designar en su lugar a Ramírez Cuellar. Habrá qué estar al pendiente de lo que digan los magistrados.

También habrá qué estar pegado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ver que resuelven con el amparo que interpuso SERGIO AGUAYO QUESADA en contra de la sentencia del tribunal superior de la CDMX que confirmó una condena en contra del analista político por un monto de 10 millones de pesos como reparación del daño moral que según los magistrados sufrió, háganos, el regrandísimo favor, HUMBERTO MOREIRA a quien Aguayo le dijo en uno de sus escritos que hedía a corrupción.

En mi personal enfoque, está exagerada la decisión de los jueces que por cierto uno de ellos, trascendió fue beneficiado con una Notaría Pública en Coahuila, otorgada por el entonces gobernador RUBÉN MOREIRA, hermano del difamado, háganos el regrandísimo favor.

Pero todas estas circunstancias serán analizadas por los ministros de la Corte.

Entre tanto los compañeros periodistas no deben amilanarse ante la amenaza de una eventual demanda cuando un servidor público se considere dañado en su moral porque le dicen lo que hace.

En nuestro México lindo y querido si de algo tienen fama los políticos es de corruptos, eso hasta los niños lo saben, la diferencia es que los de antes le hacían al ensarapado y no enseñaban fortuna sino hasta años después de dejar el cargo.

A los actuales les vine guango se sepa que les están saliendo las cosas a pedir de boca en lo económico. Hasta suben a redes sociales fotos de la gran vida que se dan, no hay recato pero con ese criterio de un juez de la CDMX y que lo confirmaron los magistrados es obvio que los periodistas van a tener preocupaciones a la hora de informar, de ahí la importancia de lo que resuelva la suprema Corte de Justicia que en mi personal enfoque es todo un atentado a la libertad de expresión que castiguen con 10 millones de pesos como pago por daño moral el que a un político de fama pública nada recomendable.

Por lo pronto ahí está el precedente, confiemos en que la cordura finalmente prevalezca y las cosas queden en su lugar, esto es, llamarles por su nombre sin que sea motivo de indemnizaciones económicas.

Pero regresando al mundo de la política si bien las dos encuestas a las que me referí al principio de esta columna traen jubilosos a los morenistas en esta localidad pues según el sondeo están 16 puntos arriba de los panistas, en mi personal enfoque eso será en el ánimo, a la hora de votar las cosas suelen ser muy diferentes como ya se vio en las elecciones de junio del año pasado en donde los panistas arrastraron de los pelos a los morenistas en 21 de los 22 distritos con todo y que trajeran la estampita de San Andrés pegada en la frente.

Ese precedente debe hacerles tomar con medida la tendencia electoral. De poco les servirá ese ambiente favorable si no postulan candidatos que sean como montar a caballo y no un jamelgo cualquiera, de cuarto de milla para arriba, pencos que son costosos.

Casualmente por el que sufrieron derrotas inobjetables en las pasadas elecciones para diputado local. Los lanzaron a la guerra con resorteras y encima de eso, según luego se supo por boca de los propios candidatos, que les sugirieron u ordenaron no se pusieran bravos en los discursos y así se redondeó el estrepitoso fracaso del MORENA por Tamaulipas.

Para las elecciones de 2021 tendrán nueva dirigencia nacional, supongo que también la estatal, por ende, la participación de los candidatos morenistas será diferente a la de las elecciones de julio del año pasado.

Pero independientemente del mensaje, van a tener qué contar con canicas. Las campañas políticas no son de grapa y en ese aspecto los candidatos del PAN van a contar hasta para aventar hacia arriba, aparte de la estructura que ya tienen bien armada por medio de los gobiernos municipales y no se diga del estatal.

No va a ser fácil tumbar del liderato político al PAN. Supongo que eso lo saben en el MORENA, lo que no sé es si finamente Yeidckol va a recuperar el mando en dicho Partido y de nuevo a postular candidatos blandos, de esos que no causen problema y que por lo mismo se los embuchaquen sin complicación alguna.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com