Columnas > ENFOQUE

Generación perdida

Los tricolores de la localidad están inmersos en la actividad, han estado realizando caminatas por las colonias para, aparte de hacer ejercicio, irse enterando de cuáles son las piedras que traen en los zapatos las gentes por los sectores populares, un acercamiento que a la larga les redituará un posicionamiento.

Y mañana sábado tendrán la renovación de la CNOP local. El joven JONATHAN ZORRILLA asume la secretaría general y anda muy optimista porque le apoyan otra camada de juveniles priistas.

Generación perdida

Pero no es todo porque a ese evento acudirán EDGAR MELHEM SALINAS, el presidente del Comité Directivo Estatal tricolor, y anuncian que se dejará venir ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, quien ya está configurado como un prospecto para la candidatura a gobernador, que si finalmente el Partido lo postula como su candidato en el 2022 no será un participante de relleno.

Obvio que lo anterior trae en ebullición a los priistas que bien saben la posición que ocupan actualmente en Tamaulipas, pero como ni las victorias ni las derrotas son para siempre, bajo esa óptica es que trabajan conscientemente, pero con seguridad de que van a mejorar la tercera posición, un lugar deprimente para un Partido que hasta en 2016 era el dominante aquí en Tamaulipas.

Se vino abajo en esas elecciones y de ahí pal real no han visto la luz del día y todo gracias a ese traidorcete que es EGIDIO TORRE CANTÚ, que primero se encargó de bornear el barco en las elecciones del 2016 y luego se agazapó para colaborar a fin de darle el puntillazo final tal y como sucedió en las elecciones de 2018 y en las de 2019 en las que bien se prestó YAHLLEL ABDALA CARMONA, quien a su vez tenía motivos de agradecimiento a Egidio por el respaldo político que le proporcionó en su carrera.

Pero actualmente las gentes de Egidio y el mismo ex gobernador están fuera del tricolor, ya no le pueden seguir haciendo daño, así que los priistas de Tamaulipas están comenzando a escribir una nueva historia y por lo mismo, darle vuelta a la página es decisión de inteligentes. Ningún caso tiene, como bien lo saben mis lectores, recordar las causas por las que perdieron el poder y punto y aparte.

Pero no solamente los tricolores reynosenses andan activos, también el diputado local RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, de filiación morenista, independientemente de su trabajo legislativo, se promueve por las colonias populares con la organización de bingos, eventos muy entretenidos y que llevan algo de júbilo a los habitantes de los sectores de las orillas, que vaya que sí hace falta este tipo de actividades en estos días en donde la violencia anda pintando de luto las casas de los reynosenses que es a consecuencia de una mala formación familiar.

Los padres de familia fallaron de a feo como tales y le fallaron también a la sociedad y lo peor es que, como dicen en el rancho: nadie escarmienta en cabeza ajena, por eso vemos que ya pueden abatir a cuatro o seis “enfierrados” y ese mismo día ya hay una chamacada anotándose para el relevo.

Se puede decir que es una generación perdida, lo que orilla a ponerle mucha atención a la niñez. Hay qué inculcarles valores éticos y morales desde el primer año de primaria para que cuando arriben a la adolescencia tengan bien identificado cuáles son los caminos correctos y cuáles los atajos por los que no deben irse. Luego, en la escuela secundaria tienen qué ser exhaustivos en la materia de civismo para que cuando lleguen a la mayoría de edad sean buenos ciudadanos.

Pero no con todo lo anterior puede esperarse que ya no vaya a haber descarriados, estos seguirán surgiendo, pero con una buena educación ética y moral que empiece desde el hogar será una minoría la que ande en malos pasos, como era antes. Aspirar a regresar a ese tipo de vida no es tarea imposible, pero en esa tenemos qué entrarle los padres de familia, no solamente el gobierno en los tres niveles.

Pero regresado al mundo de la política, como apunté líneas arriba la actividad corre por cuenta aquí en nuestra Reynosa de priistas y morenistas.

Los panistas están como aletargados o muy confiados en que con un entrenamiento de última hora tendrán más que suficiente para retener la presidencia municipal y las dos diputaciones federales que representan a Reynosa, de ser así están exagerando en su optimismo, primero porque actualmente esas dos diputaciones federales están en manos de morenistas: ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y OLGA JULIANA ELIZONDO.

Entonces, no va a ser como cortar uvas arrebatarle al MORENA esas dos curules máxime cuando por razones obvias el mismísimo ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR le pondrá interés a esas campañas políticas. Para él va a resultar indispensable retener la mayoría en la Cámara de Diputados.

Y cuando AMLO se pone a operar, es una máquina política de mucha eficiencia, de eso lo reconocen hasta sus adversarios, a los que, dicho sea de paso, ya los tiene prácticamente inexistentes.

Por lo anterior va a estar cuesta arriba que el PAN le tumbe al MORENA esas dos diputaciones federales, y si bien la alcaldía actualmente la detentan, eso es por obra y gracia de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien actualmente es el factor político de mayor influencia en nuestra querida Reynosa, por la sencilla razón de que ella gobierna permanentemente aquí. Eso le ha permitido a Maki tener el control de la estructura política albiazul.

Y no es ningún secreto que no hay buenas relaciones entre la alcaldesa con los que gobiernan en Ciudad Victoria. Esa circunstancia va a influir en las elecciones municipales del 2021. 

En las elecciones alcaldicias del 2018 el MORENA obtuvo poco más de cien mil votos postulando como candidato a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, por lo que por lo pronto ya tienen esa marca.

Y si bien Maki arribó hasta los 150 mil sufragios, ello obedeció más a su presencia como jefa edilicia que a la influencia albiazul, y como en esas elecciones ya no puede participar, le va a dejar un boquete bastante ancho a la nave albiazul.

Y ahora tendrán como problema encontrar quien vendrá a llenar ese agujerote y los que ahí andan, al menos hasta hoy no tienen pinta de poder hacer esa macro tarea, de ahí que sorprenda el aletargamiento. Se van a encontrar con que retener la alcaldía no va a ser un día de campo.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com