Columnas > ENFOQUE

Encuestitis

Al parecer tanto el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA como la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, están satisfechos por el trabajo que vienen desempeñando sus respectivos colaboradores. No hay barruntos al interior de ambos gobiernos, o sea, las cosas están en calma y al no haber inquietud lo obligado es que los colaboradores se afinen en sus respectivas comisiones al no cernirse el fantasma del despido.

Lo mismo se ve por el rumbo del palacio nacional. El presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no ha dado muestras de molestia hacia su equipo de trabajo, aunque habrá qué decirlo, cuando la riegan sus colaboradores es por la descoordinación que pública y notoriamente priva entre ellos y el titular del poder ejecutivo, que como todos sabemos de lunes a viernes en las “mañaneras” no solamente responde a preguntas de los representantes de los medios de comunicación, sino que también da trazos de lo que piensa y como estas respuestas son lo que dice a bote pronto, frecuentemente pescan en curva al secretario de Estado que le toca estar presente en la “mañanera”, que está convertida en todo un calvario para ellos.

Encuestitis

Fuera de lo anterior, tampoco se ve que el fantasma del despido flote por las secretarías de Estado.

Entonces, si en términos generales para el presidente de México, así como el gobernador de Tamaulipas y la alcaldesa de los reynosense no tienen queja de sus respectivos equipos de trabajo, lo lógico y natural es que se esperen buenos resultados en los meses subsecuentes. Lo que pase en la segunda mitad del presente año eso ya está para adivinos.

Entre tanto el mundo de la política sigue girando.

Ya comenzaron las encuestas con todo y que todavía está distante la fecha en que habrá elecciones que serán en junio del próximo año, pero como el proceso electoral inicia en septiembre próximo, esta fecha no está muy retirada. Son siete meses y 24 días los que nos separan del inicio del proceso electoral.

Por ello es que las encuestas ya empezaron, en la anterior entrega mencioné una que se practicó en nuestra querida Reynosa, en donde al menos al columnista las tendencias electorales favorecen al MORENA con 16 puntos sobre el PAN.

Y el PRI está rezagado en tercer lugar, pero con el 12 por ciento que registró se nota que ya va avanzando. El año anterior andaba entre el 6 y el 8 por ciento, pero aquí los tricolores van a tener qué sacudirse a los indecisos y sobre todo a los enmascarados que son los que les van a hacer más daño por prestarse al colaboracionismo creyendo que la dirigencia local priista ignora para quiénes realmente piensan trabajar.

Y entre los insatisfechos apareció JORGE BARBA DURÁN, quien por lo menos públicamente tuvo la decencia de anunciar su retiro de las filas tricolores. Otro tanto debió haber hecho HÉCTOR OLIVARES ZAVALA, quien sin ningún pudor en las elecciones municipales de 2016 operó para el bando panista, lo que le valió formar parte de la actual administración municipal con una chamba como asesor.

No sé de qué pitos puede servirles salvo haber recibido la paga por traicionar y por lo mismo ya no le es útil a la causa albiazul de donde ya lo botaron, como suele ser el destino de todas estas personas carentes de ética política.

Siguiendo sobre lo mismo, una firma mercadotécnica, que no es de las de prestigio o de las conocidas sino más bien porque es nueva, llamada Massive Caller, dio a conocer su encuesta, pero esta nacional en la que un 56 por ciento aprueba el trabajo del presidente López Obrador mientras que un 28.2 por ciento lo reprueba, al tiempo que un 15.2 por ciento no sabe o no quiso opinar.

Pero lo contrastante en los resultados de esa encuesta es que de los entrevistados, un 52.1 por ciento manifestaron el principal problema de México es la inseguridad; un 39.7 por ciento respondió que el gobierno de AMLO sí está atendiendo ese problema, mientras que un 60 por ciento expresó que nomás no puede.

Pero aun así, los encuestados consideraron como el partido más cercano a la gente es el MORENA con un 58.8 por ciento mientras que al PAN con un 20.6 por ciento, bastante retirado del Partido de López Obrador, y en tercera posición al PRI con un 12.4 por ciento, que de todas formas el tricolor registró un aumento en su nivel de aceptación ciudadana.

Entonces, a como están las cosas se puede decir que el Partido que la tiene más clara, al menos en estos momentos es el MORENA tanto a nivel nacional como en nuestra querida Reynosa.

Pero bueno, el votante, así como dice una cosa luego dice otra y por lo mismo los porcentajes de ahora, como bien dicen los mercadólogos, son fotografías del presente, no sentencias para el futuro, pero obvio que cualquier partido político quisiera tener en el presente la aceptación de la mayor parte del votante y así trabajaría para el futuro con menos presión.

El problema del MORENA es su pleito interno por la dirigencia nacional que puede llevarlo a su destrucción y antes de que empiecen las elecciones del próximo año.

Y por el mundo de los problemas de los ciudadanos, los padres de familia de nuestra querida Reynosa y supongo que de los demás municipios también están en la misma situación, pasan las de Caín para reunir el dinero para las inscripciones escolares que con todo y que la Constitución dice claramente que la educación es gratuita, esa disposición en las escuelas tanto al director como al palero que la hace de presidente de la Sociedad de Padres de Familia les viene guango.

Ellos aplican cuotas disque voluntarias que usted como yo amigo lector sabemos no lo son porque si no apoquina los billetes el niño o adolescente no ingresarán a la escuela. Baste decirles que para uno de escuela primaria piden o más bien exigen hasta dos mil pesos de cooperación; en los de educación secundaria y preparatoria, hasta tres mil pesotes.

Se imagina usted tres o cuatro hijos en edad escolar, la de sufrimientos por las que atraviesa para reunir de ocho a diez mil pesos y en algunos casos de hasta 15 mil pesos.

De plano los obligan a ir a las casas de empeño en donde contraen deudas impagables por los altos intereses que en esos negocios cobran y todo por la insensibilidad de los directores de los planteles escolares y las respectivas sociedades de padres de familia que a veces hasta dan la impresión de que los hijos de estos últimos no pagan estas cuotas a cambio de pasar a cuchillo al resto de las nada dichosas sociedades de padres de familia.

Con todo y la era de la 4T, esto no ha cambiado y no tiene trazas de que vaya a variar.

Por otra parte, ya trascendió que el sujeto escandaloso que se bajó de la nave de Aeroméxico cuando “se dio cuenta” de que en ese mismo vuelo iba el presidente López Obrador es un sujeto al igual que su esposa, que lo acompañaba, pertenece al PAN. Y así, con esas estrategias bobaliconas pretenden desbancarlo del pedestal en que lo tiene la mayoría de la gente.

De plano, están como para decirles: mejor ríndanse porque así nomás le están haciendo los mandados.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@homail.com

gilberto.banda@elmanana.com